La Fundación Gas Natural y el Centro de Recursos Ambientales de Navarra analizan la eficiencia energética en las viviendas colectivas.


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro A. Fábregas, inauguraron el seminario «La eficiencia energética en viviendas colectivas», en el que se analizaron las fórmulas para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas colectivas y de las viviendas sometidas a rehabilitación.


Durante la jornada, enmarcada en el Proyecto Europeo Soustenergy, expertos del sector analizaron el grado de eficiencia energética de las viviendas colectivas, regido por el clima, la envolvente térmica, las condiciones de uso y funcionamiento, y el rendimiento de las instalaciones térmicas y de iluminación.


El consumo energético de los edificios de los sectores doméstico y terciario representa el 42% del gasto total de energía final en la Unión Europea y, en España, este porcentaje, incluyendo exclusivamente las instalaciones térmicas y de iluminación, supone un 20% del consumo energético.


Durante la sesión, también se dieron a conocer mejoras técnicas y de gestión para un mayor rendimiento, con un menor consumo energético, en un mercado de futuro que estará marcado por el gas natural, las energías renovables y el hidrógeno.


Entre los ponentes de la jornada, estuvieron expertos europeos como el director de Le Centre Urbain asbl (Agencia Energética de Bruselas), Eddy Deruwe; el investigador y doctor en ingeniería eléctrica e informática del Industrial Systems Institute (Grecia), Athanasios Kalogeras; y el consejero de Le Centre Urbain asbl, Nicodème Lonfills.


También participaron el coordinador del Programa de Energía del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), Rafael Aldai; el responsable del Departamento de Arquitectura Bioclimática del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Florencio Manteca, y el director general de Gas Natural Soluciones, Josep Codorniu, que explicó las perspectivas energéticas en el sector.


La jornada que tuvo lugar en el Baluarte-Palacio de Congresos de Pamplona, es el tercer seminario de gestión ambiental que la Fundación Gas Natural organiza en colaboración con el Gobierno de Navarra, y estuvo coordinado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), fundación dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.


Al seminario asistieron representantes y técnicos institucionales de medio ambiente, técnicos de oficinas de rehabilitación, asociaciones de propietarios de viviendas y de consumidores, además de investigadores y educadores de la comunidad universitaria.


Con esta iniciativa, la Fundación Gas Natural prosigue con su labor de educación y sensibilización en todos aquellos aspectos que tengan relación con la producción, el consumo de energía y el respeto al medio ambiente en todas aquellas comunidades y países en los que tiene actividad el Grupo Gas Natural.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil