La EcoCiudad de Valdespartera


La actuación urbanística de Valdespartera llevada a cabo en la ciudad de Zaragoza supone un punto de inflexión sobre el devenir habitual de las actuaciones urbanísticas. Frente a las actuaciones urbanísticas de nueva planta ejecutadas de una forma asistemática y desintegrada, Valdespartera se presenta como un paradigma de incardinación entre la ciudad consolidada y los nuevos desarrollos urbanísticos que se están llevando a cabo para atender las demandas de vivienda y servicios a los que se está enfrentando la ciudad de Zaragoza en su contexto socioeconómico.



El proyecto estratégico se basa en la sostenibilidad medioambiental que se traduce en una actuación que, desde el principio, ha buscado la reducción de la “huella ecológica” en línea con lo establecido en el Protocolo de Kyoto.



La Ecociudad surge de la transformación del suelo del antiguo Acuartelamiento de Valdespartera y fue fruto del acuerdo del Ministerio de Defensa, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa, con el Ayuntamiento de Zaragoza mediante un convenio firmado el 13 de Marzo de 2001. Este convenio produce la incorporación de las 242 Ha del acuartelamiento dentro del PGOU y la capacidad para construir 9.687 viviendas de las que 300 son libres y el resto viviendas protegidas (el 96’9 %) además de 181.645 m2 de construcción lucrativos y los correspondientes para otros usos, equipamientos y servicios públicos.



En la estipulación tercera del convenio citado, se estableció ya la obligatoriedad de introducir criterios de aprovechamiento bioclimático en el ámbito de desarrollo de las figuras de planeamiento correspondientes y necesarias para la urbanización del sector. Al abordar el diseño, se partió del convencimiento de que el proyecto debía establecer su fundamento en la búsqueda de la mejor relación entre la vivienda y el medio ambiente, con disposiciones morfológicas y tipológicas óptimas, de las que las normas tecnológicas deberían ser solamente un complemento. Debían intentar conseguirse, igualmente, unas condiciones ambientales óptimas y no sólo un ahorro energético. Asimismo, se pretendió la creación de una auténtica comunidad urbana, mediante un aumento en la cantidad y la calidad del espacio urbano y de los equipamientos para la ciudad.



Para la ejecución del Plan se constituyó «Ecociudad Valdespartera Zaragoza S.A.» una Sociedad Mixta con mayoría de capital público, integrada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, Ibercaja y Caja de Ahorros de la Inmaculada, declarándose Valdespartera Área de Urbanización prioritaria.



Planteamiento y criterios de aprovechamiento bioclimático


Para los criterios de aprovechamiento bioclimático, se ha contado con la colaboración del Grupo de Energía y Edificación del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, que ha propuesto una serie de criterios y ha evaluado las ventajas en orden al ahorro energético que se derivarán de su aplicación.



El planteamiento general del proyecto ha encontrado su traducción a través de tres líneas ejecutivas: la sostenibilidad en el planeamiento, el diseño arquitectónico y el sistema constructivo. Valdespartera responde, en definitiva, a los siguientes criterios:



Un recorrido por la Ecociudad de Valdespartera



En Valdespartera, el espacio urbano adquiere un relevante protagonismo, rico en singularidades y rompiendo con la monotonía de los tradicionales espacios urbanos.



La urbanización se estructura en torno a a dos grandes ejes. El gran eje primario se trata como una vía-parque, integrada en espacios libres en todo su recorrido, con un trazado sinuoso que evite vistas lejanas dominadas por el firme asfalto y con fuerte presencia de arbolado en ambas márgenes y en una ancha mediana. En el sur se ha proyectado un gran parque estepario donde se enclavarán importantes instalaciones deportivas. Contará con 60 calles totalizando 32 kilómetros de longitud, distribuidas en 4 Km de avenidas, 20 Km de calles de tráfico separado y 8 Km de calles de tráfico compartido.



El proyecto contempla 10 plazas peatonales, otras tantas glorietas, 5 parques lineales y 2 grandes parques, donde destaca el denominado “Parque de Los Lagos” con 22 hectáreas de superficie y dos estanques de 40.000 m2 de lámina de agua. Por añadidura, se incluyen en la ordenación unas importantes instalaciones dotacionales y deportivas de escala metropolitana.


Las avenidas se proyectan con doble calzada de 50m de ancho y disponen de tres carriles por sentido, alcanzando una longitud total de 4Km. Disponen de aceras de 10 metros en las que se incorpora un carril bici por sentido. El uso de la bicicleta se ha tenido en cuenta a lo largo de toda la urbanización alcanzando mediante el carril bici con una longitud de 14Km.



Las calles interiores (de tráfico separado), son unidireccionales de dos carriles y banda de aparcamientos en línea, aceras de 3 metros y bandas de paseo laterales, alcanzando ancho de 20 metros. La longitud de este tipo de calle es de 20Km. Las calles de tráfico compartido están concebidas como un espacio de tráfico restringido donde coexiste peatón, ciclista y automóvil. La longitud de estas calles es de 8Km.



Los espacios urbanos de Valdespartera suponen igualmente un importante ahorro en el consumo de agua a través del modelado topográfico y del manejo intencionado de especies vegetales compatibles con ese ecosistema, posibilitando el desarrollo de la vegetación autóctona. La plantación que se llevará a cabo será de 45.000 árboles y arbustos, sembrando también 600.000 m2 de zonas verdes y parques. Se han seleccionado especies vegetales xerofíticas que además de adaptarse a la escasez de agua viven en climas continentales y toleran los suelos esqueléticos y yesosos existentes en el área y sirvan para disminuir la erosión. Hay que indicar que no poseen un carácter ornamental.



Los árboles dispuestos en los jardines colectivos serán caducifolios, para favorecer el asoleo invernal y para propiciar sombra en verano. Al mismo tiempo se colocarán fuentes, estanques y láminas de agua que favorezcan el enfriamiento por evaporación, procurando el confort en época estival. Las láminas de agua también servirán para recoger las precipitaciones de lluvia y el riego de los jardines. El ahorro del agua también ha sido una constante en el sector. El alcantarillado del sector de Valdespartera se proyecta mediante una red separativa de aguas pluviales y fecales.



Los espacios estarán dotados igualmente de un mobiliario urbano basado en materiales reciclables. Se instalaran 2600 bancos, 3.000 farolas, 36 zonas de juegos infantiles destinadas a diferentes edades, 5 fuentes de fundición y 450 papeleras.


Diseño bioclimático y soluciones constructivas


En Valdespartera, y en relación a estos criterios bioclimáticos, se ha procurado también reducir al mínimo la presencia de viviendas unifamiliares, mucho más expuestas al exterior que las colectivas y con un mayor gasto de climatización. La edificación se ordena en manzanas tipo, rectangulares alargadas en dirección este-oeste. El modelo son dos bloques paralelos de 12 metros de fondo con frente siempre al sur, con el fin de asegurar un menor consumo de energía. La distancia entre los bloques será de 30 m. De este modo la sombra de un bloque de 6 plantas no interferirá en la captación solar de la fachada del otro bloque paralelo.



La reducción del efecto del viento evita las pérdidas de calor en las viviendas y aumenta la sensación de confort. Para conseguirlo, en ocasiones, se edificará en los lados cortos de las manzanas. De esta manera se creará, con la propia edificación, un sistema a modo de pantallas que sirva de protección contra el viento dominante.




Las cubiertas serán planas y su superficie exterior se acabará en colores claros, para así facilitar la reflectividad y la captación de los rayos solares. En las cubiertas se colocarán paneles de captación solar los cuales proporcionarán entre el 30 y el 50% de la demanda anual de agua caliente de las viviendas.


Todas las viviendas contarán con doble fachada, con orientaciones opuestas al norte y sur, para facilitar la ventilación cruzada, favoreciendo de este modo la circulación del aire caliente entre los diferentes espacios.


En las fachadas orientadas al sur se colocarán galerías acristaladas cerradas que funcionarán como colectores solares pasivos. Estos espacios estarán separados del interior de la vivienda por un muro con suficiente masa térmica para almacenar el calor y poder conducirlo lentamente hacia el interior de la casa. El muro solar permitirá mantener la galería más caliente por la noche y más fresca durante el día. Las galerías se podrán abrir, al menos, en el 50% de la superficie acristalada, para garantizar la ventilación y evitar el sobrecalentamiento en verano.



En la fachada sur se utilizarán aleros o voladizos sobre los ventanales, que garantizarán la sombra en el verano.


El aislamiento se cuidará de manera especial en las fachadas norte y oeste, donde se dispondrán dobles ventanas. Además, las lamas de las persianas deberán contar con un relleno de aislamiento térmico. El acabado de las cajas del tambor de las persianas deberá evitar la filtración de aire a través de ellas.



El muro de separación del espacio interior de las viviendas con las galerías acristaladas se diseñará de modo que optimice su absorción calórica. Será de una sola hoja, sin capa aislante específica, y con suficiente masa térmica para desempeñar su función.


Las instalaciones energéticas utilizarán gas natural como fuente energética. Las demandas energéticas de iluminación en los espacios comunes de los edificios se resolverán mediante sistemas de bajo consumo.


La grifería de las viviendas deberá contar con dispositivos de reducción del caudal de agua, tales como aireadores o válvulas reductoras. Los inodoros deberán contar con cisterna de capacidad reducida (6 litros), con cisterna de doble descarga o con cisterna de flujo interrumpible.


La recogida neumática de basuras


La Ecociudad de Valdespartera contará con el primer sistema automático de recogida de residuos domésticos que se instalará en la comunidad autónoma de Aragón. La implantación de este avanzado sistema consiste en la dotación de una red subterránea de tuberías especiales construidas para transportar cada clase de residuos. Las manzanas de viviendas contarán con bocas de recogida de basura selectiva (envases ligeros y restos orgánicos). Los residuos depositados serán impulsados en la red de tuberías por una fuerte corriente de aire hasta la central de recogida instalada en el mismo. En la planta se clasificarán y se compactarán los residuos para su posterior reciclaje.



El sistema de recogida neumática de basuras tendrá 13.000 metros de tuberías que succionarán los residuos mediante motores de aire y los prensarán en la central más grande de España que dará servicio a alrededor de 33.000 personas. La basura orgánica y los envases irán directamente desde el contenedor, a través de una larga red de tuberías bajo tierra, a la central. Cuatro motores de 110 kilovatios de potencia cada uno crearán una corriente de aire que succionará las bolsas de basura hasta la central y de ahí al contenedor para transportarlas al vertedero.



El resto (cartón, papel y vidrio) se almacenará en contenedores soterrados de capacidad 4 m3, ubicados en el viario público, mediante buzones. Existiendo 42 zonas de aportación en la fase I y II , y proyectada la instalación de 26 unidades más en la fase III, haciendo un total de 68 áreas de aportación (contenedores soterrados). Anexo a la central de recogida, se ubicará un punto limpio de 2.500 metros cuadrados para gestionar residuos especiales y peligrosos.


El centro de Interpretación y telemando


El centro de Interpretación y telemando es una nueva actuación de aprovechamiento bioclimático relacionada con el Protocolo de Kioto dentro de Valdespartera. En él se ha decido recoger información automatizada de los consumos energéticos y de agua, así como de las infraestructuras de la Urbanización y centralizar los datos con un triple objetivo:



A través de este sistema se estudiarán los consumos energéticos y se diseñaran estrategias de reducción de los mismos.



Se propone establecer una Red de Control integrada, que mediante una infraestructura común de transmisión de datos y un centro de gestión centraliza controle todas las redes que componen el proyecto: Rendimiento energético de edificios, Alumbrado, Agua Potable, Riego, Residuales, Pluviales, Basuras, etc. De esta forma se podrá adquirir un conocimiento conjunto del funcionamiento de la eco-ciudad.



Así mismo se recibirán en el Centro de Interpretación los datos procedentes de otras redes o sistemas de información de otros Organismos o Entidades ( Universidad, Agencia de Medio Ambiente, Inst. Nac. de Meteorología, etc.) no conectadas directamente al bus: datos meteorológicos, datos de calidad del aire, datos de rendimiento climático de edificios y zonas públicas, datos de consumos eléctricos, gas, etc. Los datos de estas redes accederán al nodo central utilizando los servicios de comunicación de banda ancha telefónicos (ADSL, RDSI, etc.), servicios de telefonía celular de última generación (UMTS, GPRS) o mediante radioenlace.



El Programa CONCERTO


La Unión Europea ha aprobado el proyecto Renacimiento, que pretende promover el uso racional de la energía en dos barrios de Zaragoza, uno de ellos, es la Ecociudad Valdespartera.


La propuesta Renacimiento se incluye dentro del programa europeo CONCERTO, cuyo lema es el ahorro de la energía en el ámbito europeo, y por lo tanto, la mejora de la sostenibilidad social, económica y ambiental. Además, CONCERTO tiene entre sus objetivos el profundizar en el conocimiento de los aspectos energéticos de las edificaciones en el contexto urbanístico de la ciudad, para ello concentra el esfuerzo demostrativo en Valdespartera para luego difundir la información que se obtenga de esta experiencia para beneficio de todos los países de la UE. Además, el plan pretende lograr una mejora de la calidad de vida de las comunidades en las que se interviene y conseguir resultados tangibles a un coste asumible.



Dentro del trabajo orientado al ahorro energético y al empleo de energías renovables se pretende optimizar las instalaciones térmicas y extrapolar los avances y las mejoras a los comercios, los colegios, los centros sanitarios y los deportivos, de forma que no sea una experiencia aplicada únicamente al ámbito residencial. Otras acciones tienen que ver con el empleo de la energía eólica y fotovoltaica en diversos usos en la Ecociudad de Valdespartera, que llevará a cabo EVZ y ERZ- Endesa.



Asimismo se trabajará en el ámbito de la investigación, la difusión y la formación en colaboración con las empresas suministradoras (ERZ- Endesa) y de investigación aplicada, que realizará el Centro Español de Energías Renovables (Cener) y la Universidad de Zaragoza, con la coordinación de la Fundación Ecología y Desarrollo (FED) .


Conclusiones


El proyecto urbanístico de Valdespartera responde plenamente a los principios de sostenibilidad desde todas las ópticas. Desde un punto de vista financiero, puesto que la urbanización se autofinancia y no supera los costes asumibles y respondiendo a las exigencias marcadas por la ley.Así, Valdespartera se declara “Área prioritaria de urbanización” lo que permite el acceso a subvenciones de hasta 2400 €/vivienda para la construcción de vivienda de protección oficial. Desde un punto de vista social, la urbanización va dirigida a personas de diferentes sectores sociales, propiciando mediante una oferta tipológica variada, la generación de un ambiente urbano caracterizado por la diversidad social.



Por último, desde un punto de vista cultural, la creación de un amplio conjunto de equipamientos lúdicos, deportivos y culturales redunda no sólo en beneficio del sector, sino del conjunto de la sociedad. Por último, se aprovechan en la actuación las sinergias de diferentes agentes sociales, revertiendo a la comunidad las plusvalías.



Mediante la arquitectura y urbanismo bioclimáticos, se reduce la dependencia de recursos no renovables y se apuesta por las energías alternativas. Valdespartera por otra parte ha acordado su participación en el programa de la UE Concerto, que financia un la subvención de hasta el 35 % del sobrecoste en que se incurra como consecuencia de establecer las mejoras energéticas y medioambientales, comprometiéndose aún mas esta sostenibilidad global enunciada.


Valdespartera ha contado también con el reconocimiento del Hábitat de Naciones Unidas, concediendo al planeamiento, la ejecución, la gestión y al objeto final de Valdespartera la calificación de GOOD PRACTICE.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil