El primer complejo residencial energéticamente sostenible de Euskadi contará con 4.030 viviendas y se desarrollará en Antondegi.


La construcción del área residencial Donostiarra de Antondegi supondrá llevar a cabo un doble proyecto que incluye la construcción de 4.030 viviendas así como la realización de un pionero proyecto energético que suministrará de forma centralizada energía eléctrica, agua caliente sanitaria y calefacción a toda la urbanización.


Esto hará de Antondegi una auténtica comunidad sostenible desde el punto de vista energético, ya que autoproducirá su propia energía con tecnologías eficientes que reducen el consumo de combustibles fósiles e implantará diferentes fuentes renovables como la solar, la eólica y la biomasa.


El proyecto cuenta con financiación de la Comisión Europea y está coordinado en su aspecto urbanístico por VISESA (Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A.) y en su aspecto energético por el EVE (Ente Vasco de la Energía) dentro de las actuaciones de esta agencia energética para hacer efectivos los niveles de ahorro energético establecidos en las directrices de la Estrategia Energética Vasca (3E2010).


La próxima urbanización y construcción de 4.030 viviendas en la zona de Antondegi que se realizará gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Donostia y el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco va a permitir, a su vez, la realización de un pionero proyecto energético que hará de Antondegi un área residencial con excelencia energética.


Este proyecto liderado por el Ente Vasco de la Energía y VISESA pretende dotar a Antondegi de novedosas soluciones energéticas que permitan un abastecimiento que integre tecnologías eficientes y energías renovables. De esta manera, el aspecto energético va a ser un factor fundamental en el diseño de todo el complejo residencial tanto por la forma y materiales constructivos utilizados en los edificios, como por la generación limpia de energía. Con todo ello se espera obtener un alto grado de ahorro energético en las viviendas que repercuta en la comodidad de las mismas y en una mejora del nivel de vida de los residentes.


Urbanización renovable y eficiente


La novedad más destacable respecto a otras actuaciones realizadas con anterioridad reside en que la generación de energía será centralizada para toda la urbanización, utilizando para ello diferentes tecnologías eficientes como la cogeneración y las energías renovables. Con este fin se creará una ESCO (Empresa de Servicios Energéticos), la cual se responsabilizará de esta labor de generación y suministro energético a todos los puntos de consumo. Por primera vez, una urbanización en Euskadi dispondrá de calefacción de distrito y de autogeneración eléctrica que cubra todas sus necesidades.


La diversidad de fuentes de energía, es decir, la poligeneración de energía es otra de las características destacables de Antondegi. Una de las principales fuentes será el gas natural, que se utilizará en una instalación de cogeneración de alta eficiencia que producirá electricidad y calor en forma de agua caliente sanitaria y calefacción. Además, este sistema se completará con una caldera de biomasa como fuente de apoyo. De esta forma, se aunará una tecnología altamente eficiente como es la cogeneración con la biomasa, una abundante fuente de energía renovable con gran margen de aprovechamiento en Euskadi.


En esta línea de máximo aprovechamiento de las fuentes renovables, cabe destacar la gran apuesta que se realizará para instalar energía solar térmica en todos los edificios para la obtención de agua caliente sanitaria. Al mismo tiempo, se instalarán pequeños aerogeneradores de 5kW de potencia integrados en el entorno urbano para la obtención de energía eléctrica por fuentes renovables, así como paneles solares fotovoltaicos en cubiertas, marquesinas y farolas, así como unas instalaciones fotovoltaicas con un diseño realmente original en las entradas al complejo residencial. De esta forma, las energías renovables tendrán un elevado porcentaje de participación en el conjunto del abastecimiento energético de Antondegi, especialmente en la producción de agua caliente y calefacción. Un 13% de esta demanda se cubrirá mediante el aporte dado por paneles solares térmicos y por la combustión de biomasa forestal.


Algunos datos



Las tecnologías de aprovechamiento energético no serán las únicas herramientas de eficiencia y ahorro utilizadas, sino que los propios edificios serán construidos con criterios de arquitectura bioclimática. El diseño y materiales constructivos utilizados en las viviendas garantizarán el máximo aprovechamiento de la energía solar. Así, además de los paneles, los materiales aislantes y cerramientos utilizados, la orientación de los edificios, los sistemas de reducción del consumo de agua y otros aspectos serán contemplados de tal forma que todos los edificios dispondrán de una calificación energética del tipo A, es decir, permitirán ahorrar hasta un 40% de energía respecto a un edificio que cumple estrictamente con la legislación vigente.


Otro aspecto novedoso del proyecto es la monitorización de todos los consumos de energía. Mediante un sistema de monitorización creado ad hoc, que utilizará la red eléctrica como sistema de transmisión de datos, los residentes podrán saber en todo momento el consumo de agua caliente, calefacción y energía eléctrica que han realizado, y que verán reflejado en unos monitores informativos que se instalarán en sus viviendas. De esta forma, la sensibilización e implicación de los propios usuarios en la reducción del consumo energético, así como la utilización de tecnologías eficientes y energías renovables que reducen el consumo de fuentes fósiles, permitirán obtener un ahorro de energía primaria en el conjunto del complejo residencial de hasta un 29%, lo cual evitará la emisión a la atmósfera de 8.400 toneladas anuales de CO2, manteniendo los mismos niveles de comodidad.


Proyecto Europeo


Para la realización del proyecto energético de Antondegi se invertirán 20 millones de euros de los que 2,7 M€ serán objeto de financiación por parte de la Comisión Europea, ya que se enmarca dentro del proyecto TetraEner del programa CONCERTO para el desarrollo de iniciativas de apoyo a las comunidades residenciales altamente eficientes desde el punto de vista energético.


El proyecto TetraEner incluye, además del desarrollo urbanístico de Antondegi, un proyecto energético para edificios de instituciones internacionales en Ginebra y a la ciudad de Frankfurt como observadora. Se trata de un proyecto que en su conjunto recibirá 5 M€ de subvención por parte de la CE, y del que EVE es coordinador, enmarcandose dentro de sus actividades de ahorro y eficiencia energética para cumplir los objetivos fijados en la Estrategia Energética del Gobierno Vasco 3E2010.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil