Enel y Unión Fenosa cierran la compraventa del 30% del capital de EUFER.


Enel y Unión Fenosa han finalizado el proceso de compraventa del 30% del capital de Enel Unión Fenosa Renovables (EUFER). Unión Fenosa ha ejercido su opción de recompra por este paquete, con lo que el capital queda repartido a partes iguales entre ambas compañías.


Unión Fenosa ha pagado por esta transacción la prima establecida en el acuerdo de 2003 por valor de 66 millones de euros y un interés de 5,8 millones de euros, por lo que el importe total de la operación alcanza los 71,8 millones. A los que hay que añadir un total de 10 millones de euros que Unión Fenosa abonó a Enel por la opción de recompra.


Los socios acordaron en su día el control conjunto de la compañía, con cuatro representantes por cada empresa, en un consejo de 8 miembros. El presidente de Enel Viesgo, Miguel Antoñanzas y el consejero director general de Unión Fenosa, Elías Velasco, presidente y vicepresidente respectivamente de EUFER, firmaron la transacción.


Apuesta por el crecimiento


Ambas compañías han manifestado su satisfacción por la firma de este acuerdo, ya contemplado desde 2003, que supone la permanencia de Enel en una de las principales compañías de energías renovables de la Península Ibérica y la apuesta tanto de la compañía italiana como de Unión Fenosa por seguir creciendo en este sector, tanto en España como en Portugal. Asimismo, para Enel la inversión en EUFER contribuye a consolidar su liderazgo mundial en energías renovables con más de 17.000 MW instalados en Italia, España y el continente americano.


En estos últimos años, EUFER se ha convertido en uno de los cinco primeros operadores de la Península Ibérica. La compañía ha alcanzado una potencia total instalada en operación de 900 MW y una producción de 2.600 GWh (diciembre 2005). La previsión es de 1.600 MW de capacidad instalada para el año 2010.


EUFER ha obtenido en este periodo certificaciones medioambientales para los parques eólicos de Os Corvos, Coucepenido, Careón, Castelo, Peña Forcada, Do Vilan, Coriscada y Corzán (A Coruña), Peña Armada (Lugo) y Aldeavieja (Ávila). La certificación obtenida acredita que la gestión medioambiental en estas instalaciones se realiza según la Norma Internacional UNE EN ISO 14001 de Sistemas de Gestión Medioambiental.


La empresa se encuentra entre los finalistas en el concurso de concesión de licencias de energía eólica convocado por el Gobierno portugués. EUFER es miembro del consorcio Ventonorte, formado por la empresa alemana WPD, la india Suzlon y la portuguesa Enervento. Este consorcio invertirá 1.319 millones de euros y prevé la creación de más de 1.200 puestos de trabajo (842 directos) y la construcción de dos fábricas de elementos de aerogeneradores.


 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil