Más de 84.000 personas trabajan en Andalucía en el sector medioambiental según un estudio elaborado por la Consejería de Medio Ambiente.

Un total de 84.298 personas trabajan en Andalucía en el sector medioambiental, según un estudio elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y presentado en Sevilla por la consejera, Fuensanta Coves, El trabajo, denominado ‘Empleo y medio ambiente en Andalucía’, desvela que el empleo aumentó en un 54,5% ( 29.739 empleos) desde el último estudio realizado hace dos años, así como la existencia en nuestra comunidad autónoma de 4.320 empresas y entidades relacionadas con el medio ambiente –un millar más respecto al anterior trabajo-.



El trabajo destaca también la creciente importancia del empleo ambiental en Andalucía, que con un total de 84.298 empleos, representa el 3,1% de la población ocupada en 2004. En Europa el mercado ambiental ocupa a más de 3,5 millones de trabajadores, lo que supone el 2,3% del total de la población ocupada, y en España a unas 256.500 personas (1,52%).


El estudio pretende además de conocer la incidencia que tienen las actividades medioambientales en la generación de empleo, evaluar las distintas posibilidades que ofrece la conservación del medio ambiente en el desarrollo de la economía andaluza y poner en marcha políticas y programas que refuercen los efectos positivos de dichas actividades en la creación de puestos de trabajo.


Según los sectores de actividad, las empresas de gestión de residuos y de restauración y limpieza de suelos contaminados son las que generan un mayor número de empleos (20.484 personas). Esta actividad ambiental, que experimenta un crecimiento desde 2001 de 13.082 empleos, aporta el 24,3% al empleo total. Asimismo, las empresas relacionadas con el ciclo integral del agua cuentan con 12.636 trabajadores. Este sector, que aporta el 15% al empleo total, experimenta desde el año 2001 un crecimiento del 73,8%.


Por otra parte, las empresas relacionas con la agricultura ecológica cuentan con más de 11.117 trabajadores. Este sector, el cuarto en importancia en cuanto a su contribución al empleo total medioambiental (13,2%), ha experimentando un crecimiento del 104,3% desde el año 2001. Por comunidades autónomas, Andalucía es la que aporta un mayor número de hectáreas sobre el total nacional, el 44,6% (326.673 hectáreas).


Según este estudio, presentado en Sevilla con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, las empresas relacionadas con la gestión los recursos naturales y actividades en espacios forestales generan 6.560 empleo; prevención del ruido y control de la contaminación atmosférica, 640; energías renovables y eficiencia energética, 2.456.


El sector ecoturístico, con un total de 1.780 empresas, genera en esta comunidad autónoma unos 8.525 empleos. Hay que destacar que la mayor parte de las actividades y empleos ecosturísticos recae en los alojamientos rurales (69%), turismo activo (14%), restauración rural (14%), y comercialización de productos ecoturísticos (3%). La mayor parte de la oferta de este turismo de naturaleza se localiza en los parques naturales de Sierra Nevada; Cazorla, Segura y Las Villas; Alcornocales; Aracena y Picos de Aroche; y Cabo de Gata- Níjar.


Por su parte, el sector industrial generó 4.076 empleos ambientales. La mayor parte de éstos se registra en empresas de alimentación y bebidas, que aporta más de una cuarta parte al empleo total. Le siguen las industrias de fabricación de productos metálicos (14,5%) y la industria de material eléctrico y electrónico (12%).


Finalmente las actividades de Investigación Desarrollo Tecnológico (I+ DT) ocuparon 2.732 empleos y el relacionado con la educación, formación y sensibilización, 2.322. A ello hay que sumar los empleos que generan las distintas administraciones públicas andaluzas (11.847 personas), que supone el 14% del total del empleo ambiental.


 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil