El Centro de Interpretación de Urbanismo Sostenible de Valdespartera estará en funcionamiento en septiembre de 2007.


El Teniente de Alcalde de Urbanismo de Zaragoza ha anunciado que el innovador Centro de Interpretación de Urbanismo Sostenible de Valdespartera estará en funcionamiento en septiembre de 2007 y tomará datos de consumos de agua, energía y condiciones de confort de las viviendas protegidas del nuevo barrio en construcción.


Instalado en el Parque de los Lagos de la urbanización y con un presupuesto municipal de 1.749.953,12 euros, en este edificio se podrán conocer datos sobre las condiciones de confort de más de 500 viviendas protegidas, sus consumos de agua potable o cuál es la cantidad exacta de generación de residuos en un momento determinado. Así lo ha anunciado el Teniente de Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza en la presentación del proyecto que ha salido a información pública y cuyas obras -con un plazo de ejecución de un año- se contratarán este verano.


Acompañado por José Antonio Turégano, director del Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza, y el arquitecto José Javier Gallardo, autor de la propuesta arquitectónica, Antonio Gaspar ha explicado que este Centro de Interpretación de la eficiencia energética y las energías renovables nace para potenciar los criterios con los que se gestó Valdespartera: un barrio con desarrollo sostenible y que demuestra que se puede hacer este tipo de urbanismo.


En él se plantean visitas pedagógicas para escolares para que conozcan, entre otras cosas, cómo funciona la captación de energía solar en Valdespartera, donde el 30 por ciento va destinada para agua caliente sanitaria.


Pero el Centro también va destinado a profesionales, urbanistas, arquitectos o técnicos con la organización de seminarios sobre los avances en urbanismo sostenible. «Queremos que en este Centro de Interpretación se desarrolle toda la conexión entre la práctica y la teoría urbanística desde el urbanismo sostenible», ha explicado Antonio Gaspar; un edificio que pretende ser icono en Valdespartera en este campo y que «sirve para que la gente se divierta», ha subrayado por su parte el arquitecto José Javier Gallardo, autor de la propuesta arquitectónica cuya infraestructura calificó de «cien por cien sostenible».


Esta iniciativa propiciará el uso de energías renovables (solar, térmica, biomasa o solar fotovoltaica), la optimización de las instalaciones térmicas y el traslado de estos avances y mejoras a comercios, colegios, centros sanitarios y deportivos, de forma que no sea una experiencia aplicada únicamente al ámbito residencial. «Tenemos la obligación de poner en práctica un urbanismo y una arquitectura sostenible y respetuosa con el medioambiente», ha subrayado el teniente de Alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, quien ha apostado por «enseñar a nuestros chicos y chicas que el respecto medioambiental es una de las premisas fundamentales de la vida cotidiana».


«Zaragoza es un referencia a nivel europeo en el tema del urbanismo bioclimático», ha destacado José Antonio Turégano, director del Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza, refiriéndose a proyectos como la Residencia de Drogodependencia Proyecto Hombre o Parque Goya. Además, ha recordado que las viviendas de Valdespartera van a consumir un 20 por ciento menos de energía si se compara como una vivienda normal, y probablemente, «en ellas será innecesario el aire acondicionado porque se conseguirá el 95 por ciento de confort de manera natural».


El centro de Interpretación


Instalado en el norte del Parque de los Lagos de la urbanización de Valdespartera, el Centro de Interpretación de Urbanismo Sostenible pretende ser un modelo de sostenibilidad basado en la eficiencia de sus instalaciones y un portal de las técnicas bioclimáticas de ahorro energético aplicadas en la urbanización.


En 1.266,06 metros cuadrados de superficie útil se mostrarán los datos que de forma simultánea se obtienen gracias a la red electrónica de monitorización referentes a las condiciones meteorológicas del microclima de Valdespartera, el consumo energético de sus edificios, las condiciones de confort en su interior o los consumos de agua.


La visita al mismo plantea un divertido recorrido que comienza con una charla explicativa en el atrio central. Desde allí y mediante un ascensor se accede a la azotea permitiendo al visitante disfrutar de una panorámica general de la urbanización cuyos fundamentos bioclimáticos serán desvelados en el transcurso del paseo sobre la pasarela que desciende suavemente salvando los aproximadamente 7 metros que separan la azotea de la base del espacio expositivo en forma de cubo.


En el edificio se integrarán un buen número de tecnologías y equipamientos energéticos innovadores. Entre las técnicas que se utilizarán para la climatización del edificio destacan los sistemas de calentamiento solar pasivo, soterramiento de la toma de aire externo, bomba de calor con aprovechamiento de energía geotérmica, caldera de biomasa, colectores solares térmicos y sistemas de distribución de calor de baja temperatura (suelo radiante).


Esta infraestructura estará además rodeada por un parque bioclimático con unas características de vegetación basadas en atender criterios adecuados para reducir el riego de agua. Todo el espacio, de 9.000 metros cuadrados, irá salpicado de paneles, instalaciones fotovoltaicas y dos aerogeneradores.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil