Criterios bioclimáticos y certificado energético para las nuevas viviendas de Murcia con la financiación de la Comisión Europea.


La Comisión Europea recibió más de mil proyectos, de los que únicamente 25 han tenido financiación, y entre ellos se encuentra el de Murcia, que ha recibido una valoración de 9 puntos sobre 10 El consumo, el transporte, el planeamiento urbanístico y la educación serán los principales ámbitos de actuación de la Agencia El Ayuntamiento de Murcia va a contar con una financiación de la Comisión Europea para llevar a cabo la creación de una Agencia Local de Energía y del Cambio Climático. El proyecto fue presentado a la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea –el 31 de enero de 2006- en consorcio junto a las ciudades europeas de Burdeos (Francia), Riga (Letonia), Oporto (Portugal) y Latina (Italia).


El presupuesto total de la Agencia Local de Energía y del Cambio Climático para los tres primeros años de funcionamiento será de 626.185 euros, la aportación municipal será de 216.000 euros, un 34,5% del total. La cofinanciación comunitaria, así como de otras entidades será de 410.185 euros, un 65,5%. El proyecto pretende crear cinco Agencias Locales de Energía en cinco grandes ciudades de cinco países diferentes. La población cubierta por estas cinco Agencias es de tres millones de habitantes.


Por otra parte, hay que destacar que tanto el proyecto de Murcia como el consorcio creado es considerado como uno de los mejores por la Comisión Europea. En concreto, la Comisión ha valorado con un 9 sobre 10 la calidad de la acción y de los objetivos de la propuesta presentada por Murcia, destacando que se trata de un proyecto ambicioso, bien presentado, con objetivos claros y prioritarios y un enorme potencial multiplicador en cuanto a sus resultados.


El proyecto para la creación de la Agencia Local de Energía se incluye dentro del programa plurianual “Energía Inteligente para Europa 2003-2006” de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea (EIE Program), cuyo objetivo es apoyar el desarrollo sostenible en el contexto del consumo energético, la competitividad y la protección medioambiental.


La finalidad es apoyar las políticas de la Unión Europea en el campo de la energía, tal y como está establecido en el Proyecto de Ley en Eficiencia Energética, el Proyecto de Ley en Seguridad del Suministro Eléctrico, la Ley del Transporte y otras leyes comunitarias relacionadas. Cabe destacar que dentro de este programa, el Ayuntamiento de Murcia ha presentado su proyecto a la acción tipo 2: “Creación de agencias regionales y locales de energía”.


El nuevo programa plurianual de acciones en el ámbito de la energía «Energía inteligente – Europa» aplica las grandes líneas de acción del Libro Verde «Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético», cuyo objeto es reforzar la seguridad de abastecimiento energético, luchar contra el cambio climático y estimular la competitividad de las empresas de la UE.


Asimismo, se van a llevar a cabo una serie de actividades que se centrará principalmente en 4 ámbitos concretos de actuación:



 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil