La Universidad de Harvard comienza la segunda fase del innovador Estudio del Paisaje del corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real.

El Foro Civitas Nova, en coordinación con un equipo de técnicos de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, ha comenzado la segunda fase del innovador Estudio del Paisaje del corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real para realizar una análisis de las condiciones existentes, en la realización de los proyectos demostrativos del paisaje.

En esta segunda fase del estudio, el equipo de Harvard mantiene reuniones a nivel local con responsables de diferentes municipios de la región afectados por el estudio. Los temas más importantes en los que se centra este proyecto comprenden la zona de La Sagra, la protección de la imagen histórica de Toledo y sus accesos, los segmentos occidentales de la Ruta del Quijote, la fragmentación de ecosistemas de los Montes de Toledo, la expansión urbana de Ciudad Real gracias al AVE y al nuevo aeropuerto, el área del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y el reenfoque de Castilla-La Mancha ante las demandas de primera y segunda residencia por su cercanía con Madrid.


El equipo de Harvard que ha llegado ahora a Toledo, compuesto por cinco profesores de Arquitectura del Paisaje y nueve alumnos-colaboradores del último año del Máster en esta materia, está coordinado por el ilustre catedrático de Planeamiento Urbanístico y Paisaje, Carl Steinitz. Para este prestigioso profesor “el paisaje en Castilla-La Mancha es un recurso económico de gran valor potencial para su futuro, tanto desde el punto de vista de su patrimonio arquitectónico como natural”.


El paisaje cada vez está adquiriendo una mayor trascendencia en la ordenación y en el diseño de las ciudades, por ello, el equipo de Harvard ya ha ensayado anteriormente de manera exitosa en la investigación de territorios de todo el mundo, con proyectos desarrollados recientemente en Italia (Papua, Cesena), México, Alemania, Israel, Panamá, Jordania, Estados Unidos y China, entre otros. Dentro del Foro, participan de forma directa en el Estudio del Paisaje la Consejería de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Colegio de Arquitectos regional. El estudio ha de servir, de esta manera, tanto como proyecto piloto demostrativo del valor estratégico del paisaje en la región, como primera fase en el posterior desarrollo de una Política Regional del Paisaje de Castilla-La Mancha, en el marco de la Convención Europea del Paisaje. La elaboración de una futura Ley Autonómica del Paisaje como elemento primordial de esa política supondrá un importante avance en el reconocimiento jurídico del patrimonio paisajístico de la región.


Durante la primera fase del estudio, que se completó durante los meses de junio, julio y en la primera quincena de agosto, ya se efectuó una prospección del terreno, una identificación de las poblaciones, así como una ronda inicial de contactos y la elaboración de un Sistema de Información Geográfica (SIG).


El estudio de la Universidad de Harvard generará un conjunto de documentos (diseños, planes y políticas), compilados posteriormente por el Foro Civitas Nova en una publicación de prestigio, que incluirá los siguientes apartados: una explicación detallada de la investigación, un análisis del territorio de la región, un catálogo de recomendaciones para el planeamiento del territorio y propuestas específicas dentro del corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real. Estos documentos serán la base para una presentación pública de los resultados del proyecto y una exposición que se realizará en Toledo en el mes de enero de 2007.


Misión del Foro


El Foro Civitas Nova es la mayor iniciativa emprendida en Castilla-La Mancha en investigación, intercambio de conocimiento y sensibilización acerca de la vivienda, el urbanismo y el medio ambiente. Se trata de la primera plataforma española integradora de los principales agentes sobre vivienda y urbanismo, tanto del sector privado como de las administraciones públicas, la Universidad y las organizaciones profesionales. En el Foro se dan cita la Consejería de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Confederación de Minusválidos Físicos de Castilla-La Mancha (COCEMFE-CLM), el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla-La Mancha, el Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos de la demarcación regional, la Federación de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO), la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Civitas Nova.


Colaboran además en esta inédita iniciativa el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y la Universidad de Alicante, así como a nivel internacional la Universidad de Harvard (EEUU) y el Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Medio Ambiente de Holanda (VROM).


El Foro es una agenda permanente de programas multidisciplinares con carácter anual, que incluye ciclos de seminarios y conferencias, proyectos de investigación, experiencias de buenas prácticas con otros países, concursos y premios, exposiciones, y publicaciones. Los principales objetivos del Foro son: conocer con rigor la situación de la vivienda y el urbanismo de Castilla-La Mancha, el fomento y mejora del conocimiento y el intercambio de experiencias entre sectores profesionales, empresarios y la Administración Pública, la divulgación del conocimiento a la sociedad, y la potenciación de la imagen de Castilla-La Mancha en el contexto nacional y europeo en materia de vivienda y urbanismo.


Nota biográfica: CARL STEINITZ


Carl Steinitz es catedrático de Planeamiento y Arquitectura del Paisaje en la prestigiosa Design School de la Universidad de Harvard (EEUU), institución a la que ha permanecido ligado como docente desde 1966. Doctor en Planeamiento Urbano y Regional por el Massachussets Institute of Technology. Durante su dilatada trayectoria académica en este campo, ha enseñado en las mejores universidades del mundo, desplegando una intensa actividad como profesor visitante en más de 70 universidades de todo el mundo, entre ellas la U. de Berkeley en California, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la U. de North Carolina, la Universidad de Tokio (Japón), la Ecole de Versailles (Francia), la U. de Hannover (Alemania), etc.


Desde Harvard, Carl Steinitz ha desarrollado una profusa actividad de consultoría, siendo responsable, a lo largo de más de treinta y cinco años, de numerosos proyectos en materia de planeamiento y paisaje para numerosas instituciones públicas y privadas, y gobiernos en diversos países (como Estados Unidos, Canadá, Panamá, Italia, Islandia, Méjico, Francia,…).


Steinitz ha merecido numerosas distinciones dentro y fuera de su país, entre ellas la Mención de Honor en 2002 como uno de los catedráticos más valioso de Harvard (Harvard University Outstanding Teacher honores). Es autor de diversos libros sobre planeamiento y paisaje, así como de más de un centenar de publicaciones en revistas especializadas.


Nota biográfica: JOSÉ MIGUEL IRIBAS


José Miguel Iribas es sociólogo consultor especializado en diagnóstico territorial, urbanístico y turístico. Iribas coordina actualmente el Atlas Dinámico de la Vivienda y el Territorio en Castilla-La Mancha del Foro Civitas Nova. Este proyecto, que desarrolla el Foro, tiene un carácter permanente y permitirá identificar oportunidades de desarrollo para el crecimiento urbanístico residencial, industrial y de servicios.


Responsable del Plan de Espacios Turísticos de la Comunidad Valenciana, Representante de la Comisión de Expertos del Consejo de Medio Ambiente, cargo que ocupa desde 1999 y del Consejo de Urbanismo en Valencia desde 2004 y responsable del estudio sociológico del Proyecto Valencia Litoral. José Miguel Iribas ha colaborado en más de 50 proyectos de desarrollo urbanístico y ha trabajado con diferentes departamentos de desarrollo autonómico en Valencia, Extremadura, Galicia, Rioja, Cantabria y Cataluña.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil