Industria dedicará especiales esfuerzos a impulsar tecnologías como la biomasa, la solar termoeléctrica y la cogeneración.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha pedido serenidad para gestionar los asuntos energéticos, pues, en su opinión, es con sosiego, con acuerdos, compromisos y consensos como mejor se pueden abordar las soluciones que hoy precisan los mercados energéticos.


Clos se ha comprometido a trabajar para que la liberalización del sistema energético español avance con celeridad y, en este sentido, apostó por la rápida aprobación de las proyectos de ley del gas y de la electricidad que transponen las directivas europeas.


El ministro ha insistido en que la liberalización de los mercados es una de las prioridades de la política energética española. “El objetivo que nos hemos propuesto es pasar del actual 27,1% de electricidad suministrada en el mercado libre, a más del 50% al terminar la legislatura”.


Joan Clos ha anunciado que el Gobierno está estudiando aplicar incentivos para promover la eficiencia energética a través de un consumo más racional de la energía e informó que se están elaborando unos análisis de prospectiva a medio y largo plazo, con el horizonte de 2030, que ayuden a prever futuras situaciones y con ello a mantener la estabilidad en el ámbito energético.


Tras hacer una referencia a la necesidad de potenciar las conexiones energéticas internacionales, en otro orden de cosas Clos ha destacado la importancia de trabajar intensamente también en este campo en el área de la Investigación y el Desarrollo.


Energías renovables


Joan Clos destaca el papel que han de jugar en nuestro futuro energético las energías renovables, a las que calificó de esperanza energética para España porque su mayor utilización reducirá nuestra dependencia energética del exterior, porque disminuirá las emisiones contaminantes provocadas por las energías de origen fósil, y porque su desarrollo impulsará el del sector de las tecnologías punteras relacionadas.


Ha recordado, en este sentido, que el Gobierno, sin renunciar a ninguna de las fuentes energéticas de las que dispone hoy el país, apuesta sin titubeos por las energías renovables y para ello dispone del Plan de Energías Renovables 2005-2010, cuyos principales objetivos son que al final de esta periodo el 12,1% del consumo energético provenga de fuentes renovables, que el 30,3 del consumo bruto de energía eléctrica sea suministrado por estas tecnologías, y que el 5,75% del consumo energético del sector del transporte proceda de los biocarburantes.


En este sentido, Clos manifesta que se dedicarán especiales esfuerzos a impulsar tecnologías como la biomasa, la solar termoeléctrica y la cogeneración.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil