Galardones del I Premio de Edificación Sostenible de Castilla y León dentro del marco de la Feria de Vivienda de Valladolid.

El 20 de octubre se celebró la entrega del I Premio de Edificación Sostenible de Castilla y León que han otorgado las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y que ha organizado el Instituto de la Construcción de Castilla y León. La entrega de premios se ha celebrado el día 20 de octubre de 2006, en el hotel NH «Ciudad de Valladolid», de Valladolid. El acto estuvo presidido por el Consejero de Fometo de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván Rodriguez, y reunió a los 9 finalistas y a gran cantidad de público interesado en la edificación sostenible.


Las distinciones que se entregaron, fueron para el primer premio un objeto escultórico, diseñado y realizado por la empresa Bi Comunicación, que se entregó tanto al promotor como al equipo redactor, una placa de bronce, diseñada y realizada por el escultor Teodoro Ruiz, para su colocación en la obra una vez ejecutada y un Diploma, que acredita la obtención de esta distinción, y que se entregó también al promotor como a los redactores que presentaron el proyecto. Para los accésit hubo un Diploma acreditativo de la obtención de esta distinción, que también se entregó tanto al promotor como a los redactores del proyecto.


Además, en el stan institucional de la Consejería de Fomento en la Feria de la Vivienda, se expusieron los proyectos finalistas del premio con mención expresa de los premiados, para que fueran contemplados por todos los visitantes a dicho evento.


Se han presentado 34 proyectos a la convocatoria, siendo la calidad de los mismos elevada. A continuación presentamos un listado de los galardonados:


Listado de ganadores



Accésits, al resto de finalistas



Método de evaluación de los proyectos


Las candidaturas participantes han sido evaluadas por un Jurado Técnico dirigido por la Secretaria Técnica del Premio, en la Consejería de Fomento para seleccionar a los finalistas. Para ello, se ha utilizado la herramienta informática MCDM 23 (Multi Criteria Decision Making Tool), desarrollada por la Agencia Internacional de la Energía (IEA) y los criterios de evaluación medioambiental de “GB-TOOL” y su versión española denominada “VERDE”, que ha sido desarrollada por el Equipo Español del Consorcio “Green Building Challenge” de amplio consenso internacional.


Esta herramienta ha servido para realizar la pre-evaluación de los candidatos que ha permitido la selección de los finalistas, utilizando los datos teóricos aportados por los concursantes.


Una vez establecidos los finalistas, técnicos de la Secretaría Técnica han procedido a realizar una entrevista con los autores del proyecto y recoger la información concreta necesaria para realizar la evaluación final del proyecto.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil