Edificio Telefónica Móviles

La arquitectura bioclimática persigue minimizar la contaminación ambiental ayudando a crear un desarrollo sostenible que sea generador y regulador de los recursos empleados para conseguir un hábitat saludable y mejorar la calidad de vida. Además el acto de construir y de edificar genera un gran impacto en el medio que nos rodea. En este contexto se hace evidente la necesidad de identificar y propiciar actuaciones que estén en consonancia con el entorno.



El Foro Civitas Nova 2006, consciente de esta situación, ha instituido un reconocimiento oficial a las mejores aportaciones realizadas en este ámbito, creando los “Premios de Arquitectura Sostenible del Foro Civitas Nova 2006”, con el objetivo de promover e incentivar la incorporación de las técnicas bioclimáticas a la arquitectura en Castilla– La Mancha, además de optimizar su calidad ambiental y su eficiencia energética a través del uso privilegiado de los recursos naturales renovables. Los Premios de Vivienda y Urbanismo 2006 en Castilla-La Mancha, dentro de la modalidad de Arquitectura Sostenible, han querido distinguir aquellas iniciativas que destaquen por su adecuación a las condiciones climáticas del lugar, el respeto y la consideración al medio ambiente y la utilización de materiales de bajo coste energético y poco contaminantes.



Para la selección de los Premios de Arquitectura Sostenible se ha contado con un acreditado Jurado, formado por profesionales de reconocido prestigio a nivel regional y nacional en diversas disciplinas relacionadas con la arquitectura y la sostenibilidad. Cabe destacar la participación del arquitecto Andrés Perea, Presidente del Jurado, así como de la arquitecta experta en sostenibilidad Izaskun Chinchilla. Dentro de este jurado también se encontraban representadas las entidades organizadoras del Foro Civitas Nova.



Tras varios debates sobre el gran interés que supone esta convocatoria del Foro Civitas Nova en cuanto a abrir nuevas líneas de investigación y actuación sobre sostenibilidad, el jurado decide por unanimidad otorgar el Premio de Arquitectura Sostenible del Foro Civitas Nova 2006 al Call Center Centro de Instalaciones II de Toledo de Pich-Aguilera Arquitectos, S.L. (Edificio Telefónica Móviles), de los arquitectos Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle, por ser un edificio enfocado en su origen proyectual con una amplia perspectiva de la sostenibilidad que comprende un componente sociológico que interviene en el espacio de trabajo, un uso inteligente de los materiales en el proceso de diseño y, además, de los últimos referentes tecnológicos y bioclimáticos.



El Salón de Plenos del Museo Municipal de Albacete acogió el pasado 13 de noviembre, la gala de entrega de los Premios de Vivienda y Urbanismo 2006, en el marco del Encuentro internacional Foro Civitas Nova, que se celebró entre los días 13 y 19 de este mismo mes. El Consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, fue el encargado de anunciar el fallo del jurado de los Premios de Vivienda y Urbanismo 2006 en Castilla-La Mancha, en las modalidades de Accesibilidad Arquitectónica y Urbana, Arquitectura Sostenible y Rehabilitación del Patrimonio Residencial y Urbano.


Call Center Centro de Instalaciones II de Toledo


En el Edificio para Telefónica Móviles la carga ambiental y energética no se trata como un añadido sino que determinan en esencia la arquitectura y el uso sus materiales. El edificio se concibe como un gran contenedor en donde se ensamblan elementos fabricados por la industria. Dos núcleos tridimensionales y un pórtico, soportan unas losas de grandes dimensiones, como si de una infraestructura de puentes a distintas alturas se tratase.



El conjunto pretende evitar acabados posteriores, mostrando los materiales y sistemas industriales utilizados de forma aparente y con su propia fuerza plástica. El color tiene en todo el espacio un análisis especial. El centro del edificio es un gran espacio abierto, cubierto por un sistema que canaliza toda la climatización como si de una atmósfera y no de una cubierta se tratara. Unas pasarelas de 5 m. de ancho y 17m. de longitud atraviesan todo el espacio y se apoyan en unos núcleos que contienen servicios y comunicaciones; el espacio intenta dar a todo el volumen central plasticidad y flexibilidad.



Funcionalmente el edificio está claramente diferenciado en tres zonas:


La primera zona


Alberga el servicio de operadores. Funciona como un gran atrio climatizado, donde la cubierta recoge el espacio y permite con sus diferentes pendientes, capas y mecanismos una captación óptima de energía y una distribución del aire (caliente y frío) a todos los espacios.



Toda la aportación de iluminación natural a esta zona es a través de dos fachadas cerámicas en celosía, estudiadas juntamente con la industria, para poder por un lado controlar la luz solar y dar luz natural suficiente a los espacios de trabajo y por otro optimizar su fabricación y colocación.



La segunda zona


Íntimamente ligada a la primera, ubicada a sur, alberga el área de descanso; como su nombre indica, su función es la de dar un descanso a los operadores, espacio prioritario y exigido para un buen rendimiento del trabajo. Funciona como una gran invernadero que apoya el confort en invierno a los demás espacios. Esta zona se estructura en un triple espacio con un acceso directo a cada una de las plataformas de trabajo.



La tercera zona


Ubica oficinas, controles, salas de formación y servicios paralelos, se trata de un conjunto de volúmenes cerrados y de patios semicubiertos, en esta área, la infraestructura de puentes se encierra en sí misma creando compartimentadas áreas de trabajo que dan todas ellas a patios cubiertos a toda altura con una función primordialmente climática. Este espacio orientado a norte con sus patios con vegetación funciona como regulador térmico y proporciona frescor a todos los espacios.



La vegetación de esta tercera zona juega un papel primordial en los patios, dando un efecto de refrigeración natural y de absorción de ruido. Esta vegetación es posible gracias a las cubiertas aljibe de las terrazas. Las cubiertas captan y almacenan el agua de lluvia a través de los voladizos que surgen más allá del pórtico estructural y de cerramiento y sirven como sustrato hidropónico para la vegetación.



Las instalaciones son un apoyo al confort y están planteadas para poder suplir las necesidades que no se cubren con la aportación bioclimática del edificio.



Los sistemas activos de climatización, tienen un apoyo de placas solares térmicas para la producción de agua caliente y unos controles que permiten hacer funcionar los sistemas pasivos anteriormente a la maquinaria de los tradicionales sistemas de climatización.


El equipo del proyecto



Promoción Pública: Conserjería de Industria de Castilla-La Mancha/Gicaman, S.A. 2005


Jurado de los premios


Los miembros que han compuesto el jurado son:


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil