Construcción y Urbanismo Sostenible en el Ensanche Sur de Alcorcón que adjudica 1.869 viviendas en su segunda fase.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha adjudicado un total de 1.869 viviendas públicas correspondientes a la segunda fase del Ensanche Sur, que contará con un total de 7.000 viviendas construidas por el Ayuntamiento a través de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón.


Se trata del segundo de los sorteos de este desarrollo, ya que el primero, con más de 1.500 pisos públicos tuvo lugar en el mes de junio de este año. El tercer y último sorteo, con el que se completarán las 7.000 viviendas se celebrará en el mes de abril del próximo año.


“Con este Plan Municipal de Vivienda Pública demostramos que se puede hacer vivienda de calidad y a un precio asequible”, ha explicado el Alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, quien ha cuantificado en alrededor de 40 millones de las antiguas pesetas el ahorro que supone una de estas viviendas públicas respecto al mercado.


El Ensanche Sur es uno de los proyectos incluidos dentro del Plan de Vivienda Pública puesto en marcha por el Ayuntamiento, que sumará 22.000 viviendas de las que 15.000 serán construidas directamente por el Consistorio a través de EMGIASA.


Otros desarrollos son los de Campodón, cuyo proyecto de urbanización de aprobará a principios de 2007 y que contará con otras 1.500 viviendas públicas, y el Área Norte, en el que se construirán 12.500 viviendas públicas más y cuyo avance de planeamiento se presentará en el mes de diciembre.


“Tenemos el mayor plan de vivienda pública de toda la Comunidad de Madrid”, ha señalado Cascallana, quien ha destacado los altos índices de calidad en la urbanización y la construcción y el respeto por el Medio Ambiente.


El nuevo barrio del Ensanche Sur tiene una extensión cercana a los dos millones de metros cuadrados sobre los que el Ayuntamiento construirá 7.000 viviendas públicas y cederá suelo urbanizado a la Comunidad para que está desarrolle 1.000 viviendas más en régimen de alquiler. Las primeras viviendas podrían entregarse a comienzos del año 2008.


La promoción de vivienda pública y el modelo urbanístico que presenta el propio barrio marca el ejemplo de lo que quiere el Ayuntamiento de Alcorcón con este plan de vivienda pública. En concreto se trata de viviendas de entre 90 y 100 metros cuadrados, edificadas mediante arquitectura bioclimática (que se caracteriza por el aprovechamiento de la energía solar y el ahorro en el consumo de gas y electricidad, un ahorro que se cuantifica en unos 500 euros por familia al año).


En lo que se refiere a la tipología del barrio previsto, destaca fundamentalmente la reserva de más de 500.000 metros cuadrados (el 25 por ciento de la superficie total) para zonas verdes y alrededor de 320.000 metros cuadrados para equipamientos sociales. La densidad de edificación del barrio será la más baja de la ciudad, no en vano tan sólo un 25 por ciento del suelo se dedicará a las viviendas.


El Ensanche Sur contará asimismo con algunas señas de identidad relevantes: dos nuevas estaciones dentro de la futura ampliación de la Línea 10 de Metro, un nuevo acceso a la ciudad a través de la M-50 que conectará con dos vías de ordenación del tráfico, como son la Vía Diagonal, con tres carriles por sentido, y la Ronda de Circunvalación, vía que rodeará todo el ámbito y desviará el tráfico del centro de la ciudad, un carril bici de 9 kilómetros, un gran parque alomado que separará el barrio de la M-50 y otro gran parque central en sentido norte-sur.


“El modelo de vivienda pública que hemos puesto en marcha acaba totalmente con el fenómeno de la especulación, puesto que elimina cualquier tipo de intermadiario”, ha continuado el Alcalde de Alcorcón, quien ha recordado que “hay quien ha tenido hoy mal día, dado su afán por impedir la vivienda pública en la ciudad”, en referencia al portavoz popular en la ciudad, Fernando Díaz.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil