La Generalitat Valenciana lanza una guía de criterios de sostenibilidad en la construcción de vivienda protegida.

En su decidida apuesta por la sostenibilidad y el respeto medioambiental, la conselleria de Territorio y Vivienda ha lanzado una “Guía Básica de Criterios de Sostenibilidad en las Promociones de Viviendas con Protección Pública”. El objetivo de este manual es concienciar sobre la necesidad de incorporar prácticas relativas a la edificación sostenible que den respuesta a las nuevas exigencias medioambientales.


El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, ha explicado que “el Gobierno Valenciano que preside Francisco Camps, consciente del impacto que tiene el sector de la construcción sobre el medioambiente, ha elaborado una guía de recomendaciones donde se definen los criterios a tener en cuenta en lo relativo a sostenibilidad y eficiencia energética”.


“La incorporación de estas pautas en las promociones de nueva vivienda protegida promovidas por la Generalitat pone de manifiesto la preocupación del Consell por el fomento de estas prácticas responsables con el medioambiente. Nuestro objetivo es ahora divulgar, entre el sector de la construcción y la promoción de viviendas y entre los propios ciudadanos, estas herramientas diseñadas para conjugar desarrollo y sostenibilidad”, ha manifestado el director.


Objetivos de la guía


De hecho, el manual, realizado en colaboración con el Institut Cerdà y Gas Natural Cegas, está dirigido a todos los agentes implicados en el ámbito de la vivienda, desde el ciudadano, al que le aporta métodos claros y sencillos para lograr mejoras energéticas en el proceso constructivo, hasta constructores y promotores, que obtienen recomendaciones para conseguir mejores condiciones de sostenibilidad en los edificios.


La aplicación de estas medidas permitirá optimizar los edificios desde las etapas iniciales o fase de diseño y tomar decisiones correctas en las promociones de edificios de viviendas. De este modo, las decisiones adoptadas contribuirán en los costes del ciclo de vida del edificio, el consumo energético, la calidad del ambiente interior y la selección y reutilización de los materiales obtenidos de las demoliciones.


Estructura del manual


La estructura de la Guía se corresponde con las tres fases del proceso constructivo: fase de diseño, fase de construcción y de mantenimiento. La primera atiende a los aspectos recogidos en el Código Técnico de Edificación, como son las condiciones de entorno, sistemas de captación solar, higiene y ventilación, inercia térmica y aislamiento, eficiencia energética, agua y elección de materiales.


La fase de construcción se centra en la gestión de residuos, la protección del entorno y eficiencia energética. Y en la fase de mantenimiento se determina la conveniencia del seguimiento y mantenimiento de la edificación durante su vida útil.


En las tres fases se desarrollan los criterios básicos de sostenibilidad en sus tres ejes característicos: social, económico y ambiental. En conjunto la Guía se concibe como un documento divulgativo sobre buenas prácticas de sostenibilidad energética.


Desarrollo normativo


Los criterios básicos de sostenibilidad que se contemplan en la guía establecen un marco con carácter de recomendaciones y divulgación, que devendrá en una posterior regulación normativa. El documento, que se concibe como una primera herramienta de valoración medioambiental, dará lugar a la elaboración de un Protocolo de Evaluación Medioambiental de la Vivienda que permitirá a la Conselleria de Territorio y Vivienda establecer un desarrollo normativo.


De esta forma, la Generalitat podrá aplicar a través de medidas concretas de fomento de la sostenibilidad y mejora medioambiental de las viviendas con protección pública y rehabilitación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil