Arquitectura Técnica de la UPM pone en marcha la Cátedra Proiescon de Rehabilitación, Patrimonio Sostenible y Edificación.

La Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid ha inaugurado la Cátedra de Rehabilitación Proiescon, la cuarta Cátedra Universidad-Empresa que se crea en este Centro. “El estilo universitario basado en el rigor y los fundamentos teóricos –subraya Miguel Oliver, director de la Escuela- necesita de la visión realista y pegada al terreno de las empresas”.


Con este objetivo de intensificar su estrecha relación con el sector empresarial, en la UPM se ha puesto en marcha la nueva Cátedra. En su presentación, Miguel Oliver se mostró satisfecho por la incorporación a este centro de las Cátedras Universidad-Empresa, que constituyen la “participación articulada de la empresa en la UPM”. El acto estuvo presidido por Luis de Villanueva, vicerrector de Doctorado y Postgrado de la Politécnica de Madrid, y contó con la asistencia de Pascual Úbeda, responsable de la Cátedra que se inaugura.


Villanueva señaló que la EUATM, tras años formando “muy buenos profesionales”, asume el reto, no sólo de la docencia, sino también de la investigación y el doctorado, a través de su programa de postgrado oficial y de las actividades de las Cátedras Universidad-Empresa.


Líneas de actuación de la nueva Cátedra


La Cátedra Proiescon de Rehabilitación, Patrimonio Sostenible y Edificación presenta un “programa completo y coordinado”. De un lado, se trabaja para el “Tercer Mundo” –explicó su director- y ya existen dos proyectos en curso en Camerún para la construcción de un hospital y un mercado. Desde la Cátedra también se ha puesto en marcha un Curso sobre Rehabilitación y Mantenimiento en la Universidad de La Paz (Bolivia).


Al mismo tiempo, se ofrecen cursos de formación para técnicos, de 15 horas de duración, sobre temas relacionados con el refuerzo de las estructuras de madera y hormigón, técnicas constructivas, o patología de la piedra.


La tercera línea de trabajo se centra en las publicaciones. Una línea azul, dedicada a ediciones técnicas, y otra verde, con publicaciones de carácter socio-cultural. La edición del libro “La enseñanza de la Topografía en España en el primer tercio del siglo XX”, presentado también en el acto, constituye la primera actividad de la Cátedra en este sentido. La publicación recoge los apuntes de topografía del profesor Emilio Canosa y destaca su grafismo y encuadernación, coincidente con el original.


La Universidad se acerca al mundo empresarial Las Cátedras Universidad-Empresa son un eficaz mecanismo para la colaboración estable entre la Universidades y otras entidades públicas y privadas. Desde la UPM se apoya su creación ya que, frente a acuerdos que se limitan a un proyecto concreto, las Cátedras Universidad-Empresa suponen una colaboración a medio y largo plazo, lo que permite llevar a cabo proyectos de I+D+i con una continuidad en el tiempo, y de apoyo a estudiantes en líneas de actividad de interés mutuo. En el año 2006, se han creado 17 nuevas Cátedras-Empresa en la UPM, una cifra que supera a las materializadas en el pasado 2005, en el que se pusieron en marcha un total de 12. La nueva Cátedra Proiescon se suma al medio centenar existente en la actualidad en la Politécnica madrileña.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil