El Taller de Proyectos «Cuatro observatorios de la energía» en la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias.

Prosigue la programación de la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, organizada por el Gobierno de Canarias, que se prolonga hasta el próximo mes de febrero, con la exhibición de las propuestas elaboradas en el Taller de proyectos dirigido por el arquitecto Iñaki Ábalos y desarrollado durante los pasados meses de noviembre y diciembre en el Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma.


Este taller, que ha contado con la coordinación de Renata Sentkiewicz y con Luis Ortega, Auxiliadora Gálvez y Miguel Kreisler en el equipo de profesores, despertó un gran interés entre la comunidad educativa de estudiantes del último curso de arquitectura además de entre jóvenes arquitectos; dieciséis alumnos de muy diversa procedencia se inscribieron en él, algunos de ellos locales.


La propuesta del taller ha sido la elaboración de un proyecto integral, tanto de arquitectura como de paisaje para la isla de La Palma, basado en intervenciones puntuales de poca huella pero de gran impacto. El taller da la oportunidad de reconsiderar la tipología observatorio como una arquitectura que hace de enlace entre naturaleza y tecnología transformando la percepción en conocimiento.


Para Ábalos, “la isla de La Palma, declarada toda ella Reserva de la Biosfera, incluido el cielo y fragmentos del mar, supone un excelente laboratorio, una maqueta del mundo, en el que experimentar la idoneidad de esta concepción tipológica y su capacidad para transformar la realidad”. Esta isla también supone un caso flagrante de la necesidad de aportar desde la arquitectura y el paisajismo ideas que permitan dotar de un carácter, una identidad propia al conjunto de su territorio, enmarcado en las estrategias contemporáneas para fidelizar un determinado segmento turístico, un turismo alternativo, verde y de nivel cultural y económico, que garantice los objetivos de la Reserva de la Biosfera y anule las estrategias de mercado de los expertos turísticos respetando la forma de vida local”.


Para generar riqueza, cultura y biodiversidad, el proyecto que se propone presenta 4 observatorios, uno en cada orientación solar, dedicados cada uno de ellos a intensificar y transformar en conocimiento la experiencia de cada uno de los elementos aristotélicos que componen la idea de naturaleza: la tierra, el aire, el agua y el fuego, en la hipótesis de partida que es precisamente La Palma el territorio europeo en el que con mayor intensidad se experimentan estos cuatro elementos, además de que en cada orientación es posible encontrar emplazamientos estratégicos, ligados también a la vida y poblaciones locales.


La Propuesta ha sido elaborada teniendo en cuenta los diferentes agentes locales que convergen en la isla. Este proyecto fue tomando forma a partir de las reiteradas visitas realizadas por el grupo de profesores a la isla acompañados por Ángel Caro, arquitecto y presidente del Colegio de Arquitectos en la Demarcación de La Palma, y de Iñaki Ábalos, quien tanto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid como en la Escuela de Arquitectura de Princeton había comenzado a proponer experiencias piloto años atrás.


Según Ábalos, el planteamiento que se propuso a la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias no era realizar un taller al uso, sino un proyecto concebido y dirigido por los profesores con vocación realista y pragmáticamente contextualizado, en estrecha relación con los diferentes agentes locales: económicos, políticos, culturales y sociales, y con la vocación de servir de referencia en las estrategias urbanísticas territoriales y en las inversiones públicas insulares.


Los profesores del taller ha sabido canalizar el entusiasmo de un selecto grupo de alumnos a través de un verdadero equipo de trabajo que previamente al inicio del mismo había visitado en bastantes ocasiones los lugares, hablado con los agentes locales y dibujado los primeros esbozos de un verdadero proyecto de arquitectura y paisaje, colectivo e individual. Colectivo por ser discutido en equipo para dar coherencia a la suma de proyectos y cubrir los objetivos territoriales, paisajísticos y turísticos propuestos, e individual por que cada profesor asumía plena responsabilidad sobre cada uno de los observatorios haciendo que el trabajo reflejase la personalidad de cada uno de ellos sin desdecir el carácter colectivo.


Para Ábalos, “el trabajo desarrollado en el Convento de San Francisco fue el propio de un estudio de arquitectura ubicado en un edificio memorable, uno de los más bellos de la isla, llevado a cabo por un equipo de profesionales internacional, seleccionado por su curriculum, calidad y entrega, que ha permitido culminar el objetivo de trabajo con un debate local ligado a la forma de enfrentarse a la relación paisaje, arquitectura y turismo”.


La exposición con las propuestas del Taller Cuatro observatorios de la energía que se inaugura esta tarde, a las 20.00 horas, en el Convento de San Francisco, exhibirá un video explicativo, las maquetas de los trabajos realizados, láminas resumen de cada uno de los proyectos, croquis de los trabajos y las maquetas definitivas de cada proyecto.


La Exposición «Cuatro observatorios de la Energía» estará en el Convento de San Francisco Santa Cruz de La Palma del 3 al 31 de enero de 2007.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil