Albacete acoge la primera Jornada del año del Foro Civitas Nova con destacados ponentes nacionales e internacionales.

El Foro Civitas Nova organiza, dentro de las Jornadas de Arquitectura del COACM 07, la jornada “Habita5. La vivienda. Nuevas formas de habitar” los días 2 y 3 de febrero en el Centro Cultural Caja Castilla-La Mancha de Albacete. En la misma, expertos nacionales e internacionales analizarán los entornos en los que vivimos, desde diversos enfoques vinculados y comprometidos con el espacio, la tecnología, la sociedad, la naturaleza y la flexibilidad. El Foro propone fomentar así la reflexión sobre la vivienda y las nuevas formas de habitar.


El Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la región, Manuel García Urtiaga, junto al Consejero de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, y el Alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, presentarán la primera jornada del año del ciclo de jornadas del Foro Civitas Nova 2007 denominada “Habita5. La vivienda. Nuevas formas de habitar”.


Ponentes internacionales


En esta jornada se darán cita numerosos especialistas en urbanismo, arquitectura y planeamiento. Entre ellos, destaca la asistencia de arquitectos procedentes de Francia, China y Holanda. En este sentido, participarán la arquitecta francesa Anne Lacaton, del estudio Lacaton & Vassal, finalistas del Premio Mies Van der Rohe 2003; Yung Ho Chang, director del Departamento de Arquitectura del M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachussets), Cambridge (EE.UU.)) y responsable del estudio Feichang Jianzhu en Beijing (China) y Boston (EE.UU.); y Dick Sikkes, arquitecto holandés que dirige el estudio Roeleveld-Sikkes Architects, con oficinas en La Haya (Países Bajos) y Budapest (Hungría).


Entre los ponentes españoles han confirmado su presencia Francesc Muñoz, Doctor en Geografía y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en urbanismo, planificación urbana y diseño de estrategias territoriales y director del Observatorio de la Urbanización y del Máster en Intervención y Gestión del Paisaje en la Universidad Autónoma de Barcelona; así como Rodrigo Pemjean, profesor de proyectos en la E.T.S.A.M. y Premio COAM de Urbanismo 2001; Juan Herreros, socio de Ábalos & Herreros Arquitectos, cuyas obras han merecido diversos galardones, como el premio en la V Bienal de Arquitectura Española; y José María Ezquiaga, Doctor Arquitecto, urbanista y sociólogo, que ha sido miembro de la Comisión Nacional de Expertos sobre Urbanismo.


Al término de las ponencias programadas para cada día se celebrarán dos mesas redondas, moderadas la primera por José Ballesteros, Doctor arquitecto y director de la revista “Pasajes”, y la segunda por Manuel García Urtiaga, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha. En ellas intervendrán los conferenciantes de la jornada para reflexionar y debatir sobre la vivienda y las nuevas formas de habitar.


La vivienda: el lugar más próximo a la calidad de vida


La vivienda se manifiesta cada vez más como un lugar próximo a la calidad de vida, al desarrollo personal, al ocio y al bienestar. Los ciudadanos demandan lugares para vivir que se adapten a sus cambiantes necesidades. Así, nos encontramos con una creciente demanda de casas flexibles y a la medida de quien las habita, un nuevo concepto de viviendas concebido desde la diversidad y la individualidad.


El mercado comienza a orientarse hacia ese objeto asequible de diseño, basado en la adaptabilidad, y susceptible de solucionar los nuevos requerimientos de un amplio sector de población media, mayoritariamente joven y con medios económicos incipientes. En esta Jornada se abrirá el debate en torno a cinco términos vinculados a los nuevos hábitats, y que dan título a la jornada “Habita5. La vivienda. Nuevas formas de habitar”: 1. célula/tejido, 2. laboratorio/investigación, 3. compromiso social, 4. compromiso con la naturaleza y 5. mutabilidad. Una reflexión, por tanto, sobre los entornos en los que vivimos, desde diversos enfoques vinculados y comprometidos con el espacio, la tecnología, la sociedad, la naturaleza y la flexibilidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil