Premios Antológicos C-LM

“Más de doscientos arquitectos y representantes de empresas del sector del panorama nacional se han dado cita en el Instituto Cervantes congregados por el Foro Civitas Nova, un encuentro que sentará precedentes en la arquitectura castellano manchega: la entrega de la primera edición de los Premios Antológicos, unos Premios que fijarán las incipientes bases de la arquitectura castellano manchega”. Con estas palabras, el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Manuel Urtiaga de Vivar, mostraba su satisfacción tras la celebración de este evento en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.



El Foro Civitas Nova ha galardonado con el Gran Premio Antológico a la Mejor Obra de Arquitectura Contemporánea la obra de las Escaleras mecánicas de La Granja, en Toledo, de los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur. Las viviendas de protección oficial de la localidad toledana de Yuncos, de Josefa Blanco Paz y José Ramón de la Cal, han obtenido el Premio a la Mejor Obra de Vivienda Pública. El premio a la Mejor Obra de Vivienda de Vivienda Privada ha recaído en la Casa Sánchez Medina, situada en el Casco Histórico de Toledo, del arquitecto Manuel de las Casas. En cuanto a la Mejor Obra de Rehabilitación, el Premio ha sido para el Archivo Histórico de Cuenca, realizado por Enrique Álvarez-Sala y Carlos Rubio Carvajal. Por último, los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sánchez Osinaga han logrado con la Capilla Valleacerón del municipio ciudadrealeño de Almadenejos el Premio a la Mejor Obra de Nueva Planta.



El Consejero de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, junto al Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la región, Manuel Urtiaga de Vivar, y el Secretario General del Instituto Cervantes, Joaquín de la Infiesta, hicieron público el fallo del jurado del los nuevos Premios Antológicos de Arquitectura Contemporánea, Territorio e Identidad, que fueron entregados en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. El Director de este organismo, César Antonio Molina, se incorporó al evento, felicitando a los seleccionados y a los asistentes. El Instituto Cervantes ha apoyado la iniciativa, colaborando ampliamente en la difusión de estos galardones.



El Foro Civitas Nova, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Colegio de Arquitectos de la región, decidió poner en marcha hace un año una iniciativa que les permitiera dar a reconocer socialmente la arquitectura desarrollada en la región desde que adquirió el rango de comunidad autónoma, en agosto de 1982. El Foro ha valorado los proyectos presentados, en los que se tuvo en cuenta no sólo la calidad, sino que fueran seleccionados como ejemplos de la conocida “Arquitectura” con mayúsculas y también por su valor como estandartes de una entidad territorial castellano-manchega. Los trabajos (inicialmente fueron cuarenta los propuestos) han sido considerados por los miembros del jurado como las veinte mejores obras que reflejan la Arquitectura Contemporánea desde hace veinticuatro años.


Jurado internacional


En la primera edición de estos galardones, que serán reeditados cada lustro, un jurado luso-español, presidido por el prestigioso arquitecto portugués Joao Luís Carrilho da Graça, ha sido el encargado de realizar la selección de los veinte proyectos construidos en Castilla-La Mancha que mejor representan el paisaje de su arquitectura contemporánea en el último cuarto de siglo. El jurado lo han integrado figuras de gran relevancia en el panorama de la arquitectura en España, como Juan Miguel Hernández de León, autor de la remodelación del Paseo del Prado junto a Álvaro Siza, entre otras obras; Iago Seara, Director de Arquitectura en el Consejo da Cultura Gallega; Rafael de la Hoz, autor de la Ciudad de Telefónica y el Edificio Endesa; Alfredo Payá, profesor de la ETSA Alicante y autor del Museo Universitario de la Universidad de Alicante, entre otras obras; Manuel Urtiaga de Vivar, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla–La Mancha y, Arturo Franco, arquitecto, Comisario de los Premios y Coordinador de la publicación.



Ensayo teórico


En este certamen se ha estimado fundamental acompañar la selección de las mejores veinte obras con un ensayo teórico que reflexiona acerca de la identidad de la arquitectura en relación a su territorio. En el ensayo -coordinado por el Comisario de los Premios, el crítico y arquitecto Arturo Franco- han aportado sus análisis los arquitectos Diego Peris, José Rivero, Manuel de las Casas, Josefa Paz y José Ramón de la Cal, reflexionando en torno a las –posibles- señas de identidad de una arquitectura castellano-manchega.



Una publicación de prestigio en gran formato, coeditada por el Foro Civitas Nova, y el Instituto Cervantes, bajo el título Castilla-La Mancha, Arquitectura, Territorio e Identidad, reúne la antología ilustrada de las veinte obras más significativas y el ensayo teórico del mismo título.


MEMORIA Y FICHAS TECNICAS DE LAS CINCO OBRAS PREMIADAS


Gran Premio Antológico – Escaleras de La Granja (Toledo)



La densidad de la edificación, el trazado irregular y las reducidas dimensiones de la red viaria, la escasez de lugares de estacionamiento para vehículos y la contaminación visual y ambiental que estos provocan, aconsejan limitar el tránsito rodado en los centros históricos. En el recinto antiguo de Toledo estos problemas vienen agravados por su topografía con fuertes pendientes que conllevan dificultades y fatigas para los viandantes. El primer gran paso para resolver los problemas de accesibilidad a esta zona de la ciudad ha sido la construcción de un aparcamiento y unas escaleras mecánicas contiguas que trasladen a los peatones a la parte alta. Las escaleras mecánicas, que se apoyan en un terreno en pendiente, inician su recorrido después de cruzar un corto paso cubierto bajo la cimentación de la muralla, que se ha respetado en su totalidad. Para que el paisaje de la cara norte de la ciudad sufriera el menor impacto ambiental posible, la voluminosa construcción se ha incrustado en la ladera. Los seis tramos que la conforman en zigzag permiten, por un lado, adaptarse a la topografía y, por otro, evitar la sensación de vértigo, y la cubierta inclinada que la techa hace aparecer una larga abertura que, observada desde la lejanía se convierte en el elemento más característico de esta obra; una brecha, una fisura de luz, una leve herida cicatrizada sobre la fachada de la ciudad.



Ficha técnica



Mejor Obra de Vivienda Pública – 20 VPO en Yuncos (Toledo)



El conjunto de viviendas propuesto consta de tres bloques lineales ordenados formando una unidad vecinal donde son prioritarios, urbanísticamente, los espacios intersticiales comunes que se generan entre las edificaciones. El programa se compone de 20 viviendas de dos plantas, 15 de tres dormitorios, 4 de cuatro dormitorios y una desarrollada en una planta adaptada para discapacitados. Tanto en la planta baja como en la alta todos los espacios son exteriores, con ventilación e iluminación natural. La planta baja se organiza entorno al porche de entrada y al patio trasero, ambos comunicados en la dirección norte-sur, garantizando esta permeabilidad entre caras opuestas térmicamente, la correcta ventilación de la vivienda. Estos espacios exteriores de uso privativo mejoran la calidad funcional del conjunto. Existe una ética propia del edificio que proviene de su propia verdad constructiva, entendida no sólo materialmente. Creemos seguras las leyes de verdad y autenticidad, tanto constructiva o estructural como proyectual: poseen esa capacidad de imprimir integridad a un objeto y que ella se refleje al exterior.



Ficha técnica



Mejor Obra de Vivienda Privada – Casa toledana Sánchez Medina (Toledo)



El proyecto de vivienda unifamiliar situado en la plaza del Mirador del Barrio Nuevo se propone sustituyendo la construcción existente. El solar tiene tres fachadas, dos sobre las calles y plazas de la ciudad y una tercera sobre el acantilado del río Tajo. De acuerdo con el espíritu del plan especial de Toledo se propone una casa-patio y su situación especial hace que se proponga un patio abierto sobre las vistas al río. La casa consta de dos plantas, una baja de acceso, donde se ubica el vestíbulo, el garaje, los cuatro dormitorios y la lavandería, y que asoma, protegida por un gran porche a modo de galería, al acantilado; y otra alta donde aparece el patio como elemento central de composición que remata en un cenador, la sala de estar, el comedor, la cocina y el dormitorio principal. La construcción, adecuándose a la normativa del plan se realizará en ladrillo macizo de mesa con algunos encintados de hormigón coloreado. Las carpinterías y celosías en madera de iroko en su color natural. Las cubiertas de teja árabe con inclinación hacia el patio a modo de impluvium. Las fachadas del patio irán estucadas y los pavimentos de ladrillo a sardinel encintados con mármol.



Ficha técnica



Mejor Obra de Rehabilitación – Archivo Histórico de Cuenca



El nuevo Archivo Histórico Provincial se construye sobre las ruinas de lo que fue una cárcel de la Inquisición. Situado en la parte alta de la ciudad, forma parte de la muralla árabe. El fuerte impacto del volumen del edificio en pie, como remate de la ciudad alta de Cuenca, el alcance de la intervención y la posibilidad de disponer de datos históricos y arquitectónicos precisos del estado original, nos inclinó a compaginar criterios de restauración e intervención, intentando no perturbar los aspectos fundamentales del edificio.


Para la rehabilitación del edificio se optó por una estructura de pilares y losas macizas de hormigón armado, capaz de soportar las grandes sobrecargas que precisa un archivo. La fuerte diferencia de cota existente entre la fachada norte y la fachada mediodía, permitió diferenciar el acceso de público y personal administrativo del acceso de documentación. En el interior se dispone el programa sin alterar las antiguas trazas del edificio. La organización funcional se adapta a la geometría existente, diferenciando zonas de público, de depósitos de documentación y zonas de trabajo del personal del centro. La zona de público, que se organiza en dos plantas que se relacionan espacialmente a través de un vacío sobre el vestíbulo, se plantea como un filtro desde la plaza de acceso hacia las espectaculares vistas sobre la hoz del río Huécar.



Ficha técnica



Mejor Obra de Nueva Planta – Capilla Valleacerón, en Almadenejos (Ciudad Real)



El proyecto, con sus cuatro piezas principales – vivienda, capilla, pabellón de caza y vivienda del guarda -, se sitúa en la cima y en la ladera norte de una pequeña colina que domina diferentes límites del paisaje: el lugar, los valles y el horizonte quebrado, roto y difuso.


La pieza de la Capilla se desarrolla alrededor del estudio y manipulación de un ‘pliegue-caja’, tensionado focalmente. Se sitúa en lo alto de una ligera loma, convirtiéndose en punto de referencia en el paisaje que se domina desde el acceso a la finca, mostrando distintas visiones desde todo el recorrido. La capilla está pensada desnuda, sin luz artificial, como un lugar en donde la relación espacial exterior-interior determina su atención, su sentido: solamente una cruz y una imagen en el punto focal refuerzan los aspectos simbólicos que conlleva el proyecto. Al plantear un pliegue en la caja surge un único material: hormigón dorado, capaz de capturar todos los matices exigidos al volumen: desde atrapar la luz directa, que irrumpe como un plano más en la composición del espacio, hasta transmitir el aroma inestable y coloreado del alba. La luz se somete así al papel de un segundo material de la Capilla: un material, en contraposición al hormigón, frágil, cambiante, móvil e inestable, que domina o se desvanece.



Ficha técnica



Las 20 obras seleccionadas



 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil