Los Hospitales andaluces Juan Ramón Jiménez y Riotinto reciben incentivos para fomentar el ahorro energético.

Los hospitales Juan Ramón Jiménez y Riotinto recibirán de la Agencia Andaluza de la Energía incentivos por valor de 770.000 euros para la puesta en marcha de tres proyectos que apuestan por el ahorro energético y el uso de las energías renovables. Estas iniciativas permitirán a los hospitales ser más respetuosos con el medio ambiente y, a la vez, ahorrar un 20% de su energía primaria, casi dos millones de kWh al año.


El primero de los proyectos, a cargo del Hospital Juan Ramón Jiménez e incentivado con 379.000 euros, prevé la sustitución de las plantas enfriadoras actuales por otras más eficientes que conseguirán adecuarse a la demanda energética del centro, logrando un ahorro anual de electricidad de 1.387.360 kWh. Además, se implantará un nuevo esquema de control y regulación de la instalación.


Gran parte del ahorro, en torno a un 20% de energía primaria, se alcanzará con este sistema de control electrónico individual de cada compresor, que permite una mejor regulación de la instalación. Con este equipo también se podrán localizar de una forma rápida los componentes que funcionan mal, conociendo el momento exacto de la incidencia, lo que proporciona una mejora en la gestión energética.


El segundo de los proyectos, también del Juan Ramón Jiménez y con un incentivo de 153.000 euros por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, consiste en la instalación de energía solar térmica para cubrir parte de las necesidades de agua caliente sanitaria.


La instalación solar térmica constará de un sistema de captación (placas) con una superficie de 464 m2 y un volumen de acumulación solar de 40 m3, que permitirá al hospital reducir el consumo del gasóleo C utilizado para abastecer la demanda de agua caliente y, por lo tanto, evitará la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 110 toneladas de CO2. Esta instalación posibilitará también que el centro hospitalario ahorre al año cerca de 18.000 euros en consumo eléctrico.


Ambas iniciativas se enmarcan en el ambicioso proyecto de gestión energética puesto en marcha por el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, pionero a nivel europeo en la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética. De hecho, este centro hospitalario fue, en 2002, el primer complejo sanitario de Europa en tener el Registro EMAS de ecogestión y ecoauditoría medioambiental, gracias a contar desde 1999 con su propio sistema de gestión medioambiental.


El tercero de los proyectos ha sido presentado por el Hospital de Riotinto y tendrá un incentivo de la Consejería de Innovación de 237.000 euros. Se trata de la instalación de dos equipos de producción de frío para la climatización integral del centro, con una mayor eficiencia energética y que le permitirán ahorrar un 20,43% de energía primaria.


Las reformas y ampliaciones que se han ejecutado en el hospital comarcal han hecho necesario reajustar las necesidades energéticas de las nuevas instalaciones sanitarias. Para ello, se van a sustituir las actuales plantas enfriadoras por otras de mayor optimización energética, consiguiendo un ahorro energético estimado de 517.059 kwh al año. El menor consumo energético se logrará con la implantación de un nuevo sistema de control y regulación de la instalación centralizada, que además permite al usuario ver de forma clara y sencilla todos los datos, cálculos y automatismos que existen para el seguimiento global del edificio, con esquemas gráficos e imágenes dinámicas que muestran de una manera simbólica el funcionamiento de la instalación.


Este sistema centralizará toda la información procedente de las diferentes estancias del centro hospitalario en un punto único de forma rápida y constante, desde el cual el personal de mantenimiento podrá comprobar su estado y telemandarla. Así, se optimiza el funcionamiento de la instalación al poder ajustar los valores de consigna en función del horario, la iluminación exterior y otros condicionantes.


Todas estas medidas, que estarán en funcionamiento a lo largo de los próximos meses, responden a la apuesta de la Junta de Andalucía por la introducción de iniciativas de ahorro y eficiencia energética en el sector hospitalario regional, que invierte entre el 50% y el 70% de su consumo eléctrico en climatización, porcentaje que se traslada igualmente al consumo de combustibles para calefacción y agua caliente.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil