La Generalitat Valenciana apuesta por la vivienda ecoeficiente y trabaja en nuevas normativas acordes con esta línea ecológica.

“La ecoeficiencia se ha convertido en sinónimo de calidad y en una nueva perspectiva desde la que concebir el diseño de una vivienda de nueva construcción e incluso el proceso de rehabilitación de las ya existentes. La Generalitat, consciente de la importancia de promover esta mentalidad ecológica, trabaja en la elaboración de nuevas normativas que respalden la comunión entre construcción y medioambiente” ha asegurado el director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno.


El director ha intervenido como ponente en la sesión técnica “Hacia un modelo de construcción sostenible” que se inscribe dentro de la II Cumbre Valenciana de Calidad organizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y que analiza las nuevas necesidades que presenta el sector de la construcción en la Comunitat Valenciana.


Bernabé Bueno ha anunciado y explicado las nuevas estrategias relacionadas con la construcción de viviendas sostenibles. “La investigación y el desarrollo en la construcción y rehabilitación de viviendas, los criterios técnicos de edificación sostenible y la homologación de materiales, productos y agentes son tres de los ejes estratégicos que está desarrollando la Generalitat, a través de la Conselleria de Territorio y Vivienda, para cumplir el principio básico de la sostenibilidad, es decir, hacer más con menos”, ha afirmado.


“La política de sostenibilidad en la vivienda que ejecuta el Consell nos permite construir viviendas más amables, más humanas y más ecológicas, consumiendo menos materiales, agua y energía, emitiendo a la atmósfera menos gases y produciendo menos residuos”, ha señalado el Director.


La “Guía Básica de Criterios de Sostenibilidad en las Promociones de Vivienda con Protección Pública”, impulsada por la Generalitat con la colaboración del Institut Cerdà y Gas Natural, desarrolla la política de vivienda sostenible que el Gobierno Valenciano que preside Francisco Camps está ejecutando y que sirve de base para el desarrollo de una nueva normativa que responda a esta necesidad de promover un uso racional de los recursos naturales, de suelo, de energías renovables y materiales de construcción, sin olvidar un consumo eficiente de agua.


Nuevas líneas de trabajo


La Generalitat está realizando una revisión de la normativa existente para su adecuación a las nuevas necesidades técnicas de bajo consumo que plantea el sector de la construcción. Se buscan soluciones constructivas lógicas que se integren con el medio ambiente.


Con el desarrollo de nuevos decretos sobre el diseño de la vivienda, la rehabilitación energética y la evaluación medioambiental, se van a incorporar al panorama legal nuevas exigencias en el diseño de la vivienda y su adaptabilidad, buenas prácticas relativas a la rehabilitación residencial y las bases para la definición de criterios de aplicación de los aspectos medioambientales en la construcción.


La Conselleria de Territorio y Vivienda ya ha puesto en práctica criterios de rehabilitación energética residencial en el proyecto de recuperación del barrio del Carmen de Xàtiva. La segunda fase de ejecución de esta actuación incluye sistemas ecológicos de protección térmica para la mejora de las condiciones climáticas de las viviendas, sistemas de energías limpias, de recogida de agua en cubierta y sistemas centralizados de instalaciones.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil