La incorporación de sistemas solares térmicos en los hospitales de Murcia supondrá un ahorro del 60% de la energía necesaria para calentar agua.

El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, como presidente de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, y el gerentes del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló han firmado un convenio por el que se comprometen a colaborar en la incorporación de energía solar en los Hospitales y demás centros sanitarios de la Comunidad Autónoma que dependen del SMS.


Los convenios están impulsados por la Agencia de Gestión de Energía, organismo dependiente de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, encargado de la promoción de las energías renovables y de inculcar hábitos de eficiencia energética. Asimismo, estos acuerdos se enmarcan en el proyecto ES+salud de la Consejería de Sanidad para implantar las “Estrategias para el desarrollo sostenible de la sanidad en la Región de Murcia 2005-2010”.


El convenio tiene por objeto incorporar las energías renovables y la eficiencia energética en los centros sanitarios de la Región de Murcia. Para ello, se elaborará un estudio-anteproyecto del potencial de incorporación de la energía solar en los centros sanitarios seleccionados, valorando el porcentaje de sustitución de energías convencionales, el ahorro económico y los beneficios sociales y medioambientales. En dicho estudio se recogerá también el alcance de las inversiones.


Ahorro energético


Los primeros cálculos realizados indican que incorporando estas instalaciones en los centros sanitarios se puede ahorrar un 60% de la energía necesaria para calentar agua. Además, el acuerdo contempla realizar auditorias energéticas para detectar posibles excesos de consumo en los centros que permitirán implantar medidas de eficiencia energética que redundarán en un ahorro de entre un 15 y 20% de energía, siempre según las primeras estimaciones de los técnicos. Hay que tener en cuenta que los hospitales de la Región, que son grandes consumidores de agua sanitaria caliente, cuentan con numerosas ventajas para instalar placas solares como son su fácil acceso al sol, así como amplias y accesibles superficies para la colocación de captadores solares.


Además, la Agencia participa activamente como coordinador nacional y socio en el proyecto europeo ST-ESCOs, de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea, cuyo fin es promocionar la creación y desarrollo de empresas que vendan energía solar térmica, procedentes de sistemas solares, de manera que se logre acelerar el crecimiento del mercado solar térmico en Europa, y fundamentalmente, en la Región de Murcia. Por ello, este convenio prevé preparar y presentar un modelo de contrato para la compra-venta de energía térmica procedente de captadores solares térmicos, entre cada centro sanitario y la empresa que desarrolla el proyecto.


Ambas partes, ARGEM y Consejería de Sanidad, facilitarán la incorporación de empresas privadas, como nuevo modelo de gestión, que permita obtener beneficios, tanto medioambientales como económicos y sociales. Serán estas las encargadas de realizar las inversiones, la explotación y mantenimiento, así como del suministro de energía a los centros sanitarios, a precios competitivos. Este convenio marco estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2008 y prorrogarse de común acuerdo. Por lo pronto, las placas solares se instalarán en los centros hospitalarios que en estos momentos se están construyendo en la Región. Además, el Hospital General Reina Sofía desde su apertura cuenta con instalaciones de estas características.


Proyecto piloto en el Morales Meseguer


Como primer paso, el consejero de Industria y Medio Ambiente y el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, han suscrito también un segundo acuerdo específico para el desarrollo de un proyecto piloto de implantación de energías renovables en el Hospital General Universitario Morales Meseguer, cuyo presupuesto ronda los 130.000 euros. Se trata de instalar un sistema solar térmico para agua caliente como proyecto demostrativo e innovador en la Región de Murcia y también acorde con los planteamientos del proyecto europeo ST- ESCOs. El convenio prevé difundir a nivel regional, nacional y europeo los resultados de esta experiencia piloto.


La instalación solar estará compuesta de aproximadamente de 100 colectores solares térmicos del tipo de placa plana, que suponen unos 190 metros cuadrados, cuya producción se ha estimado, utilizando el Programa de Simulación desarrollado específicamente, en 128.220 kWh,t, que significa un factor de aporte solar superior al 46% para el calentamiento de agua.


Los beneficios medioambientales de esta instalación, se cifran en una reducción de emisiones de CO2 de 770 toneladas en el entorno urbano de la ciudad de Murcia, evitándose también el consumo de 284.000 litros de gasóleo, o sea unas 250 tep (toneladas equivalentes de petróleo), durante la vida útil de la instalación, es decir, 20 años.


El plazo de la explotación de dicha instalación se prevé en un periodo de 15 años. Contará con un sistema de monitorización, para hacer el seguimiento y control de la instalación, registrando los parámetros fundamentales de la misma. Además, se velará por la integración arquitectónica de los colectores solares.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil