La UPM comienza las obras de la Casa Solar que se presentará al Solar Decathlon 2007 y estará presente en SIMA´07.

La Casa Solar estará presente en el Salón Inmobiliario de Madrid que se celebrará en el Campo de las Naciones durante los días 25 al 29 de Mayo. Esta participación de la casa en el SIMA es muy importante para la Universidad Politécnica de Madrid, ya que el este Foro ayuda, por un lado, a la difusión del proyecto y al prestigio de la UPM, y por otro, a la creación de una conciencia social sobre sostenibilidad y sobre la importancia del medio ambiente, la eficiencia y el ahorro energético, puesto que la casa se ha concebido como un soporte sobre el que integrar múltiples tecnologías y sistemas de construcción industrializada orientadas a optimizar la eficiencia energética.

El prototipo de casa solar que ha diseñado y que está construyendo el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, se está realizando en función de las necesidades explícitas del concurso así como de los gustos del usuario medio americano. Por ello se trata de una casa versátil, cálida y con unas prestaciones de confort muy superior a las convencionales, con un coste energético mínimo, y que además aúna todos los criterios de la construcción industrializada de fácil transporte y de alta eficiencia energética. El diseño de la casa no está concebido para realizar una traslación directa de la tecnología que incorpora a una vivienda real actual, aunque su objetivo último es su aplicación para desarrollos industriales comercializables a medio plazo.

La construcción, iniciada durante la primera semana de abril, se está llevando a cabo en la Escuela Superior de Arquitectura, bajo la dirección del arquitecto Sergio Vega.

En esta primera fase de la Casa Solar, antes de su exposición en el Salón Inmobiliario de Madrid, se están construyendo los cimientos conformados por unos gatos hidráulicos que darán sustento a la estructura de la misma realizada en acero conformado en frio. Además también se están realizando los perfiles y bastidores en acero del mismo material, lo que junto a la disposición de las vigas conformarán la primera fase de construcción de la Casa Solar.

Todos los trabajos que se están llevando a cabo con la casa se enmarcan dentro de dos ambiciosos proyectos de investigación nacional y europeo, que prometen resultados significativos en áreas como la cimentación inteligente, el cerramiento doble piel, los vidrios electrónicos, el suelo técnico con geles de cambio de fase, la pasarela domótica que integra todos los sistemas y la captación solar fotovoltaica, entre otras cosas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil