Hoy se anuncia el ganador del I Concurso «Construir con Madera» con el lema “Por una ciudad más sostenible”.

Hoy, viernes 1 de junio, se fallará el primer concurso "Construir con Madera", convocado por la recientemente creada Cátedra de la Madera. El jurado del certamen, que se dirigía a alumnos de las Escuelas Técnicas y Superiores de Arquitectura e Ingeniería de todas las universidades de Castilla y León, ha recibido un total de 13 propuestas. El objeto del concurso es realizar una pasarela peatonal sobre el río Pisuerga, y tiene como lema “Por una ciudad más sostenible”.

Los participantes en el concurso visitarán hoy la comarca de Pinares, de donde procede la madera de la marca de garantía Pino Soria Burgos, y conocerán el avance de las obras de construcción de la Casa de la Madera, en Revenga, que también se está edificando con madera del sello de garantía y está integrada en el Bosque Modelo.

Además, los universitarios visitarán la sede de Cesefor y una vez allí se les hablará en profundidad de la marca Pino Soria Burgos, en qué consiste, qué proceso se ha seguido para lograr este sello, qué características ha de tener el producto y qué cualidades tiene frente a otros tipos de madera, entre otras cuestiones.

El fallo del jurado se dará a conocer tras la celebración de una comida en la comarca pinariega.

La Cátedra de la Madera es una iniciativa de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL), en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Valladolid, que tiene como fin la promoción de los conocimientos, y el uso de la madera en las construcción, orientados a la mejora medioambiental y al desarrollo sostenible.

Según las bases del concurso la zona elegida para actuar es la situada entre los puentes de Isabel la Católica y del Poniente, en pleno centro de Valladolid. El concurso pretende que los participantes presenten la propuesta de una idea en la que se muestre una pasarela de uso peatonal y de bicicletas, estancial, de intercambio y de paseo, que una de manera vivencial ambas riberas entre sí y con la ciudad circundante. Según estas mismas bases, deberá tomarse en cuanta la emblemática localización de la propuesta en la imagen de la ciudad, y el material principal utilizado será la madera. En el proyecto se incluirá además una breve memoria con la especificación de los tipos de madera o productos derivados que se propone utilizar, así como una valoración cualificada de los beneficios ambientales proporcionados por la propuesta presentada.

Desde la Cátedra de la Madera, co-organizadora del concurso junto con la asociación de alumnos AGORAS.arq, se señala que “la madera es un material altamente reutilizable, aprovecha la energía solar y el CO2 atmosférico para su generación, y a su vez consume poca energía para su transformación, sin producir en su procesamiento residuos contaminantes”.

El concurso pretende poner de relieve que “el aprovechamiento constructivo de maderas certificadas retira por largo plazo grandes cantidades de CO2 atmosférico (1,8 Tm. de CO2 por cada Tm. de madera), lo que facilita el cumplimiento de los compromisos de Kyoto sobre el cambio climático”. Además, añaden desde la organización, “el aprovechamiento de los productos forestales con gestión certificada mejora los bosques y posibilita un mayor desarrollo social del entorno rural”.

Los premios serán de 3.000 euros para el ganador, y 2.000 y 1.000 euros para el segundo y tercer finalista, respectivamente. El concurso está patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Valladolid y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (C.V.E.).

La Cátedra de la Madera participa en la Estrategia Europea Roadmap 2010, a través de su proyecto "Construir con Madera", dentro del cual se inscribe este concurso.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil