La temperatura recomendada para un óptimo confort a la par de un Uso Eficiente de la Energía es 24 ºC.

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), entidad pública adscrita a la Consejería de Industria y Medio Ambiente, ha difundido, como viene siendo habitual al principio de cada verano y desde 2003, una serie de propuestas encaminadas a que los ciudadanos hagan un uso eficiente de los aparatos de aire acondicionado con el fin de reducir el consumo energético.

Además, la punta más alta de demanda eléctrica en la Región de Murcia está teniendo lugar en los meses más calurosos debido a la utilización del aire acondicionado. De hecho, el aire acondicionado en los meses veraniegos puede significar hasta un 70% del consumo energético de una vivienda.

Se aconseja que se exija un estudio profesional sobre las necesidades de frío de cada vivienda o local, ya que para el mismo nivel de prestaciones, hay aparatos que consumen hasta un 60% más de electricidad. En este sentido, los aparatos con etiquetado energético de clase A son los más adecuados.

La Consejería de Industria y Medio Ambiente está subvencionando la renovación de equipos de aire acondicionado por otros de mayor eficiencia energética, clase A, con hasta un 25% del coste. Es importante recordar que para un apartamento se recomienda el sistema “split”, es decir, aparatos tipo consolas individuales, mientras que en el caso de una vivienda unifamiliar se recomienda un sistema de conductos con motor-condensador externo o los “fan-coils” (instalaciones que utilizan tuberías de agua fría) con unidad exterior y la bomba de calor con ciclo reversible, que tiene capacidad de enfriar y calentar, por lo que se reduce el tiempo de la amortización de la inversión.

Los sistemas denominados “inverter” o de volumen de refrigerante variable garantizan los mayores ahorros energéticos. A cargas parciales, proporcionan rendimientos “COP” superiores a 3,7, pues controlan la velocidad variable del compresor y ventilador exterior. También es conveniente, cuando se dispone de un pre-instalación por conductos, la instalación de un sistema “air-zone”, que incorpora rejillas motorizadas, y que proporciona diferentes temperaturas para cada habitación en función de lo que se desee; Con este sistema se pueden conseguir ahorros energéticos de más de 20%. Además es posible que con este sistema se pueda reducir la potencia eléctrica contratada.

Por supuesto, complementando un sistema “inverter” con “air-zone”, tendremos un confort 100% y un ahorro energético en su cómputo total de casi un 50%. Los expertos apuntan a que el sobre coste inicial de estos sistemas más caros se recupera en 2,6 años por los ahorros energéticos y económicos conseguidos.

Además se recomienda que se actúe sobre la fachada de la vivienda, en especial sobre la orientación Oeste, para disminuir las cargas y por tanto la potencia de refrigeración, y ello se puede conseguir con protecciones exteriores (cornisas, toldos automáticos, persianas, etc.), con cristales absorbentes y también con superficies reflectantes para las paredes exteriores, y dotando de vegetación los espacios abiertos en dicha orientación.

Cuidado con la potencia frigorífica seleccionada, esto es el número de frigorías, ya que se traduce también en una mayor potencia eléctrica contratada con la compañía distribuidora, y por tanto en unos costes fijos anuales mayores, que los ciudadanos de la Región de Murcia deben tener en cuenta.

En cuanto al mantenimiento, es importante limpiar al menos una vez al año o sustituir los filtros en el evaporador y condensador, y que esté garantizada una correcta evacuación del agua que condensa – importante-.

Además, es un garantía para el consumidor que el mantenimiento lo realice un instalador-mantenedor acreditado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Argem advierte de la necesidad de utilizar el termostato y su programador, ya que “por cada grado que disminuya la temperatura elegida se estará consumiendo un 8% más de energía”. La temperatura aconsejable para la vivienda es de 24-25ºC. Además, la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior superior a 12 ºC no es saludable.

Asimismo, es conveniente ventilar la casa a primeras horas de la mañana y por la noche, cuando la temperatura del aire es más fresca y, por supuesto, una vez en marcha el equipo, no se deben abrir las ventanas.

También es aconsejable colocar la unidad exterior donde no le dé el sol, ni esté cerca de fuentes de calor, pues de esta manera se obtiene un mejor rendimiento del equipo, y una mayor durabilidad. La Agencia recuerda que existen láminas adhesivas transparentes que, pegadas en el exterior de los acristalamientos, disminuyen el flujo de calor hacia el interior de la vivienda, y precisa que el aire debe circular libremente alrededor de la unidad exterior.

Además, un equipo de aire acondicionado de 2,5 kW de potencia consume al día 15 kWh, que equivale al resto de consumos de una vivienda. Recuerda: ¡Lo importante es refrescar, no congelar! El aire acondicionado es uno de los equipamientos cuya adquisición es la que más rápidamente está creciendo en el ámbito doméstico. En la actualidad, más de un 20% de los hogares españoles disponen de algún sistema de aire acondicionado, cifra que se supera en la Región de Murcia, ya que está próxima al 30%.

Hay que recordar que haciendo un uso eficiente de su equipo de aire acondicionado, estará ahorrando Energía, obtendrá unos ahorros económicos, y por supuesto contribuyendo a preservar nuestro Medio Ambiente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil