Abierto el Concurso Holcim Awards para proyectos de Construcción Sostenible: «Construyendo nuevas perspectivas para nuestro futuro».

El segundo concurso Holcim Awards para promover la Construcción Sostenible en todo el mundo ya está abierto. Las inscripciones en el concurso pueden enviarse hasta el 29 de febrero de 2008. El premio en metálico para los cinco concursos regionales y los Global Awards asciende a dos millones de USD. Los premios son una iniciativa de la Holcim Foundation con sede en Suiza para fomentar y promover un entorno de construcción que vaya más allá de las convenciones para abordar los retos de la sostenibilidad.

El concurso mundial presenta respuestas sostenibles a cuestiones tecnológicas, medioambientales, socioeconómicas y culturales que afectan a la edificación y a la construcción contemporáneas. Los premios están abiertos a todas las personas implicadas en proyectos en el área de la construcción sostenible: arquitectos, urbanistas, ingenieros y propietarios de proyectos. Todos los proyectos de construcción son elegibles para el concurso si la construcción no ha comenzado antes del 1 de junio de este año. En la primera fase del concurso se seleccionarán los ganadores regionales en 2008, los cuales se clasificarán automáticamente para el concurso mundial que se celebrará en 2009.

Además de proyectos de construcción en una fase avanzada de diseño, el concurso también busca visiones e ideas en un nivel conceptual. Esta categoría especial está abierta para profesionales con una edad inferior a 35 años.

Dando la talla para abordar los problemas de una construcción sostenible

Los proyectos presentados a concurso son evaluados por jurados independientes en cinco regiones del mundo utilizando una definición de cinco criterios de construcción sostenible. Los denominados ‘criterios de evaluación’ sirven como patrón para valorar en qué medida una construcción contribuye al Desarrollo Sostenible. Tres de los criterios siguen los objetivos primarios de la Agenda de Rio: rendimiento medioambiental, social y económico equilibrado. Un criterio de evaluación hace referencia específicamente a la construcción: la creación de buenos edificios, barrios, poblaciones y ciudades. Y un quinto criterio reconoce la necesidad de mejoras significativas que puedan aplicarse en una escala amplia. Son por tanto los 5 criterios: calidad ecológica y conservación de la energía; viabilidad económica y compatibilidad; normas éticas y equidad social; integración en el entorno e impacto estético; e innovación y capacidad de transferencia.

Los jurados estarán liderados por arquitectos y docentes renombrados internacionalmente: Harry Gugger, arquitecto y autor, Suiza (región de Europa), Adèle Naude Santos, Decana de Arquitectura, Massachusetts Institute of Technology, EE.UU. (América del Norte), José Luis Cortés, Decano de Arquitectura, Universidad Iberoamericana, México (Latinoamérica), Joe Addo, arquitecto, Ghana (África-Oriente Medio), y Ashok Lall, arquitecto, India (Asia-Pacífico). Charles Correa, arquitecto, India, presidirá el jurado del concurso global Holcim Awards. Una lista completa de todos los miembros de cada jurado está disponible en la web de los premios, donde puede encontrarse información exhaustiva sobre el concurso y pueden enviarse las inscripciones on-line únicamente en inglés.

Respaldada por universidades técnicas internacionales de prestigio

Para llevar a cabo el concurso, la Holcim Foundation trabaja estrechamente con universidades técnicas líderes: el Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Suiza; el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, EE.UU.; la Universidad Tongji (TJU) en Shanghai, China; la Universidad Iberoamericana (UIA) en Ciudad de México, México; y la Universidad de Witwatersrand (Wits) en Johannesburgo, Sudáfrica. Estas universidades acogen la reunión del jurado en sus regiones. La Universidade de São Paulo (USP), Brasil es una universidad asociada de la fundación.

46 proyectos ganadores en el primer concurso

El concurso Holcim Awards 2005/06 atrajo más de 3.000 proyectos candidatos de 120 países. Los ganadores conjuntos del global Awards Oro fueron un proyecto de integración urbana en Caracas, Venezuela y el diseño de una nueva estación de ferrocarril en Stuttgart, Alemania. El global Awards Plata fue para un plan integral y una estrategia de renovación regionales para el valle Mulini cerca de Amalfi, Italia, y el Bronce fue otorgado a un proyecto de renovación urbana y residencial de bajo coste en Montreal, Canadá. Los detalles sobre los 46 proyectos ganadores y sobre la Holcim Foundation pueden encontrarse en:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil