Ponentes internacionales debaten nuevas propuestas en la jornada de Urbanismo Sostenible del Foro Civitas Nova.

El Foro Civitas Nova ha organizado la jornada “Urbanidad sostenible. Hacia modelos de crecimiento urbano más deseables” en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ciudad Real. En la misma, expertos nacionales e internacionales en arquitectura, urbanismo, ordenación del territorio, sociología y ecología urbana expusieron formas de desarrollo urbanístico y territorial que no supongan daños medioambientales y cuyo abastecimiento, sin sacrificios en términos energéticos y ecológicos, sea factible.

El Presidente de COCEMFE-CLM y de la Fundación Foro Civitas Nova, Emilio Sáez; el Gerente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, Miguel Marín; y la Presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ciudad Real, Clara Anguita, presentaron la jornada “Urbanidad sostenible. Hacia modelos de crecimiento urbano más deseables”, realizada a iniciativa del Foro Civitas Nova.

Innovador formato de conferencias

La jornada “Urbanidad sostenible. Hacia modelos de crecimiento urbano más deseables” se articuló en un inédito formato de conferencia, dividido en tres paneles, ideado para enriquecer la interacción y el intercambio de un diálogo que tiene lugar entre disciplinas, procedencias geográficas, experiencias y concepciones muy diversas.

El Foro celebró esta jornada en la capital ciudadrealeña con el objetivo de relacionar “Códigos profesionales”, es decir, actitudes críticas y exigentes sobre el nuevo paradigma de lo sostenible, y “Horizontes intermedios”, que consisten en contribuciones pragmáticas al actual panorama urbanístico. De esta forma, ambos horizontes fueron descritos sobre la base de tres valores, consignados, a su vez, en tres colores: emergencia (rojo), buenas prácticas (verde) y pautas de futuro (blanco). En el caso del color rojo, se investigó cómo es de grave la situación actual en la materia; en el verde, se debatió sobre las claves hacia dónde ir y, por último, en el blanco, los ponentes analizaron cómo el desafío ecológico afecta al diseño urbano. Al término de cada uno de los tres paneles en los que participaron los conferenciantes, se celebraron sesiones de “preguntas cruzadas” entre los intervinientes. Así, cada pareja de ponentes, expuso sus principios y debatió, posteriormente, en directo, entrevistados por un experto en la materia, los encuentros y diferencias de sus actitudes.

Ponentes internacionales

Tras el acto inaugural, se iniciaron las conferencias. La sesión matutina comenzó con la intervención del Catedrático de Planeamiento Urbanístico de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Ramón López de Lucio, que debatió con el arquitecto urbanista Juan Manuel Buendía en el marco del panel rojo, titulado "Valores de emergencia". Continuó el desarrollo de la jornada con el panel verde, "Buenas prácticas", en el que destacó la presencia de Ekhart Hahn, profesor de Ecología Urbana en Dortmund (Alemania), autor de la teoría y el concepto de la “Reestructuración Ecológica Urbana” y que ya participó el año pasado en el Encuentro Internacional Foro Civitas Nova, y el Catedrático y Director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, José Fariña Tojo.

Esta Jornada del Foro Civitas Nova se cerró con las ponencias y un coloquio en el panel blanco, "Pautas de futuro", entre el arquitecto holandés Edzo Bindels e Isabela Velázquez, arquitecta urbanista de la red de consultores ambientales Gea21 y coordinadora en España de los proyectos europeos Ecocity y Steer-Snowball. Al término de cada uno de los tres paneles, actuó como moderador en el turno de “preguntas cruzadas” el sociólogo y profesor de Ecología Humana y Medio Ambiente y Sociedad en la UNED, Emilio Luque.

Objetivos

En este evento, el Foro Civitas Nova abordó, a largo plazo, los objetivos de este crecimiento urbano y, a corto, se intentó dilucidar cuáles son las medidas que mejoran el rendimiento ecológico de lo que ya existe o de lo que se va a construir de manera inminente. Al respecto, se hace necesario conocer las exigencias últimas para saber a dónde encaminarnos, pero, también debemos aplicarlas, declinarlas y articularlas, al presente complejo de nuestras ciudades actuales. En este caso, por ejemplo, las últimas informaciones sobre las necesidades de reducción de emisiones dejan claro que no sólo será necesario transformar la manera futura de construir, sino que debemos mejorar sustancialmente el parque de viviendas existente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil