Un Parque Ambiental

El Proyecto PRAE -Propuestas Ambientales y Educativas- nace como iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, definiéndose como un proyecto global de educación ambiental, centrado en la sostenibilidad y la ecoeficiencia.

Formando parte del Proyecto PRAE, y de manera pionera e innovadora, se ha proyectado un Centro de Recursos Ambientales, sustituyendo y modernizando al actual Centro de Interpretación de la Naturaleza, y un Parque Ambiental asociado al mismo cuyo proyecto analizaremos en este artículo.

El Parque Ambiental

El proyecto del Parque Ambiental, diseñado por el Estudio Y. León, Arquitectura y Urbanismo, desarrolla, con una clara vocación educativa y medioambiental, distintos aspectos relacionados con las actividades de la Consejería de Medioambiente, fomentando la interacción humana comunitaria con tres grandes protagonistas: el Agua, el Reciclaje y las Energías Renovables.

Todo el Parque Ambiental se ha diseñado siguiendo criterios de Ecoeficiencia, reduciendo la cantidad de energía demandada, realizando un consumo racional de la energía, utilizando de energías alternativas (solar térmica, fotovoltaica, eólica, biomasa), y criterios de Sosteniblidad, con el empleo de materiales y sistemas constructivos ecológicamente apropiados, reciclados y/o reciclables.

Los dos elementos básicos, ejes de la propuesta del Parque, que la vertebran, estructuran y organizan son la Pasarela y la Laguna. Ambas sirven como base e interacción de todos los espacios del Parque, invitando a su recorrido.

La Pasarela comunica el Centro de Recursos Ambientales y el jardín elevándose del suelo entre 20 cm y 3 metros de altura. Dentro del Parque conecta entre sí, de una manera orgánica, las distintas áreas, tanto a nivel recorrido como a nivel espacial y visual, teniendo distinto carácter según avanzamos por ella. A través de un trazado fluido se va adaptando a la topografía o va contraponiéndose a ella, formalizándose con la utilización de distintos materiales. Está construida en un material compuesto de residuos de envases domésticos, de aspecto similar a la madera, sin necesidad de mantenimiento.


La Laguna, es el otro elemento “organizador” del espacio, con una superficie de 4.500 metros cuadrados, y una profundidad máxima de 2,80 m. Situada en el centro del Parque, es atravesada en varias ocasiones y el agua de la misma se encuentra en movimiento continuo utilizando bombas de agua alimentadas por energía solar. Es el punto de recogida de todas las aguas del parque y de la que parte el agua de riego del mismo. En el canal perimetral de oxigenación y movimiento, con plantas acuáticas, tanto para protección como con una función fitodepuradora, se encuentra una novedosa estructura para pulverizar agua en su caída logrando su oxigenación.

Además de la Pasarela y la Laguna existen otros elementos como:


 

El ciclo del Agua del Parque

Se le ha dado vital importancia y representación al Ciclo del Agua del Parque, que se constituye en un elemento educativo: recogida de agua de lluvia en células de drenaje, canales y depósitos, reutilización…Todo ello mediante:

  1. Aprovechamiento gestión del agua de lluvia, de escorrentía y de exceso de riego que es recogida y reutilizada para el riego de zonas ajardinadas del parque.
  2. Pavimentos drenantes y freático artificial
  3. Acequias de fitodepuración situadas a los pies del Ecosistema Vertical, donde una serie de plantas aromáticas semiacuáticas tienen enterradas sus raíces, que depuran y oxigenan el agua.
  4. Ecosistema vertical para el proceso de oxigenación de la laguna mediante el movimiento, que empieza con el bombeo del agua desde la Laguna, utilizando la energía de los paneles fotovoltaicos, hasta el pequeño estanque situado en lo alto del Ecosistema del Piornal, desde el cual cae en cascada, oxigenándola
  5. Aplicación de Técnicas de Xerojardinería.

El Reciclaje

El espacio del reciclaje por excelencia es el JARDIN de las 3R, jardín creado exclusivamente con materiales reutilizados, ruedas de coches, bidones como jardineras, cubiertas de suelo con cauchos coloreados, suelos de cristal, botellas, reciclados, traviesas, suelos de ladrillo machacado, paneles de madera reciclada y reducidos, mediante técnicas de Xerojardinería, para evitar trabajos de mantenimiento recopilando todas aquellas acciones y materiales encaminadas a una mejor gestión de los recursos en los espacios en los que éstos son escasos.

Considerando los residuos generados como un recurso más o como un subproducto que puede ser reciclado, ahorrando materias primas y reduciendo los daños medioambientales. Los residuos sólidos generan energía (caldera de biomasa), materiales de construcción (gaviones, pasarela de plástico reciclado con serrín), abonos orgánicos (digestor, compostador de materia orgánica).

Las Energías Renovables

Las Energías Renovables se han investigado e introducido en el Parque ambiental, de manera didáctica y con un uso práctico dentro del mismo, en una zona expositiva situada en la cubierta ecológica del edificio del Aulario, a la entrada del Parque. Como muestra de las tecnologías ambientales implantadas en el parque podemos citar.

  1. Solar fotovoltaica con uso directo en el Ecosistema Vertical para bombear agua de la laguna y con vertido directo a la red para la iluminación del parque y abastecimiento al edificio del centro.
  2. Solar térmica para el agua caliente sanitaria y la climatización del edificio.
  3. Eólica: 3 aerogeneradores de 900 w Energía Eólica, aprovechada en la cafetería.
  4. Calderas de biomasa para apoyo en ambos edificios.
  5. Bomba de calor y máquina de absorción: calor en invierno y refrigeración en verano.
  6. Pila de hidrógeno aportando KITS didácticos, con interacción de los visitantes, a efectos demostrativos.

El Parque Ambiental es flexible, ampliable y adaptable al cambio y al tiempo, evitando el riesgo de que se convierta rápidamente en obsoleto por el nacimiento de nuevas energías alternativas o de nuevas necesidades. Además el diseño del PRAE garantiza el acceso a todas las zonas del parque a personas con movilidad reducida. Los elementos de mobiliario urbano, se diseñarán de forma que puedan ser utilizados por todos los ciudadanos. Los Huertos Educativos disponen de mesas de cultivo elevadas; aseos infantiles y adaptados; señalética en Braille, etc.

Características técnicas

 
 
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