El EVE ha invertido más de17,9 Millones de euros en 2006 para fomentar la eficiencia energética y las energías renovables.

A lo largo de sus 25 años de historia, el EVE ha contribuido a construir una Euskadi menos dependiente energéticamente, más limpia y equilibrada. Como Agencia Energética Europea plenamente integrada en el flujo internacional de información y proyectos, sus programas y actividades de eficiencia energética, de fomento de las energías renovables y de captación y aprovechamiento de los recursos geológicos e hídricos han contribuido activamente al desarrollo social y económico del País Vasco en el ámbito energético, con la finalidad de lograr una energía sostenible en el tiempo para todos los ciudadanos. Gracias a esta labor, anualmente se evita la emisión de más de seis millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Basándose en esta filosofía de trabajo y teniendo como referente el 3E2010, Estrategia Energética del Gobierno Vasco, a lo largo del 2006 se ha continuado con el desarrollo de medidas que permitan compatibilizar la generación de energía con el equilibrio y respeto al entorno. Así, las actuaciones del EVE se han enmarcado en las siguientes líneas de trabajo:

En un contexto mundial de escalada de precios del crudo y, en consecuencia, de impacto global en los costes energéticos, las estrategias y actuaciones del Ente Vasco de la Energía (EVE) a lo largo de 2006, enmarcadas en la Estrategia Energética de Euskadi a 2010 (3E-2010) del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, cobran una relevancia y trascendencia aún mayores. En un país sin recursos naturales energéticos (salvo los renovables), con altos estándares de calidad de vida y un desarrollo económico basado en gran medida en sectores industriales de gran consumo energético, las líneas de trabajo del EVE han seguido orientadas al ahorro de energía, a la producción con fuentes renovables y al desarrollo de infraestructuras energéticas.

Eficiencia energética y cogeneración

El ahorro y la eficiencia energética ha sido, como los últimos 25 años, el primer frente de actuación. Las actuaciones del EVE en cuanto a la mejora de la eficiencia energética desarrolladas a través del CADEM persiguen los objetivos fijados para este área en la Estrategia Energética de Euskadi al 2010. Así, las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del 2006 incluyen la colaboración con operadores energéticos de la CAE y la asistencia técnica en diferentes sectores, labores de formación a través de 17 nuevos cursos formativos, la Certificación Energética de Viviendas, la promoción de la cogeneración y la participación y definición de proyectos I+D+i.

El ejercicio 2006 fue especialmente intenso en este sentido, al firmarse un Convenio de Colaboración entre el EVE y el IDAE para el lanzamiento de 22 medidas de actuación adicionales en ahorro energético en diversos sectores (industria, transporte y residencial principalmente), que recibieron ayudas por valor de 15,49 millones de euros.

La Gestión del Convenio EVE-IDAE 2006 ha supuesto un hito de gran relevancia en el ejercicio. Algunos de sus datos más significativos son:

La contribución a la eficiencia energética cuantificada a lo largo de 2006 supuso una reducción adicional de consumo de 72.775 tep (toneladas equivalentes de petróleo), de las cuales 50.337 tep corresponden a programas de ahorro en la industria, 5.337 tep en el sector terciario y 17.000 tep al transporte. De esta forma, se alcanzaron unos ahorros globales de 480.099 en el 2006, teniendo en cuenta todas las medidas y actuaciones desarrolladas en el periodo 2001-2006. En cogeneración, se sigue trabajando para lograr los objetivos fijados en el 3E2010, de forma que el 14% del suministro eléctrico esté cubierto mediante este tipo de tecnología eficiente en dicho año, lo que representaría una potencia total instalada de 514 MW. En esta línea de actuación, en 2006, a día de hoy, la potencia instalada total alcanza los 432 MW que representa el 11% de la demanda eléctrica de Euskadi.

En el caso del Certificado de Eficiencia Energética en edificación es también importante señalar la emisión de 35 certificaciones definitivas, 26 residenciales (1.791 viviendas) y 9 a edificios no residenciales y 37 certificaciones provisionales, 33 residenciales (2.589 viviendas) y 4 a edificios no residenciales.

Energías renovables

En el ámbito de las energías renovables, 2006 registró un gran incremento en nuevas instalaciones solares fotovoltaicas (cerca de 2 MW puestos en marcha), una gran parte de las cuales fueron subvencionadas o promovidas directamente por el EVE. Por el contrario, el desarrollo de la energía eólica se vio frenado al recibir el Parque Eólico de Ordunte la Declaración de Impacto Ambiental negativa. A pesar de ello, el EVE ha continuado trabajando de forma decidida para que los parques incluidos en el PTS Eólico se construyan y contribuyan decisivamente a los objetivos de producción renovable que se ha establecido.

En cuanto a las fuentes renovables, la participación directa del EVE en proyectos de cada una de las tecnologías se resume seguidamente:

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil