El jurado valora la sensibilidad bioclimática del proyecto ganador para el nuevo campus universitario de Guadalajara.

Ya se conoce el nombre del proyecto ganador para el nuevo campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. El jurado ha seleccionado la propuesta presentada bajo el lema “Line”, idea del estudio de arquitectura Cano Lasso, de Madrid.

Este proyecto ha sido elegido “por la claridad de la ordenación general del mismo, que da coherencia e identidad a los distintos sectores funcionales, con una gran variedad de espacios urbanos entre los que destaca el ágora como epicentro del conjunto”. El jurado también ha tenido en cuenta la fácil conexión y accesibilidad dentro del campus, dando prioridad a los espacios peatonales; su sensibilidad bioclimática y que permite integrar futuras alternativas que enriquecerían aún más el proyecto.

Además del primer premio, dotado con 60.000 euros, el jurado ha concedido dos segundos premios de 30.000 euros y cuatro accésit, que recibirán 15.000 euros.

Todos los trabajos presentados, tal y como recogían las bases, debían cumplir varios requisitos fundamentales, como eran la flexibilidad, para poder evolucionar y adaptarse a futuras nuevas demandas; incluir espacios no sólo docentes, sino que permitieran el desarrollo de actividad investigadora y de relación con el mundo empresarial, a partir de la creación de un parque científico-tecnológico; que tuviera unos costes de mantenimiento asumibles para la institución; y que estuviera abierto y conectado con la ciudad.

Para el Rector, Virgilio Zapatero, “la propuesta reúne todas esas características y tenemos las esperanzas puestas en que será uno de los grandes proyectos de Guadalajara de los últimos años y uno de los más grandes, sin duda, para la Universidad”.

El jurado está compuesto por: el viceconsejero de Ciencia y Tecnología de la Consejería de Educación y Ciencia, Enrique Díez; el arquitecto jefe del Servicio de Programación de obras de la Consejería de Educación y Ciencia, Jaime Gil; el arquitecto director de la Oficina de Gestión de Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Diego Peris; los arquitectos Felipe Pich-Aguilera y Mario Muelas; el vicerrector del Campus de Guadalajara de la UAH, Michel Heykoop; el rector de la UAH, Virgilio Zapatero, y el Consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Valverde.

 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil