La primera edición del Solar Decathlon Europa que se convocará en 2008 se celebrará en 2010 en España.

La semana pasada se firmó en la Casa Solar de la UPM que compite en el Solar Decathlon 2007 que se está celebrando en el Mall de Washington, un acuerdo entre el Ministerio de la Vivienda Español y el Departamento de Estado de Energía de los EEUU con el objetivo de celebrar en España la primera edición del Solar Decathlon Europa, que se convocará en 2008 y se celebrará en 2010.

A la firma del acuerdo, que tendrá una duración de cinco años, han estado presente por parte del Gobierno Español y en representación de la Ministra de Vivienda Carmén Chacón el Subsecretario de Estado Fernando Magro, y el Director General de Arquitectura Rafael Pachecho; y por parte del Departamento de Energía de los EEUU el Subsecretario de Estado Alexander Karsner.

El presente acuerdo por el cual se celebrará el Solar Decathlon en Europa en sus dos primeras ediciones, 2010 y 2012, está auspiciado por la Universidad Politécnica de Madrid, quien viene participando en el Solar Decathlon en las dos últimas ediciones, la de 2005 y la presente de 2007. Por ello en palabras del Subsecretario “hemos de agradecer a los funcionarios de su Gobierno y de nuestra Embajada, quienes junto con el equipo directivo de la Universidad Politécnica de Madrid, el Vicerrector y Director del equipo español de la UPM, han hecho posible con su duro trabajo de muchas semanas, el que hoy hayamos firmado este Memorando”.

El prototipo que ha presentado la Universidad Politécnica de Madrid en esta edición de 2007 diseñado por profesores y alumnos consiste en una vivienda eficiente con una estructura modular industrializada cuyo techo está recubierto de paneles fotovoltaicos. En cuanto a las novedades que aporta, cabe destacar que cuenta con un sistema de cimentación inteligente, su estructura es totalmente reutilizable y en su construcción se han empleado materiales reciclados. Según sus diseñadores se trata de una casa versátil, cálida y con unas prestaciones de confort superiores a las convencionales, con una capacidad de generar energía fotovoltaica que le dota de una autonomía superior a siete días.

El Ministerio de la Vivienda ha contribuido con una aportación de 400.000 euros para la construcción del un este prototipo de vivienda sostenible, diseñado por la Universidad Politécnica de Madrid y que en estos momentos compite en el Solar Decathlon que se celebra en Washington, ya que como comentó Fernando Magro “El respaldo del Ministerio de Vivienda del Gobierno de España al prototipo español que compite aquí, es muestra de su compromiso con la innovación y la eficiencia energética, que constituyen uno de los objetivos de sus políticas, ya patentes en el nuevo Código Técnico de la Edificación, el Real Decreto de certificación energética de edificios de nueva construcción y ayudas a la rehabilitación energética de viviendas, prevista dentro del vigente Plan de Vivienda. Estas políticas se encuadran en la lucha contra el cambio climático y fomento de la investigación sobre vivienda sostenible y eficiencia energética”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil