Andalucía producirá con energías renovables el equivalente al consumo del 90% de los hogares.

Andalucía producirá en 2013 con fuentes renovables el 31,8% de la energía eléctrica, equivalente al consumo del 90% de los hogares de la comunidad autónoma. Este es el principal objetivo que recoge el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, Pasener 2007-2013, aprobado por el Consejo de Gobierno con un presupuesto de 641 millones de euros (417 aportados por la Junta y 224 por el Gobierno central). El desarrollo de sus medidas supondrá la creación de alrededor de 105.000 empleos en el sector energético durante los próximos cinco años.

De la inversión total prevista, 283 millones se destinarán al fomento de las energías renovables -solar, eólica y de biomasa-, con el fin de minimizar la actual dependencia de los recursos fósiles; 250 millones a las medidas de fomento del ahorro y la eficiencia energética; 68 millones al desarrollo de nuevas infraestructuras, y 40 millones a programas de formación y promoción de la nueva cultura energética.

Entre los objetivos del Pasener para 2013, destaca la previsión de que el 18,3% del total de energía primaria proceda de fuentes renovables, frente al 12% y al 20% que se plantean en España y la Unión Europea para 2010 y 2020, respectivamente. Es precisamente este objetivo el que permitirá que el 31,8% del consumo eléctrico neto corresponda a recursos renovables.

Tras la reunión del Ejecutivo andaluz, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, señaló, respecto al fomento del ahorro y la eficiencia, que el plan propone reducir en un 8% el actual consumo de energía primaria y situar el consumo de biocarburantes en el 8,5% del consumo total de gasolinas y gasóleos en el sector del transporte (actualmente el 1%). En esta actividad económica se prevé un ahorro anual de casi 600 kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep), es decir, lo que consumen 685.000 vehículos.

Para lograr mayor eficiencia en la generación eléctrica, se reducirán en torno al 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por unidad de generación y se evitará la emisión de otros 11 millones de toneladas de este contaminante a la atmósfera.

En materia de infraestructuras y calidad del suministro eléctrico, el Pasener plantea disminuir en un 33% el tiempo total de interrupciones del suministro eléctrico. Durante los últimos tres años, tras los graves incidentes de 2004, este indicador se ha reducido ya en un 27%, hasta situarse prácticamente en la media española.

De igual modo, en 2013 el 80% de los residentes en núcleos de entre 10.000 y 20.000 habitantes podrán acceder al suministro de gas natural, así como las dos capitales a las que aún no llega (Almería y Cádiz).

Empleo

Vallejo indicó que el desarrollo de las distintas medidas del plan se traducirá en la creación de más de 100.000 puestos de trabajo en el sector de las energías renovables; unos empleos que contarán con un alto componente tecnológico, garantías de estabilidad y equilibrada distribución entre zonas rurales y urbanas. En el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, la previsión se sitúa en alrededor de 5.000 puestos de trabajo.

Para lograr sus objetivos, el Pasener establece cuatro programas de actuación con 120 medidas dirigidas a ciudadanos, empresas, administraciones e infraestructuras. "De esta forma, los ciudadanos dispondrán de programas de incentivos para instalación de energías renovables en el hogar y adquisición de vehículos híbridos; planes de renovación y sustitución de electrodomésticos, contadores eléctricos y aparatos de aire acondicionado por otros más eficientes, y guías para aprender a ahorrar y hacer un uso eficiente de la energía", especifícó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa.

Por su parte, las empresas podrán beneficiarse de programas de apoyo a la instalación de energías renovables, auditorias energéticas e incentivos para la sustitución de maquinarias y equipamientos, entre otros.

Finalmente, las administraciones desarrollarán planes de optimización energética, impulsarán planes de movilidad en grandes polígonos industriales y apoyarán nuevas redes urbanas de calefacción y refrigeración paras las promociones de vivienda pública. Además, la Junta creará la figura del Gestor Energético en sus edificios públicos, mientras que su flota de vehículos usará biocarburantes.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil