El proyecto español Velux Atika seleccionado para la 7ª Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo.

Velux Atika, del arquitecto español Javier Aja Cantalejo ha sido seleccionado como proyecto internacional para su exhibición en la 7ª Bienal de Arquitectura de Sao Paulo, que en esta edición ha reunido más de 1.237 proyectos de 818 arquitectos de todo el mundo.

Más de 125.000 visitantes al certamen pudieron contemplar las soluciones aplicadas en Velux Atika, un prototipo real de vivienda bajocubierta de bajo consumo energético, que muestra cómo el diseño arquitectónico actual, adaptado a la climatología y combinado con el uso de productos y tecnología moderna, permite el desarrollo de viviendas con óptimas condiciones de confort e iluminación interior y con un coste energético mínimo.

Javier Aja Cantalejo, arquitecto de ACXT-IDOM responsable del diseño de Velux Atika, comenta que “Estamos sumamente orgullosos de poder mostrar nuestro trabajo a arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el mundo en esta prestigiosa bienal de Sao Paulo. Seguimos comprometidos con la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones que permitan conseguir niveles óptimos de confort interior con un mínimo consumo energético y respetando la arquitectura mediterránea.”

El diseño de la cubierta inclinada con diferentes pendientes, de Velux Atika, permite absorber la energía solar o protegerse de esta. La combinación de ventanas de fachada con ventanas de tejado, con elementos de protección solar integrados y ventilación natural permiten reducir la temperatura interior de las estancias en los meses de verano entre 5ºC y 7ºC. El principio es muy simple, las ventanas bajas orientadas al norte funcionan como entradas de aire frío y las ventanas situadas en un plano superior actúan como salidas de aire caliente, lo que contribuye a ahorrar energía, especialmente al funcionar como ventilación nocturna durante los períodos cálidos. La tarea se simplifica instalando ventanas y persianas que se cierren y abran automáticamente en horarios preestablecidos.

Para calentar el agua de uso doméstico y alimentar el sistema de aire acondicionado, que genera aire frío o caliente como suplemento a las fuentes de energía pasiva de la vivienda anteriormente mencionadas, en VELUX Atika se instalaron captadores solares integrados en la cubierta.

El conjunto de todas estas medidas, hacen de Velux Atika un ejemplo de vivienda con un consumo total de energía de 48 KWh por m2 al año. A modo de comparación, esto significa que necesita menos de 5 litros de gasóleo o 5m3 de gas natural por m2 al año, lo que la convierte en una vivienda de bajo consumo energético.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil