La Fábrica del Sol en Barcelona será un centro educativo para la ciudad que promoverá valores sostenibles.

Barcelona dispondrá de un nuevo centro de educación ambiental para la sostenibilidad y de replanteamiento de los modelos productivos y de consumo actuales. Se trata de la Fábrica del Sol, que se instalará en la antigua Fábrica de Gas de la Barceloneta.

"Será un centro donde el visitante podrá encontrar tanto soluciones individuales para vivir de forma más sostenible, como soluciones de arquitectura y también del estilo de vida, entre otros," ha destacado la segunda teniente de alcalde, Imma Mayol.

La Fábrica del Sol nace en un edificio antiguo que se remodelará para acoger el nuevo proyecto. El equipamiento incluirá diversas medidas y soluciones arquitectónicas medioambientales, como el aprovechamiento del agua de la lluvia, una pérgola para colectores solares y placas fotovoltaicas, y la ventilación natural, según ha explicado el arquitecto Antoni Solanas.

La concejala coordinadora del Área de Medio Ambiente, Imma Mayol, ha remarcado que la Fábrica del Sol será tanto un equipamiento de ciudad como de barrio, ya que reservará un espacio para la Asociación de Vecinos de la Barceloneta.

Al mismo tiempo, será el centro que toma el relevo al Centro de Recursos Barcelona Sostenible, ubicado en la calle de Nil Fabra, y que tiene por objetivo trabajar en red con otros equipamientos medioambientales de la ciudad.

"Los trabajos de remodelación del edificio finalizarán a lo largo del 2008 y está previsto que a principios del año 2009 abra sus puertas. El coste total de la remodelación es de 1.344.000 euros", según ha afirmado Mayol.

Los espacios de la Fábrica del Sol

La Fábrica del Sol incluirá diversos espacios desde su planta baja hasta el terrado. Una de las propuestas más destacadas es que el centro será como un ser vivo, ya que invitará a los asistentes a seguir un itinerario predefinido con presentaciones virtuales y espacios interactivos.

Entre los espacios del centro estará la entrada, que tendrá un punto de recepción e información y el primer punto de diálogo con los visitantes que se basará en una pantalla interactiva sobre el transporte sostenible.

También un espacio polivalente que servirá para la proyección de un audiovisual, que explicará la historia del edificio y su nueva función de divulgación ambiental y sostenible.

Otro de los espacios destacados será la terraza, donde se explicará el funcionamiento de las placas solares y se podrá descubrir el sistema de recolección de agua de lluvia, la cubierta verde y el sistema de compostaje.

La concejala Imma Mayol también ha subrayado que el centro ofrecerá un punto informativo y de asesoramiento gratuito, y también un espacio para talleres, seminarios y cursos.

"Lo que se pretende es que las personas que visiten la fábrica puedan incorporar a su vida diaria los conceptos de sostenibilidades aprendidos durante la visita", ha afirmado Mayol.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil