Un total de 46 proyectos se han presentado al II Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León.

Un total de 46 proyectos, un 26% más que en la edición anterior, se han presentado al II Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León, que tiene como principales objetivos incentivar y potenciar aspectos medioambientales en las obras de edificación realizadas en la región. Se trata de una iniciativa de las Consejerías de Fomento y de Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León, de carácter bienal, enmarcado en la estrategia de impulso y promoción de una mejora de la calidad de vida de nuestro entorno urbano y medioambiental. El día 31 de Enero finalizó el plazo de presentación de los proyectos.

El Premio contempla tres categorías:

  1. Obra Construida
  2. Proyectos
  3. Otros Campos

La mayoría de los inscritos se han presentado en la Categoría de Proyectos y concretamente el mayor número corresponde a Proyectos Administrativos y Públicos (36%), seguido de cerca por Proyectos de Residencia Unifamiliar (28%) y en menor medida por Proyectos de Residencia Colectiva y Equipamiento y Otros Usos.

A partir de este momento, el Instituto de la Construcción de Castilla y León, como Secretaría Técnica del Premio, solicitará información específica de cada uno de los participantes para la realización de una evaluación, a partir de la cual serán seleccionados los finalistas que serán evaluados mediante una herramienta informática y un jurado de especialistas en construcción sostenible.

Los ganadores del II Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León se conocerán durante la Feria de la Vivienda de Valladolid en el mes de Noviembre de 2008.

El concurso va dirigido a proyectos de edificación de cualquier tipología siempre que contemplen criterios de mejora de desarrollo sostenible y respeto medioambiental.

De esta forma, se pretende incentivar y potenciar aspectos medioambientales en las obras de edificación realizadas en Castilla y León, así como la incorporación de criterios ecosostenibles en los proyectos y obras, conforme a los baremos de la metodología “Green Building Challenge”, reconocida a nivel internacional como el estándar mundial de evaluación medioambiental de los edificios. En este sentido, destacan como criterios de valoración aspectos innovadores en cuestiones medioambientales tales como consumos energéticos, utilización de materiales e incluso aspectos de diseño.

En la pasada edición se presentaron un total de 34 proyectos resultando un primer premio compartido por tres viviendas unifamiliares en Soto de Medinilla (Valladolid), la piscina cubierta climatizada en Toro (Zamora) y el Centro de Recursos Ambientales en Valladolid.

A continuación se detallan los proyectos que pasan a la siguiente fase, un total de 43. De los 46 presentados, tres han quedado excluidos al no cumplir las bases del Certamen:

Para obtener más información pueden visitar la dirección:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil