Se inicia el proyecto de investigación urbana para convertir a Málaga en el nuevo Silicon Valley Europeo.

El Club Málaga Valley e-27, que agrupa a los presidentes de las principales empresas españolas e internacionales del sector digital y las nuevas tecnologías, ha comenzado ya a hacer realidad física el proyecto para convertir a Málaga en el espacio de excelencia tecnológica más importante de Europa con el apoyo del Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, del Parque Tecnológico de Andalucía, de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones y de asociaciones muy relevantes como ASIMELEC o la Asociación de Usuarios de Internet.

El proyecto “Ciudad Málaga Valley: Ecosistemas de Innovación”, que acaba de iniciarse hace pocas semanas con el patrocinio del BBVA, se basa en una investigación urbanística de carácter estratégico enfocada a planificar la transformación de la ciudad, reforzando su la calidad urbana, la capacidad competitiva y la vocación innovadora de Málaga. Se orienta singularmente hacia el desarrollo en Málaga de actividades relacionadas con la Sociedad del Conocimiento, la Nueva Economía, el Sector Digital y la Creatividad. Se diseñarán e impulsarán acciones y proyectos orientados a la atracción de Talento, desde el convencimiento de que las personas son la “materia prima” de la economía del siglo 21.

Este programa se concibe como un instrumento innovador para definir con visión estratégica las iniciativas y proyectos clave capaces de impulsar la nueva etapa de cambios y transformaciones urbanas de Málaga en un contexto globalizado, abierto y competitivo. Es un instrumento que permite definir opciones inteligentes para el futuro de la ciudad de forma participativa y desde una perspectiva que integra objetivos de competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental y cultural.

El proyecto está liderado por la Fundación Metrópoli como socio tecnológico. Esta fundación es una institución sin ánimo de lucro dedicada a investigar el futuro de las ciudades, que ha participado en el desarrollo de espacios innovadores de referencia a nivel internacional, como “One North” en Singapur, la transformación urbana de Bilbao o el diseño de la primera ecociudad construida en España (Sarriguren, Navarra). Es el único equipo en Europa que ha obtenido en tres ocasiones el Premio Europeo de Urbanismo. También lidera el Proyecto Cities, una investigación en la que participan 20 ciudades de los cinco continentes y sus universidades, entre ellas Boston, Dubai, Shangai, Toronto y Sydney, para identificar las ventajas competitivas de cada una de ellas y las principales innovaciones urbanas que pueden desarrollar.

Su presidente es Alfonso Vegara, arquitecto que ha presidido hasta fechas muy recientes de la Asociación Mundial de Urbanistas y que este año ha recibido el Premio Jaume I de Urbanismo y Desarrollo Sostenible. Vegara también ha sido elegido por la Junta de Andalucía como miembro de un comité de expertos para orientar el futuro del territorio en la Comunidad andaluza.

La iniciativa “Ciudad Málaga Valley: Ecosistemas de Innovación” cuenta con el patrocinio del BBVA, en un compromiso de la entidad bancaria por apoyar la innovación y la transformación de un territorio hacia la sociedad digital. El proyecto contempla la transformación de la ciudad hacia un “ecosistema de innovación” dotado con las últimas tecnologías, y que, entre otros, cumpla con los siguientes objetivos:

Ciudad Málaga Valley: “El Silicon Valley Europeo”

“Silicon Valley” o Valle del silicio, es el nombre de la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en California (Estados Unidos). El término fue acuñado por el periodista Don C. Hoefler en 1971. “Silicon” alude a la alta concentración de industrias en la zona relacionadas sobre todo con los semiconductores y los ordenadores y “Valley” hace referencia a su origen en Santa Clara Valley, aunque en la actualidad se extiende a ambos lados de la bahía donde muchas de estas industrias se han expandido.

En los últimos años han sido muchos los países europeos que han tratado de crear un “Silicon Valley” con el éxito del de California. Inglaterra, Italia e Irlanda, son algunos de estos países que actualmente intentan desarrollar territorios con estos criterios. Sin embargo, hay aspectos fundamentales con los que muy pocas ciudades europeas cuentan. Es preciso contar con unas condiciones como las de Málaga para poder desarrollar este concepto. La ciudad andaluza, no solo tiene de su lado el clima sino también un parque tecnológico de altísimo nivel, una universidad y unas infraestructuras que le permitirán convertirse en la zona de excelencia tecnológica más importante de Europa.

El proyecto para crear en Málaga una capitalidad tecnológica europea surgió hace dos años en una singular cita en la que se reunieron medio centenar de líderes empresariales del sector TIC. Para lograrlo propusieron, como un activo común, que esa capital fuera Málaga, que dispone de uno de los mejores Parques Tecnológicos de España, una buena universidad con escuelas técnicas de primer nivel, y un Ayuntamiento plenamente comprometido con el desarrollo de la sociedad de la información en su ciudad. Cuenta, además, con uno de los grandes aeropuertos europeos, magnificas infraestructuras portuarias y rodadas, incluyendo ahora la alta velocidad ferroviaria, y una imagen de marca en el mundo como lugar privilegiado en calidad de vida.

Por otra parte, consideraron que dentro de España la ciudad de Málaga reunía las condiciones para reproducir el modelo de polo de desarrollo tecnológico que definió el Silicon Valley norteamericano y que más tarde se ha reproducido con éxito en otros países como la India (Bangalore) o Corea (Taejon), reportando grandes beneficios para el avance de la I+D y la innovación en el tejido empresarial y social que se ha desarrollado en torno a ellos.

El Club Málaga Valley e-27 es una iniciativa que bajo el nombre de e-27, “e” de electrónico y el “27” en referencia a la innovación y creatividad de la generación del 27, reúne a un considerable número de empresarios del sector de las comunicaciones y las tecnologías de la información para alcanzar un único objetivo, convertir a Málaga en una marca puntera en tecnología. Se trata de dar a conocer y terminar de impulsar a Málaga como centro tecnológico en Europa concentrando a un elevado número de profesionales vinculados a la investigación, el conocimiento, la cultura y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Entre los miembros del Club figuran César Alierta, presidente de Telefónica, Santiago Cortés, de HP, Marieta del Rivero, de Nokia, Amparo Moraleda, de IBM, Javier Rodríguez Zapatero, de Google, Alfredo Redondo, de Alcatel Lucent, Leopoldo Fernández Pujals, de Jazztel, Daisuke Takada, de NEC Ibérica, Martín Varsavsky, de Fon, Luis Álvarez, de BT, y así hasta un total de setenta presidentes.

 
 
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