Construcción Sostenible para el nuevo Centro de Formación y Empleo en Energías Renovables de Lucena (Córdoba).

La Consejería andaluza de Empleo prevé invertir 2,7 millones de euros en la construcción en Lucena de un centro bioclimático para la formación y el fomento del empleo en las energías renovables y el medio ambiente, dos nuevos sectores emergentes. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, el concejal de Fomento, Francisco Algar, y el arquitecto responsable del proyecto, José Antonio Alba, han presentado de manera oficial el futuro Centro de Formación de Energías Renovables y Medio Ambiente, un proyecto único y pionero en Andalucía que tiene como fin formar personal altamente cualificado en las llamadas energías renovables para la creación de empleo en la materia, diversificando así el sistema socioeconómico actual y promocionando la creación de empresas. Con ello, además de crear empleo de calidad, se busca lograr un desarrollo económico sostenible. En el primer año de funcionamiento, se prevé formar al menos a 490 personas.

El centro, con instalaciones bioclimáticas, estará dedicado íntegramente a acciones de formación y experimentación en el sector, al tiempo que contará con estructuras de apoyo de asesoramiento y espacios “naves nido” para aquellos que inicien su actividad empresarial en estos campos, que cada vez tienen más peso y oportunidades de negocio en el mercado regional y nacional. Para ello, el edificio contará con un centro de alta especialización en energías renovables y medio ambiente e infraestructuras para los nuevos emprendedores, lo que permitirá dar formación (tanto teórica como experimental) a los desempleados y a los trabajadores en activo, ofrecerles asesoramiento para la búsqueda de empleo o para el trabajo por cuenta propia y establecer una red de contactos dentro de estos nuevos sectores.

La construcción del centro, que está presupuestada en unos 3,4 millones de euros, contará con una financiación por parte de la Consejería de Empleo del 80 por ciento, mientras que el Ayuntamiento de Lucena aportará el montante restante. Las obras comenzarán a principios del próximo verano. La primera fase prevé la construcción de zonas comunes, administración, almacenes y archivos, así como la zona de especialidad en energías renovables, con aulas, talleres, laboratorios y cuatro naves industriales. Esta fase, que comprende hasta 2010, supondrá un coste de un millón de euros.

El edificio, distribuido a lo largo de tres plantas, se alzará sobre una parcela municipal situada en el Parque Empresarial Príncipe Felipe, junto a otros espacios como el Centro Tecnológico de la Madera, el futuro hotel de la empresa Prestige o el Centro de Servicios Avanzados a Empresas (que ofrecerá una guardería y otros servicios sociales para conciliar la vida familiar y laboral).

Centro inteligente

El centro, que se construirá en su mayor parte con materiales reciclables, está diseñado como un edificio inteligente que se autosuministrará de energía e incluso podrá revertir energía sobrante a la red a través del empleo de diversos sistemas domóticos para el aprovechamiento de energías limpias. Dispondrá, entre otros sistemas, de una fachada bioclimática, una caldera de biomasa, cubiertas de placas fotovoltaicas, sistema de ventilación cruzada y sistema de reciclado de aguas o instalación de vegetación aclimatadora de temperatura.

Empleo prevé poner en funcionamiento el centro en 2011, con la puesta en marcha de cursos de Formación Profesional Ocupacional y Formación Continua, acciones mixtas de formación y prácticas y empresas piloto dentro de las infraestructuras del edificio. En el primer año se prevé formar a 90 desempleados y 400 trabajadores en activo a través de seis especialidades de FPO (energía eólica, fotovoltaica, biomasa, gestión medioambiental, instalaciones bioclimáticas e integración en red de empresas renovables) y al menos cuatro de Formación Continua.

Según recalcó el consejero, el proyecto forma parte además de todas las iniciativas previstas por Empleo para potenciar el desarrollo económico y laboral dentro de sectores emergentes y con posibilidades de ofrecer empleo y absorber los excedentes de otros campos. Como ejemplo Fernández recordó que en los últimos cuatro años la Consejería de Empleo ha impulsado el desarrollo de 68 proyectos a través de las ayudas públicas para el fomento de actividades en los nuevos yacimientos de empleo en Andalucía, con una subvención total de más de 17,8 millones de euros, lo que ha generado la creación de 1.544 puestos de trabajo.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil