APEA pone en marcha un correo electrónico para asesorar a los ciudadanos sobre ayudas en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia energética.

La Agencia Provincial de la Energía de Ávila, organismo dependiente de la Diputación de Ávila, está desarrollando, desde diciembre de 2006 el proyecto europeo Innovative Thinking. Este proyecto, enmarcado dentro del programa europeo de Energía Inteligente para Europa, está liderado por el municipio sueco de Tanum y en él participan 13 socios de 6 países distintos (Suecia, Reino Unido, Holanda, Letonia, Italia y España).

Durante los primeros meses del proyecto se ha realizado, por parte de los dos socios españoles, CARTIF y la APEA, un análisis energético de la provincia de Ávila con el fin de poder identificar los aspectos mejorables en cuanto a la eficiencia energética de la misma. Del análisis de la situación energética de la provincia se desprenden varias conclusiones entre las que se encuentran que el sector residencial es el de mayor importancia en el consumo energético (51,57%) o que el consumo energético total en la provincia se ha incrementado un 24,59% entre los años 2001 y 2005. Ese incremento ha sido mayor (del 25,22%) si nos referimos sólo al sector residencial, lo cual demuestra que el sector residencial en la provincia no está adoptando medidas de ahorro y eficiencia. Los resultados completos se pueden descargar de la página del proyecto.

En vista de la falta de medidas en el sector residencial, y que las actuaciones en el mismo, se traducirían en un importante ahorro de energía final y primaria, se ha decidido incidir en el mismo para tratar de disminuir el consumo energético. Dada la heterogeneidad del sector se realizó una encuesta en la que se trataba de conocer el motivo por el cual no se acometían actuaciones de ahorro y eficiencia energética, llegándose a la conclusión de que falta información de las medidas posibles para cada caso y de las subvenciones y ayudas que se pueden obtener para realizarlas.

Como consecuencia de esta falta de conocimiento se ha realizado, en colaboración con el EREN, un tríptico resumen de las ayudas disponibles en esta materia y se ha puesto en marcha una dirección de correo electrónico en la que se recogerán y responderán las consultas sobre posibilidades de instalación y subvenciones para medidas de energías renovables, ahorro y eficiencia energética. Esta dirección es subvencionesenergia@diputacionavila.es . Además, la información de las subvenciones se complementa con la respuesta a través del teléfono de la Agencia -920 206 230- y la distribución de trípticos – resumen de las ayudas existentes a los 248 municipios de la provincia de Ávila.

Con estas medidas se pretende asesorar a una media de una persona diaria a través de cualquiera de los medios de contacto puestos a disposición de los ciudadanos durante el tiempo de duración del proyecto Innovative Thinking, incrementando las consultas un 25% anual respecto a la situación actual. Con este asesoramiento se conseguirá aportar los conocimientos de las posibilidades para que el sector residencial de la provincia de Ávila reduzca significativamente el consumo de energía.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil