Edificio FÉRROLI

El Edificio para la Sede Central de Férroli España fue iniciado en el año 2005, sin ningún tipo de ayuda o subvención externa específica, y se concibió como un contenedor piloto demostrativo de las actividades de la empresa. Desde Agosto del 2006 se encuentra operativo como oficina central en Madrid del Grupo Férroli.

Férroli es un grupo multinacional italiano especialista en confort ambiental, cuya línea de productos abarca fundamentalmente calefacción y climatización, destacándose en los últimos años por la incorporación de sistemas con alimentación solar y generación de tecnologías de alta eficiencia energética.

El origen del proyecto se basó en dos premisas fundamentales. Por un lado, existía un deseo de aplicar las últimas tecnologías desarrolladas por Férroli en energías renovables y eficiencia energética en un edificio propio que pudiera servir de ejemplo de demostración de la viabilidad de las mismas y centro de difusión de estas aplicaciones.

En concreto, se pretendía incorporar sistemas de energía solar térmica con nuevos equipamientos desarrollados por Férroli para generación de ACS y climatización por suelo radiante (fan-coil), con sus correspondientes accesorios y nuevos elementos, incluidos fluidos refrigerantes de última generación.

Por otro lado, se pretendía realizar este edificio de nueva construcción ajustándolo a los criterios de la nueva e incipiente normativa, que iba a ser definida conforme a líneas de mejora medioambiental y ahorro energético en la edificación (Código Técnico de la Edificación-HE4 y Reglamento de Instalaciones Térmicas en la Edificación-RITE).

Con este edificio Férroli ha podido reflejar, de forma física, el resultado de varios proyectos I+D+i en relación a una serie de tecnologías concretas para instalaciones de ACS y apoyo a climatización, no sólo en su concepción como productos, sino también en su fabricación y posterior reciclaje.

La Sede central de Férroli, tiene una superficie aproximada de unos 4.000 m2 y se encuentra ubicada en la Avenida de Italia nº2, en el Centro de Transportes de Coslada (Madrid).

El edificio tiene una altura de tres plantas, y se organiza en torno a un patio acristalado de grandes dimensiones por el que se produce el acceso al edificio y que sirve como elemento de comunicación y distribuidor de los diferentes niveles.

La climatización de todos los espacios se realiza al 100% con equipos Férroli, destacando en la cubierta del edificio la instalación de energía solar térmica.

Principales Tecnologías incorporadas

Para la generación de ACS (Agua Caliente Sanitaria) y apoyo al sistema de climatización por fan-coil se ha ubicado en la cubierta del edificio una Instalación Solar Térmica compuesta por Captadores solares térmicos selectivos ECOTOP (Modelo V, de disposición vertical y modelo H, de disposición horizontal). El desarrollo de este captador solar plano selectivo de alta eficiencia fue terminado por Férroli España en el año 2006.

La configuración de un sistema solar para preparación de ACS y climatización por suelo radiante o fan coil parte de un campo de colectores conjunto que sirve a las dos aplicaciones, estableciendo prioridad entre ellas.

 

Las características técnicas principales que presenta el captador solar ECOTOP (V y H), respecto a materiales utilizados, son: carcasa exterior en aluminio, superficie absorbente de cobre con recubrimiento selectivo, placa colectora de tubos de cobre, soldadura por ultrasonidos en absorbedor, cubierta de vidrio templado de bajo contenido en hierro (inferior al 0,05%), y aislamiento en lana de roca de 40 mm de espesor.

El elevado rendimiento de este captador permite su óptima utilización en toda la península Ibérica y la innovación proporcionada por el mismo se basa en los siguientes aspectos:

En este último punto, hay que indicar que Férroli ha desarrollado adicionalmente tres tipos de estructuras con un alto grado de flexibilidad de instalación: para cubierta plana, para cubierta inclinada genérica (bancada existente, uralita), y para cubiertas de tejas (sistema de anclaje bajo teja universal).

Sistema de apoyo a la instalación solar térmica

El RITE en su ITE 10.1.2, indica que en todo sistema de energía solar es necesario colocar un equipo convencional de apoyo para asegurar la demanda energética en momentos de escasa radiación.

Por ello, para cuando la instalación solar térmica no es autosuficiente, en el edificio Férroli se ha incorporado un sistema de calderas de condensación, mediante los innovadores módulos Econcept 100, totalizando 500 kW de apoyo.

El desarrollo de este tipo de grupos térmicos de condensación también es el resultado de un intenso esfuerzo en I+D+i por parte de Férroli.

La técnica de la condensación representa un avance en el uso racional de la energía. Aplicando esta técnica es posible reducir el consumo de combustibles respecto de los sistemas tradicionales, y las emisiones de NOx / CO2.

 

Los módulos ECONCEPT 100 son aparatos con un rendimiento del 109% (referido al PCI), con lo que se pueden conseguir ahorros de combustible de hasta el 30%, disminuyendo emisiones de NOx y CO hasta un 70%, con calificación energética CE según directiva CEE 92/42. Su potencia útil es de hasta 96,8 kW.

 

Los componentes y características de este equipamiento son:

En imagen superior se aprecia el sistema de interacumuladores y elementos auxiliares instalados en el edificio.

 

Sistema de control del edificio

La sede Férroli está gestionada por un Sistema de Gestión Integral del Edificio (BMS) muy sofisticado, cuyo software ha sido diseñado en su mayor parte por los propios técnicos de la empresa.

Este sistema se encarga de la gestión del sistema solar y de climatización, maximizando en todo momento los ahorros que se producen, siendo enormemente eficaz en la monitorización de resultados y rendimientos.

Sala de Formación Férroli

En un sector complejo como es el de las instalaciones, en el que cada día se requiere más especialización y un mayor conocimiento de todos los factores que intervienen en la edificación, la formación es un elemento básico necesario para adquirir los conocimientos necesarios para todos los profesionales que estén involucrados en este mundo.

En este sentido, y aprovechando la disponibilidad de espacios e infraestructuras de su nuevo edificio, Férroli ha creado en la planta baja del edificio un Centro de Formación dedicado a la impartición de cursos para instaladores, prescriptores y usuarios de la Climatización por la que han pasado ya más de 1.500 profesionales.

Concebida bajo un enfoque eminentemente práctico, además de los elementos de video y audio prescriptivos, la Sala de Formación Férroli dispone de una selección de equipos con diversos modelos y prototipos, con el fin de poder difundir adecuadamente las últimas tecnologías y equipamientos desarrollados por la firma.

Todas las instalaciones están operativas y permiten su análisis, puesta en marcha, manejo y toma de mediciones en condiciones reales de funcionamiento.

Ferroli ofrece con esta sala de manera continuada a todos aquellos estudiantes o profesionales del sector, y por medio de un equipo de formadores con amplios años de experiencia, la formación necesaria sobre equipos y sistemas de climatización, apoyándose en un catálogo completo que cubre la mayoría de las soluciones en este sector.

Resultados del proyecto

Según nos comentó en la visita al edificio, Raúl Serradilla, Jefe de Producto Energía Solar de Férroli, los objetivos del proyecto están siendo enteramente satisfactorios.

Por un lado, el proyecto está alcanzando una gran repercusión mediática y de difusión que está sirviendo para dar a conocer la labor de desarrollo de productos de la empresa.

Por otro, los resultados reales de uso de energía solar térmica (con el consiguiente ahorro energético) y eficiencia energética de la instalación en conjunto, cumplen las expectativas generadas por la empresa, con ahorros medios que alcanzan el 17%.

En conclusión, la nueva sede del Grupo Férroli sirve para demostrar la viabilidad de conseguir un elevado ahorro energético por medio de una instalación solar térmica completa en un edificio de estas características, integrando los captadores solares, acumuladores, y equipos de apoyo (calderas de alta eficiencia energética), mejorando así la calificación energética del edificio.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil