Vitro presente en los principales foros profesionales muestra su compromiso con la arquitectura y la construcción sostenible.

Los encuentros se celebraron durante el mes de mayo y fueron co-patrocinados por Vitro. Arkitech, celebrado en Barcelona a finales de mayo, tuvo como objetivo reunir a los profesionales vinculados al sector para reflexionar sobre la innovación en la arquitectura. Por su parte, Visiones Arquitectónicas, celebrado a mediados de mayo, se organizó por Habitat Futura en el Ministerio de Vivienda y contó con la colaboración de la Asociación de Arquitectura y Sostenibilidad impulsada por el CSACE. La participación de Vitro en las jornadas corrió a cargo del Sr. D. Antonio López, Jefe del Departamento de Obra Especial y Prescripción de Vitro Cristalglass.

Arkitech, jornada organizada por Grupo Vía, tuvo como objetivo reunir a los profesionales vinculados al sector de la arquitectura, la construcción, y se estructuró en dos mesas: La primera titulada “La construcción como teoría” y la segunda, “Arquitectura y Patente”. En la primera, y desde la experiencia de los arquitectos participantes, se habló de la necesidad de que cualquier teoría constructiva no se pueda plantear únicamente a nivel abstracto. La segunda mesa redonda reivindicó la necesidad de que el arquitecto actúe como innovador en su terreno, apostando por la producción y la creación de patentes en su trabajo. En la jornada participaron arquitectos de reconocido prestigio como Enric Ruiz Geli, Felipe Pich Aguilera y Carlos Ferrater.

En el marco del encuentro de Visiones Arquitectónicas, Vitro Cristalglass, participó en la mesa redonda titulada “Eficiencia Energética y Nuevas Tecnologías” en la que intervino Antonio López que subrayó el carácter ecológico y reciclable del vidrio: “ecológico porque en un 30% de su material base es reciclado y no necesita mantenimiento alguno, además de ser reutilizable en otros productos como envases”. Continuó pasando revista a la historia del vidrio cuando se dio la revolución en los ochenta en el mercado a través del doble acristalamiento ideal para el uso de viviendas, aunque el coeficiente de transmisión era de 2.4 (en el caso monolítico es de 5).

El Código Técnico nos obliga a utilizar vidrios de baja emisividad introduciendo así el requisito del reducir el coeficiente a 1.4. Vitro busca dar un paso más buscando un vidrio, dentro del doble acristalamiento, de control solar y baja emisividad, con lo que se mejorará la pérdida de energía y un mayor confort. Si teníamos un coeficiente primario de 5 podemos alcanzar un coeficiente de 1.3, mientras que en control solar pasamos del 80 al 43% de factor solar. “En un estudio tipo sobre una vivienda con 12 m2 de acristalamiento (considerando 22ºC de confort en el interior y 8ºC en el exterior) se puede reducir la pérdida de energía generada para climatizar el interior, pasando de un vidrio monolítico a uno de control solar y baja emisividad, hasta conseguir un ahorro del 74%”.

“Cuando se comenzaron a hacer edificios con grandes muros cortina la prioridad pasó a ser el factor solar (protegerse del soleamiento) sin tenerse en cuenta el factor de coeficiente de transmisión térmica (…) La incorporación de la baja emisividad en el doble acristalamiento supone la solución a esta problemática (…) Dando un sólo paso conseguimos un significativo mayor ahorro energético a un coste proporcionalmente inferior”.

En el encuentro participaron prestigiosos arquitectos como Rafael de La-Hoz, Carlos Expósito, Margarita de Luxán o Florencio Manteca así como representantes de instituciones como el propio Ministerio de Vivienda, el Royal Institute of British Architects (RIBA), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que pusieron de relieve la irreversibilidad del proceso iniciado por la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios.

Vitro Cristalglass posee una gran variedad de vidrios que ofrecen soluciones para cualquier necesidad de tipo funcional y estética del sector de la construcción. Además del doble acristalamiento, dispone de vidrios de capa, templados, laminados o serigrafiados. Este amplio abanico de productos, unido a su dilatada experiencia en el sector, han permitido a Vitro Cristalglass participar en muchos de los principales proyectos arquitectónicos realizados en los últimos años en la Península Ibérica como son la Ciudad Financiera del BSCH, el edificio satélite de la nueva terminal T4 de Barajas, la Torre Sacyr-Vallehermoso, actualmente en construcción, o el Distrito C de Telefónica.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil