CIEMAT se postula como puente natural entre Latinoamérica y Europa para la consecución de un modelo energético sostenible.

El pasado mes de julio, se celebró en Barcelona la mayor cumbre multidisciplinar europea sobre ciencia; este encuentro fue el foro idóneo para la interacción de científicos, políticos, comunicadores y empresarios. En este encuentro, el CIEMAT, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, centró su participación en la cooperación internacional en sostenibilidad energética, ya que como organismo internacional de referencia en investigación en energía y medioambiente debe contribuir a la definición de un modelo energético sostenible para países en desarrollo.

Los actuales modelos energéticos basados en una única fuente de energía, los combustibles fósiles, han quedado obsoletos; las sociedades técnicamente avanzadas buscan alternativas sostenibles que den respuesta a las necesidades de consumo de la Humanidad con un mínimo impacto ambiental; en esta línea, el CIEMAT realiza sus investigaciones en las distintas disciplinas relacionadas tanto con la búsqueda de fuentes energéticas sostenibles como en la cultura de la eficiencia energética asociada a un consumo responsable.

El CIEMAT, bajo el lema “Hacia un desarrollo sostenible para Latinoamérica a través de la investigación. El CIEMAT puede ayudar a construir un mejor modelo energético”, realizó una apuesta decidida en la colaboración con los países latinoamericanos; éste fue el enfoque de la participación de Juan Antonio Rubio, Director General del CIEMAT.

Otro desafío del CIEMAT es el de la captación de jóvenes investigadores para fomentar la implicación de los talentos emergentes en el tejido investigador ya establecido, mediante el contacto directo entre científicos consagrados y noveles; así, Juan Antonio Rubio compartió sus experiencias en uno de los encuentros que diariamente tuvieron lugar en ESOF 2008.

La cooperación del CIEMAT con Latinoamérica en temas energéticos, medioambientales y de investigación básica, se plasma, entre otros, en los siguientes proyectos:

Además, coopera con Latinoamérica y Caribe para el estudio de tecnologías de combustión limpia de carbón y se proporciona formación continua de técnicos latinoamericanos en tecnologías energéticas. ESOF 2008 fue un escaparate idóneo para el intercambio de experiencias científicas y la diseminación de la ciencia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil