Laboratorio de Arquitectura

El objeto del proyecto es la creación de un centro de documentación y difusión de la arquitectura que hará especial énfasis en los criterios de sostenibidad. Tanto en su futura actividad como en el propio planteamiento de las obras de rehabilitación y reutilización del actual edificio y recinto.

El edificio y solar objeto del proyecto se sitúan en la calle Manacor 156, SonMalferit, PalmadeMallorca. Al Norte linda con la calle Manacor desde la cual se accede al recinto, al Oeste con la Vía de Cintura y al Sureste con un torrente.

 

La superficie del solar es de 6338 m2. El terreno es prácticamente llano a excepción de unos taludes que absorben el desnivel existente con la Vía de Cintura respecto a la que se encuentra deprimido.

El actual edificio con una superficie de 432 m2 construidos se construyó en el año 1974 según un prototipo de laboratorio de calidad de la edificación promovido por el Instituto Nacional de Calidad de la Edificación (INCE), organismo dependiente del Ministerio de Vivienda. El autor del proyecto fue el Arquitecto Antonio Fernández Alba. Se trata de un edificio de una sola planta construido con elementos prefabricados de hormigón visto. El estado actual del solar y del edificio están marcados por el tiempo de abandono y haciendo necesaria su reforma integral. Dadas las características del terreno, la estructura portante del edificio está dañada a pesar de una cimentación a base de pilotes y micropilotes ejecutada en su día.

 Existe bastante vegetación en la parcela, incluyendo algunos árboles de cierto tamaño que se trasplantarán o mantendrán allí donde sea posible. Además del edificio existe una superficie asfaltada continua al mismo. Existe un desnivel importante entre la cota de planta baja y el terreno lo que dificulta el acceso al edificio para discapacitados.

Se trata de aprovechar el volumen del edificio existente para encajar una sala polivalente de aprox. 210m2 con una capacidad de 207 personas para usos abiertos al público como cursos, conferencias y exposiciones. Además de sanear la estructura, fachadas y cubierta del edificio existente siguiendo los criterios de sostenibilidad, se apearán los 4 pilares centrales del edificio para conseguir una sala diáfana.

El programa funcional se completa con una cabina de control de proyecciones y sonido, una oficina con capacidad para tres puestos de trabajo, servicios higiénicos, almacén de mobiliario y material y un foyer de recepción con un office anexo. La planta se organiza a lo largo del eje central del edificio que a su vez es la prolongación del bulevar de la ordenación de los exteriores de la parcela. Desde la zona ajardinada se accede al edificio a través de un amplio espacio de recepción que continúa en la sala de usos múltiples.

Debido al nuevo uso, se dota al recinto de una amplia zona de aparcamiento con un número total de 110 plazas, dejando el resto de superficie libre como zona ajardinada.

El aparcamiento incluirá una pérgola solar, que ofrecerá además de dar sombra en forma combinada con el arbolado, una superficie que se cubrirá con una instalación de placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. Esta instalación tendrá capacidad para compensar el consumo energético del edificio. El aparcamiento se distribuye a partir de un vial principal del cual se ramifican a ambos lados carriles en fondo de saco donde estacionarán los vehículos.

Se han creado recorridos peatonales siguiendo los ejes de los estacionamientos que permiten llegar al edificio evitando cruces con el tránsito de vehículos. Estos recorridos desembocan a un “bulevar” con zonas de descanso con bancos y arbolado que nos dirige hacia el acceso principal del edificio. La topografía nueva permite el acceso al edificio a nivel, eliminando barreras arquitectónicas existentes.

Se han reservado zonas de aparcamiento destinadas al estacionamiento de autobuses y zonas de estacionamiento para los vehículos de personas discapacitadas.

Para evitar un carácter duro e impermeable del aparcamiento se coloca un pavimento abierto de junta verde con césped, apto para el tránsito de tráfico rodado en la zona de estacionamiento y también en los recorridos peatonales. La entrada desde la calle Manacor, el entorno directo del edificio al igual que el “bulevar” forman una Lonja de losas prefabricadas de gran formato de hormigón color gris granito.

Los elementos de mobiliario urbano son de hormigón prefabricado, retomando el material dominante del edificio del antiguo laboratorio. Se trata de crear un xerojardín con planta autóctona y de bajo requerimiento hídrico. En torno del edificio existente se prevé un jardín formado por zonas secas sin plantación y riego e islas vegetativas con sistema de riego automático. Dos substratos de colores distintos marcan la separación de las zonas: Corteza de pino y residuo de ladrillo rojo roto en la zona seca y la zona arbustiva respectivamente.

Ubicado en el perímetro de la parcela se prevé una zona Arbórea/Arbustiva formando la separación visual de las carreteras existentes y generando un telón de fondo para toda la urbanización. Para el alumbrado se instalan luminarias que eviten la contaminación lumínica utilizando lámparas de bajo consumo.

El proyecto de iluminación respalda la división de zonas de la ordenación de los exteriores. La zona de arbolado del “bulevar” y del recorrido peatonal destaca por balizas altas de acero inoxidable mientras que la zona límite de la parcela se ilumina por puntos de luz en columna en tonos anaranjados. La cubierta formada por la pérgola solar se ilumina por tubos fluorescentes suspendidos en la parte inferior del emparrillado de las marquesinas.

La pérgola solar da sombra a peatones y vehículos. Tras estudios previos del recorrido de sol y sombra a lo largo del año se instalan 24 módulos en la zona noreste de la parcela con una superficie total de 702 donde no existe ninguna obstrucción por sombras de la cercana torre de bomberos ni por parte del edificio del laboratorio. Cada uno de los 4 módulos tipo está formado por dos soportes de acero galvanizado y una subestructura sobre la que se colocan los paneles fotovoltaicos buscando la mejor inclinación y orientación para la captación de la energía solar.

 

Además de la pérgola solar se instala un sistema de aerogeneradores para aprovechar la energía del viento para la generación de energía eléctrica. Siguiendo criterios de sostenibilidad el sistema de pluviales recoge el agua de lluvia de todas las superficies pavimentadas en un gran depósito subterráneo de 150m3 para su aprovechamiento en la red de riego.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil