Holcim Awards 08 en Madrid

La ceremonia de entrega de los Premios Holcim Awards 2008 para la Región Europa para proyectos y visiones en el ámbito de la Construcción Sostenible se desarrolló el pasado jueves 25 de septiembre en el edificio CaixaForum en Madrid. Un total de 270.000 USD en premios se entregó a diez proyectos que presentaban lo último en enfoques ecológicos y sostenibles de la industria de la construcción.

El evento al que asistieron más de 300 representantes del gobierno, la empresa, la arquitectura y disciplinas relacionadas de más de 20 países, fue introducido por la Presidenta del gobierno regional de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Director General de Holcim y Presidente del Consejo de la Hocim Foundation, Markus Akermann. El antiguo Presidente del Congreso de los Diputados español y miembro durante mucho tiempo de la Comisión Europea, Manuel Marín González, realizó un discurso sobre ideas centrales enfatizando el importante aprovechamiento de la construcción sostenible en el contexto europeo.

 

La Holcim Foundation for Sustainable Construction realiza el concurso paralelamente en cinco regiones del mundo para promover respuestas sostenibles a problemas tecnológicos, medioambientales, socioeconómicos y culturales que afectan a la construcción. Este evento europeo es la primera de las cinco ceremonias que se celebrarán en las próximas semanas donde se anunciarán los resultados de América del Norte, Latinoamérica, África Oriente Medio y Asia-Pacífico. Los tres mejores proyectos (oro, plata y bronce) de cada una de estas regiones accederán automáticamente al concurso Holcim Awards 2009 mundial. Los proyectos serán evaluados posteriormente por un jurado mundial y los ganadores se anunciarán en Lucerna, Suiza en mayo de 2009.

Holcim Awards región Europa: Oro, Plata y Bronce

El Premio Oro de los Holcim Awards región Europa, dotado con 100.000 USD y el trofeo Holcim Awards Gold 2008, ha correspondido al proyecto de desarrollo de una zona de Budapest para albergar once ministerios del gobierno húngaro por su enfoque integral de renovación urbana.

El proyecto dirigido por el arquitecto húngaro Peter Janesch ofrece espacio eficiente en energía para la administración gubernamental mientras que revitaliza áreas residenciales y parques y restaura una estación de ferrocarril histórica.

El Presidente del Jurado y catedrático de arquitectura en el Swiss Federal Institute of Technology en Lausana (EPFL), Harry Gugger, comentó que el proyecto ofrecía una solución con la que todos ganan, ya que permitía tanto un nuevo desarrollo como unas condiciones mejoradas para los residentes existentes en un área abandonada durante muchos años.

“El proyecto demuestra de forma convincente cómo debería abordarse la renovación urbana para ofrecer de forma sostenible mejoras reales a áreas urbanas degradadas,” afirmó Harry Gugger.

El Premio Plata de los Holcim Awards región Europa se ha concedido a un proyecto de extensión urbana temporal en un antiguo vertedero municipal en el distrito de Pobrezje (Maribor, Eslovenia) desarrollado por el estudio de arquitectura español ecosistema urbano dirigido por Belinda Tato.

 

La notoriedad del proyecto reside en sus cualidades ecológicas y sociales, así como en su capacidad de transferencia y eficiencia económica. La idea básica es la revitalización de un vertedero municipal existente mediante la creación un paisaje elevado conformado por grandes círculos que alojarán instalaciones polideportivas, recreativas y culturales de uso público.

Las unidades residenciales planeadas que rodean los espacios multiusos están diseñadas como refugios de tierra, y, por tanto, estarán completamente integradas en el paisaje con un consumo mínimo de energía y materiales.

 

El nuevo complejo será además un área de servicio de cinco estrellas donde los usuarios de la autopista podrán encontrar toda clases de programas desde el descanso hasta las actividades al aire libre.

 

Todos los edificios y las zonas recientemente ajardinadas son temporales y están diseñados para su reubicación y reutilización. Dicho enfoque de diseño es visionario e innovador.

El Premio Bronce de los Holcim Awards región Europa recayó en la nueva Monte Rosa hut, un refugio alpino situado a 2.883 m de altitud y rodeado por los picos más elevados de los Alpes suizos.

 

El proyecto del Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich) logra satisfacer de forma autosuficiente sus propias necesidades de agua y energía. Para su desarrollo se utilizó un diseño asistido por ordenador y una fabricación integrada por ordenador para crear la forma de cristal brillante de esta estructura icónica.

El proyecto genera un alto grado de sensibilización pública en materia de sostenibilidad y eficiencia energética en la arquitectura y su diseño es el resultado de una serie de estudios interdisciplinares realizados por el Departamento de Arquitectura en el ETH Zurich y dirigidos por Andrea Deplazes. Toda una demostración convincente de tecnología de vanguardia.

Acknowledgement prizes: Bélgica, Italia y Serbia

Cuatro proyectos recibieron premios Acknowledgement prizes.

 

Se valoró la sensibilidad con el medioambiente, la economía en el uso de los recursos y el análisis de las necesidades específicas de los residentes tanto en una aldea urbana responsable culturalmente para la comunidad romaní local en Belgrado, Serbia, dirigida por el arquitecto local Vladimir Macura.

Como en una residencia de bajo coste en una propiedad industrial en Ghent, Bélgica, del estudio de arquitectos Weysen De Baere.

La utilización de elementos de diseño pasivos, la ventilación natural, y la incorporación de espacios públicos fueron puntos tenidos en cuenta en un edificio de oficinas en un "hipercentro" verde en Milán, Italia, de los arquitectos Hosoya Schaefer con sede en Zúrich.

Por último, un proyecto de puesta en valor de los barrios en los muelles en el Sur de Italia del arquitecto Luigi Centola fue elogiado por su enfoque para recuperar áreas degradadas mediante el impulso social, con iniciativa privada y un alto grado de transferibilidad.

Premios “Next Generation”: Sri Lanka, España y Finlandia

Por primera vez, el concurso Holcim Awards incluyó una categoría para dar a conocer las visiones de jóvenes arquitectos y diseñadores.

Semini Samarasinghe, una estudiante de arquitectura de Sri Lanka, recibió el primer premio “Next Generation” por el desarrollo socioecológico de un área de producción de flores y plantas de té asociadas a un restaurante (casa de té) localizado en la terminal del ferry en New Haven, Reino Unido. El proyecto incluye la desalinización y depuración del agua del entorno para su utilización en la casa de té e implica a la población local en el proceso de fabricación del mismo. El jurado valoró la gran sensibilidad con la que se combinan elementos de construcción sostenible y diseño poético.

El segundo premio “Next Generation” se concedió a un catalizador ecológico y económico en Madrid, España, diseñado por Ana Castillo y Lieven De Groote de castillo de groote architects, en Madrid. La propuesta reverdece la ciudad colocando plantaciones al aire libre e invernaderos en fragmentos de tierra vacíos dentro de tres distritos principalmente residenciales, con un buen sentido de viabilidad económica.

El tercer premio se concedió a los estudiantes de arquitectura Heikki Riitahuhta, Heikki Muntola y Mikko Jakonen de Oulu por un proyecto de comunidad rural autosuficiente en Paimio, Finlandia. El proyecto utiliza la producción de biogás para aumentar la viabilidad económica y medioambiental de vivir en áreas rurales.

Jurado independiente de expertos internacionales en la arquitectura y la sostenibilidad

Casi 5000 proyectos de 90 países han accedido a los segundos concursos regionales Holcim Awards. En Europa se han inscrito 519 proyectos de los que 107 representan a España, lo que da una idea de la importancia que la Construcción Sostenible está adquiriendo en nuestro pais. La mayoría de los proyectos presentados han sido realizados por arquitectos, aunque el carácter interdisciplinar de los Holcim Awards se refleja en la elevada presencia de otros profesionales como diseñadores, ingenieros, estudiantes, constructores, urbanistas o académicos.

Las inscripciones europeas fueron evaluadas por un jurado independiente en el ETH Zurich formado por Harry Gugger (Presidente del Jurado, Suiza), Saverio Banchini (España), Luis Fernández-Galiano (España), Lucy Musgrave (Reino Unido), Hans-Rudolf Schalcher (Suiza), Klaus Sedlbauer (Alemania), Klaus Töpfer (Alemania), Jean-Philippe Vassal (Francia), y Nathalie de Vries (Países Bajos) que ha utilizado los “criterios” para una Construcción Sostenible desarrollados por la Holcim Foundation a fin de evaluar las candidaturas.

“Aspectos objetivo” para una Construcción Sostenible

La Holcim Foundation está comprometida con el concepto de Construcción Sostenible que se basa en los “tres pilares”, el cual afirma que el progreso a largo plazo y sostenible requiere de la sintonía del desarrollo económico, el equilibrio ecológico y el progreso social. Basándose en este concepto y con el fin de facilitar la comprensión, evaluación y aplicación de la construcción sostenible, la Holcim Foundation y las universidades asociadas a ella han establecido cinco aspectos objetivo para la construcción sostenible que sirven de base para el proceso de adjudicación de los Holcim Awards y para otras actividades de la Holcim Foundation:

  1. Cambio Sustancial y transferibilidad – “Progreso” El proyecto debe demostrar su carácter innovador en la vanguardia de la construcción sostenible: un salto sustancial en comparación con los enfoques tradicionales. Los descubrimientos y las técnicas que marcan tendencias deben ser transferibles y aplicables a otros proyectos de construcción, cualquiera que sea su escala.
  2. Normas éticas y equidad social – “Personas” El proyecto debe respetar las normas éticas más elevadas y respaldar la equidad social en todas las etapas de la construcción, desde la planificación y el proceso de edificación hasta el impacto a largo plazo en el entramado social de la comunidad. El proyecto debe ofrecer una respuesta avanzada respecto a la responsibilidad ética y social.
  3. Calidad ecológica y conservación de la energía – “Planeta” El proyecto debe demostrar un uso y una gestión sensatos y responsables de los recursos naturales a lo largo del ciclo de vida de la construcción, incluyendo operación y mantenimiento. Las cuestiones medioambientales a largo plazo, ya se refieran al uso de materiales o al flujo de energía, deben ser parte integral del enfoque del proyecto.
  4. Rendimiento económico y compatibilidad – “Prosperidad” El proyecto debe ser económicamente factible e innovador respecto a la utilización de recursos financieros. La financiación debe promover la economía de medios y ser compatible con las demandas y restricciones a las que se enfrentará durante su ciclo de vida.
  5. Respuesta contextual e impacto estético – “Competencia” El proyecto debe transmitir un alto grado de calidad arquitectónica en el modo de abordar los factores culturales y físicos. Confiriendo al espacio y a la forma la máxima importancia, la construcción debe tener un impacto estético duradero en su entorno circundante.
 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil