El Municipio de Santillana del Mar (Cantabria) apuesta por las energías renovables con el apoyo de GENERCAN.

El Ayuntamiento de Santillana del Mar (Cantabria) demuestra su compromiso con el medio ambiente al tiempo que apuesta por el futuro de las energías renovables, de ahí que a través de la Concejalía de Medio Ambiente se haya promovido la instalación de una caldera de energía de biomasa con el objeto de que dote de agua caliente sanitaria y calefacción al Complejo Jesús Otero, formado por el Museo, la Biblioteca María Sanz de Sautuola, la Sala de Conferencias, el Centro de Servicio Avanzado de Telecomunicaciones así como las salas multiusos de las instalaciones y el Albergue Municipal de peregrinos y el edificio anexo, sede de los Talleres de la Cabalgata.

La iniciativa impulsada por el Consistorio ha mostrado el apoyo de GENERCAN traducido en el aporte de una subvención para la instalación de la nueva caldera alimentada con energía de biomasa. Así, tras las correspondientes obras realizadas siempre acordes con la arquitectura propia de la estética de la zona, en la actualidad la caldera ya está funcionando alimentada con pequeños cilindros de madera comprimida que contienen un elevado poder calorífico y que son conocidos como "pellets".

Este nuevo combustible, que sustituye al gasoleo se almacena en un apartado específico creado para su función denominado "silo", ya que este tipo de calderas de biomasa necesitan un depósito donde almacenar los "pellets" para su posterior consumo, de ahí, que los "silos flexibles sean una solución de almacenamiento muy práctica y económica.

La Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santillana del Mar ha explicado que "la energía de biomasa se presenta como una alternativa energética igualmente eficiente que cuenta con la particularidad de ser más respetuosa con el medio ambiente además de suponer a medio-largo plazo una importante fuente de ahorro económico para la Administración".

Mar González García ha asegurado que "con esta solución se pretende dotar al Complejo Municipal Jesús Otero de una calefacción eficiente y no contaminante". Para lograr alcanzar este objetivo – según ha especificado la Concejala- "la instalación de la caldera se realizará mediante cinco circuitos diferentes de calefacción para poder gestionar la energía de manera eficiente según las necesidades de cada edificio perteneciente al complejo, que se dotará con radiadores".

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil