La UPM pone en marcha un Curso de Especialización en Instalaciones de Arquitectura Efímera.

La arquitectura efímera es una de las expresiones que más se adecuan a la realidad arquitectónica, artística, cultural y social actual. Para atender la demanda de expertos en esta materia, la UPM pone en marcha un Curso que forma profesionales en este tipo de instalaciones.

La instalación efímera abarca tipologías arquitectónicas, artísticas, culturales y sociales muy diversas que la distinguen del resto de las actividades constructivas: desde pabellones para exposiciones universales, escenografías, museos, recintos feriales, espacios urbanos y paisajes, que alojan cualquier manifestación artística, comercial, fiesta popular o evento social, hasta la investigación sobre viviendas temporales para poblaciones desplazadas o la intervención de espacios urbanos para la revitalización de las ciudades.

Esta materia, que hasta hace poco la universidad no atendía convenientemente, precisa profesionales con una formación multidisciplinar y con un alto grado de especialización. Teniendo en cuenta esta realidad, la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, pone en marcha el “Curso de especialización en instalaciones efímeras”, dentro de su oferta de títulos propios. La instalación efímera es una variante arquitectónica con una creciente demanda laboral a la que da satisfactoria respuesta el curso que ahora se inicia.

Importancia de las prácticas

Desde el punto de vista teórico, el curso incluye distintos módulos de conocimiento que subrayan su carácter multidisciplinar. En este sentido, se profundiza en el estudio y análisis tanto de los aspectos técnicos, espaciales y constructivos, como de los componentes artísticos, gráficos, relacionales y sociológicos que configuran y definen la arquitectura efímera en la actualidad.

Un elemento importante de este curso es la realización de prácticas en estudios y empresas del sector, proporcionando a los alumnos una experiencia que les facilitará la inserción en el mundo profesional y en el mercado laboral.

También se realizarán visitas guiadas a ejemplos expositivos relacionados con las unidades didácticas, visitas a estudios de arquitectos y encuentros con artistas que mostrarán la mecánica de los procesos.

El Curso, de 15 créditos, dará comienzo el 14 de abril y finalizará el 10 de julio. El plazo de inscripción se cierra el 6 de marzo próximo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil