El 100% de la electricidad que genera la ciudad de Madrid procede de Energías Renovables.

El esfuerzo que en los últimos años está realizando el Gobierno de la Ciudad de Madrid tanto en infraestructuras para generar energías limpias como en la concienciación de los ciudadanos en el consumo energético responsable ha dado sus frutos. El 100% de la energía que genera la ciudad procede de fuentes renovables, tal como revela el número del Barómetro de Economía que elabora el Ayuntamiento. La publicación dedica al sistema eléctrico un apartado especial, y subraya también otra buena noticia: la moderación en los últimos años del consumo de energía eléctrica de los madrileños. "El consumo medio es sustancialmente menor y más eficiente que en el conjunto nacional, tanto en términos de población como de actividad económica", afirma Miguel Ángel Villanueva, delegado del Área de Economía y Empleo.

El barómetro detalla que el 100% de los 808.000 MWh que genera la propia ciudad procede de fuentes renovables. Así, algo más de la mitad se obtiene por cogeneración, y le sigue en importancia la obtenida a través del tratamiento de los residuos sólidos, que representa el 40%. Toda la energía que Madrid consume la destina, principalmente, a uso doméstico (34% del total), y le siguen las actividades de servicios, con un 30%. La industria supone menos del 8%, mientras que el transporte, algo más del 7%.

En cuanto a la moderación en los últimos años del consumo eléctrico de la ciudad, en el periodo 2003-2007, el consumo aumentó un 10,8%, mientras que la actividad económica, medida por el PIB, lo hizo claramente por encima (17,3%). Pese a ello, en términos per cápita el consumo de electricidad por los madrileños se ha elevado en ese mismo periodo, pues ha pasado de 4.144 a 4.533 kWh. Este aumento, advierte el Barómetro, es producto de la mejora del equipamiento de los hogares madrileños, que en muchas ocasiones implican un mayor consumo eléctrico.

Otro dato relevante en este sentido es que el consumo eléctrico en la ciudad de Madrid es de tan sólo el 5,4% del total de España, mientras que su población supone el 6,9% y el PIB el 11,9%: un consumo medio sustancialmente menor y más eficiente que en el conjunto nacional, tanto en términos de población como de actividad económica. Al comparar este indicador, con otros espacios económicos, se observa como Madrid presenta un menor consumo medio que París, que consumió 5.857 kWh, y que Londres, con 5.712 kWh. Es un ejemplo claro de mayor eficiencia energética.

La publicación subraya que la demanda que es preciso cubrir en la capital española hace que la red de infraestructuras de transporte eléctrico de Madrid sea una de las más complejas y extensas de todo el sistema eléctrico nacional: la red de alta tensión forma un anillo con seis transformadores de potencia (400-220 kV), que distribuye la electricidad hasta el interior de la ciudad, a través un sistema de 60 subestaciones de transformación. "En cuanto a la calidad y seguridad del suministro en Madrid -asegura el informe-, no sólo cumple con los estándares de referencia en la calidad del suministro, sino que se sitúa en la primera posición de las regiones españolas".

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil