El concurso «Aragoneses frente al cambio climático» premia las mejores iniciativas ambientales en los hogares.

Con el objetivo de reconocer y premiar las acciones particulares que mejor reflejen el compromiso personal por la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito doméstico, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente de Aragón, con la colaboración de Aragón Radio, Heraldo de Aragón y Cajalón, ha convocado el concurso “Aragoneses frente al cambio climático”. Enmarcado dentro de las acciones de divulgación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), el concurso tiene por objetivo premiar las buenas prácticas ambientales de ahorro y eficiencia energética en el hogar y la movilidad, y trata de promocionar iniciativas que contribuyan desde el plano personal a la lucha contra el cambio climático.

Se establecen dos categorías de participación:

  1. Una modalidad que recogerá inversiones, acciones, ideas o proyectos individuales, ya en marcha o en fase de diseño, encaminados a disminuir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en los hogares como en el transporte individual o familiar.
  2. El concurso fotográfico “Un gesto frente al cambio climático”, en el que se admitirán a concurso imágenes inéditas en formato digital que reflejen gestos encaminados a la mitigación del efecto invernadero en los mismos entornos.

Los proyectos presentados deberán haber sido realizados a lo largo de 2007, 2008 y 2009. Las líneas de actuación susceptibles de participar pueden ser adquisición en el hogar de electrodomésticos o aparatos con clasificación de eficiencia energética; instalación de energías fotovoltaicas o energía eólica en edificios residenciales; proyectos de arquitectura bioclimática; instalaciones de sistemas que optimicen la recogida selectiva de residuos en el domicilio (separación, compostaje, etc.); instalación de dispositivos ahorradores de agua o cualquier tipo de idea original o innovadora en el campo del ahorro energético.

Son requisitos indispensables que los proyectos presentados estén enfocados al ahorro, eficiencia o diversificación energética en el hogar y/o en la movilidad personal o familiar para la mitigación del efecto invernadero.

Todos los interesados pueden descargarse el formulario de participación obligatorio y las bases del concurso en la web. Las candidaturas podrán enviarse por e-mail al correo: concursocambioclimatico@ceam.net , o bien presentarla en la sede del Colectivo de Educación Ambiental (CEAM), (C/Conde de Aranda, 68, 7º, 50003, Zaragoza), empresa encargada de la organización del concurso. Las fotografías deberán enviarse exclusivamente por e-mail. El concurso tiene un plazo de presentación de candidaturas desde el 1 de marzo hasta el próximo 17 de abril de 2009.

La valoración de las candidaturas se hará por un jurado presidido por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, con representantes de la Universidad, de las entidades implicadas en la EACCEL, de las empresas colaboradoras del concurso, y un fotógrafo aragonés de reconocido prestigio en el ámbito del Medio Ambiente.

Cada una de las categorías tendrá un primer premio consistente en un diploma, un viaje de fin de semana para dos personas en las masías de Ejulve y una bicicleta urbana, y cuatro premios más consistentes cada uno de ellos en un diploma y una bicicleta urbana. Además, todos los participantes recibirán un kit de ahorro en el hogar compuesto por una bombilla de bajo consumo y un aireador de agua.

Sensibilización ambiental

La puesta en marcha de este concurso se engloba en las acciones de divulgación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias y de sensibilización a toda la sociedad aragonesa de la importancia de las actuaciones individuales en la mitigación de los efectos del calentamiento global producido por la emisión de gases de efecto invernadero. Así, el concurso se plantea como una herramienta para sensibilizar en la lucha contra un problema global como es el cambio del clima en el planeta, y el papel fundamental que ejercemos los ciudadanos en este fenómeno a través del consumo.

La energía que consumimos en los hogares españoles supone un 30% del consumo energético final del Estado, que se divide a partes iguales entre el consumo destinado a vivienda (15%) y el empleado en el funcionamiento de nuestros coches particulares (otro 15%). De hecho, a pesar del constante aumento de las energías renovables, este consumo energético todavía se sustenta mayoritariamente en las fuentes de energía de origen fósil (petróleo, gas y carbón).

Además del “Concurso aragoneses frente al cambio climático”, la Dirección General de Calidad Ambiental ha puesto en marcha innovadoras actividades de divulgación y sensibilización medioambiental, como el “Ciclo de conferencias retos y oportunidades del cambio climático”, inaugurado la pasada semana, además de exposiciones y diversas actividades educativas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil