Castilla-La Mancha subvenciona instalaciones de energías limpias promovidas por particulares, pymes y corporaciones locales.

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente ha anunciado, en Toledo, las nuevas líneas de ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha destinadas a todas las corporaciones locales, empresarios y particulares, que apuesten por el consumo de energías limpias en el ámbito doméstico, industrial o de servicios. Una inversión, ha asegurado la consejera, que consolida y acerca a los ciudadanos el desarrollo industrial de un sector competitivo y sostenible como es el de las energías renovables en Castilla-La Mancha.

La nueva Orden de ayudas para el aprovechamiento energético en Castilla-La Mancha que, con una inversión total del Gobierno regional de 2,9 millones de euros en 2009, “favorecerá la implantación de las infraestructuras necesarias para el consumo y la producción de energías limpias en nuestra Comunidad Autónoma”.

Esta medida, impulsada a través de distintas órdenes publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, beneficiará a todas aquellas corporaciones locales, mancomunidades, asociaciones, comunidades de bienes y particulares de la región, que apuesten por la instalación y consumo de energías limpias y, por tanto, por el cuidado y la protección del Medio Ambiente.

“Con estas ayudas, especialmente con las destinadas a particulares, el Gobierno de Castilla-La Mancha da un paso más a la hora de satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos, ya que les facilitamos la instalación de una tecnología que, sin duda, repercutirá en un importante ahorro en las facturas domésticas de nuestras familias”.

La responsable autonómica ha detallado que “con esta ambiciosa cuantía presupuestaria, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente permitirá subvencionar, durante este año, la instalación de tecnología Solar Térmica de baja temperatura; biomasa térmica para uso doméstico o en edificios públicos; fomentar el aprovechamiento energético del Biogás, combustible procedente de residuos biodegradables; instalar más puntos de suministro de Biocarburantes, en beneficio del sector del transporte; desarrollar la energía Geotérmica para uso doméstico, industrial o de servicios e instalar la infraestructura precisa para el impulso de la energía Solar Fotovoltaica Aislada o Mixta Eólica-Fotovoltaica.

Con este esfuerzo inversor, ha destacado Paula Fernández, “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha avanzamos en el desarrollo de un modelo económico competitivo y sostenible, capaz de hacer frente a las dificultades económicas actuales y a consolidar un tejido empresarial cualificado y de calidad que, una vez más, fortalece nuestra posición de liderazgo en el sector a nivel europeo y nacional”.

Ante esta situación de crisis, la responsable autonómica ha resaltado que, “en la actualidad, la industria de las renovables presenta un importante grado de estabilidad y fortaleza económica. Sólo en Castilla-La Mancha el sector de las energías limpias presenta más de 3.000 empleos directos y más de 5.000 indirectos, de la mano de grandes compañías con presencia internacional y de pymes auxiliares empeñadas en tareas como la instalación, el mantenimiento o la producción de materiales específicos del sector que, sin duda, se verán claramente beneficiados de estas actuaciones e inversiones del Ejecutivo castellano-manchego”.

Igualmente, Paula Fernández ha puesto de manifiesto que “esta línea de ayudas ha permitido que, en los últimos 10 años, el Gobierno regional –en colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)- haya facilitado, con una inversión cercana a los 50 millones de euros, la implantación de 3.400 instalaciones para generar energía limpia de autoconsumo, que en conjunto suma una potencia instalada superior a los 29.000 kilowatios”.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 30 de abril de 2009, a través del Teléfono Único de Información (012) ó en la Oficina virtual habilitada por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil