Los hogares españoles logran ahorrar 165 millones de euros en cuatro años gracias al consumo energético eficiente.

Los clientes domésticos evitan la emisión de 675.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. UNION FENOSA analiza con las asociaciones de consumidores la evolución del Índice Eficiencia Energética de los últimos cuatro años.

Los hogares españoles han ahorrado 165 millones de euros en su factura energética en los últimos cuatro años, según muestra el Índice de Eficiencia Energética de UNION FENOSA durante el periodo 2004 -2008. En este intervalo, la empresa recoge una mejora del 6% en el Indice doméstico, lo que demuestra una optimización constante del consumo, aunque todavía lenta.

El avance en las prácticas de eficiencia energética ha evitado la emisión a la atmósfera de 675.000 toneladas de CO2 para cuya absorción se necesitaría plantar un bosque de 6,8 millones de árboles.

UNION FENOSA elabora desde 2004 el Índice de Eficiencia Energética doméstico con el objetivo de analizar cada año el nivel de eficiencia en los hogares españoles. Con los resultados obtenidos de los cuatro índices 2004- 2008, la compañía ha examinado con las asociaciones de consumidores la evolución que ha experimentado desde su primera edición. El objetivo es identificar y reflexionar sobre las acciones que se pueden llevar a cabo para promover el ahorro y la eficiencia energética en los hogares, teniendo en cuenta el progreso de los hábitos de los consumidores en sus casas.

El estudio refleja que las comunidades autónomas mantienen una tendencia creciente del nivel de eficiencia, aunque con un ritmo diferenciado. Cataluña y Madrid son las comunidades que muestran una mayor mejoría en el Índice, mientras que otras comunidades, como Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias, se aproximan a sus niveles máximos de ahorro energético.

Aunque el consumo energético por hogar aumenta debido a la incorporación de nuevos equipos y parámetros de confort, el nivel de eficiencia en los hogares ha mejorado por lo que el potencial de ahorro ha disminuido. El 2008 fue un año de avance en los resultados del Índice desde los cuatro puntos de vista que analiza: mantenimiento, control, cultura y equipamiento.

Hábitos en los hogares

Durante estos cuatro años se observa un aumento de electrodomésticos de tecnología "non-frost" en los frigoríficos y congeladores, lo que supone un aumento de la eficiencia puesto que no se forma escarcha y evita sobrecargas en los motores.

En cuanto al uso eficiente de las lavadoras, el estudio recoge dos mejoras. Por un lado, el aumento del uso del "programa corto". En 2008 casi un 50% de los encuestados utilizaban este programa frente al 36% de 2004. Y por otro, el incremento de los hogares que deja de usar el programa de media carga en las lavadoras.

Otro aspecto que destaca en el análisis de los últimos cuatro años es la estabilización de los consumidores que conocen el tipo de etiquetado eficiente y que lo tienen en cuenta a la hora de comprar. Entre 2005 y 2006, el Índice recogió un crecimiento importante del 15% para mantener el nivel durante 2007 y 2008. A pesar de esto todavía existe un 50% de los encuestados que desconoce el etiquetado energético de sus electrodomésticos.

La mitad de la población encuestada conoce los sistemas de reducción de caudal en grifos para el ahorro de agua del 47% en 2004 al 50,5% en 2008 pero no los utilizan.

En el periodo de referencia, ha aumentado el uso de bombillas de bajo consumo en los hogares, pasando de un 17,1% en 2004 a un 24,6% en 2008. El caso de los hogares que tienen todas las bombillas de bajo consumo ha llegado al 16,5% en 2008 desde el 10,8% de 2004.

En cuanto a sistemas de aislamiento exterior de la vivienda, la evolución que recoge el Índice pone de manifiesto que más de la mitad de la población encuestada no dispone de sistemas para reducir la entrada de aire en ventanas o puertas. Para las protecciones solares en verano, los hogares emplean mayoritariamente persianas, y protección textil para reducir las molestias del entorno (ruidos, deslumbramientos…), gracias a su facilidad de instalación y su bajo coste. Además aumenta la implantación de doble vidrio en todos los cristales de la casa, de un 39% en 2004 a un 47% en 2008.

Concienciación

El pilar básico de la estrategia de UNION FENOSA en Responsabilidad Social Corporativa es la eficiencia energética. La compañía desarrolla herramientas y políticas activas que limiten la contaminación y la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

En los Índices de Eficiencia Energética en los Hogares, UNION FENOSA cuenta con la colaboración de las Asociaciones de Consumidores que son: Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Asociación de Internautas (AI), Asociación Pro Derechos Civiles y Económicos (ADECES),la Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE) y la Unión de Consumidores (UC), con el objetivo de promover el consumo racional de energía entre los ciudadanos.

Los convenios firmados con estas asociaciones tienen como objetivo desarrollar de forma conjunta una campaña de formación, información y sensibilización a los consumidores para promover la eficiencia energética en los hogares de España.

Índice de Eficiencia Energética en los Hogares

El Índice de Eficiencia Energética nace con la finalidad de conocer la situación energética de los hogares y el impacto e influencia que el comportamiento de los usuarios puede tener sobre el consumo final. Los expertos de UNION FENOSA analizan cuatro parámetros o índices específicos:

Los Índices de Eficiencia Energética surgen del análisis estadístico de los cuestionarios realizados por UNION FENOSA a unos 4.000 hogares distribuidos por el territorio nacional.

 
 
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