La Casa Solar de España que compite en EEUU se podrá visitar del 24 al 28 de junio durante la Semana de la Sostenibilidad de Rivas (Madrid).

La cosa solar B&W viajará a Washington para participar en el Decathlon 2009, la mayor muestra del planeta en arquitectura bioclimática. Pero antes, este prototipo de hogar, diseñado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y apoyado por el Gobierno de España, se podrá visitar en la Semana de la Sostenibilidad que se celebra en Rivas Vaciamadrid del 24 al 28 de junio.

Antes de viajar a Washington para participar en el Decathlon 2009, el concurso de viviendas solares más prestigioso de los que se celebran en el mundo, la casa solar “B&W”, diseñada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ministerio de Vivienda, recalará en Rivas Vaciamadrid. Será en la primera Semana de la Sostenibilidad (del 24 al 28 de junio), un interesante encuentro que organiza el Ayuntamiento de Rivas.

Este acontecimiento coincide con la celebración, en este municipio situado en el sureste de la Comunidad de Madrid, de España Solar, un evento patrocinado por el Gobierno de España y que elige este año a Rivas como una de sus sedes. España Solar pretende reforzar y promover el desarrollo de alternativas energéticas como parte de la solución al cambio climático. Otro de los objetivos es el afianzamiento y la identificación del sol con España, no sólo como atractivo turístico, sino como motor tecnológico sostenible.

Además de la casa solar ‘B&W’, en la Semana de la Sostenibilidad de Rivas se podrán contemplar las maquetas de las 20 viviendas solares que participarán en la edición 2010 del Decathlon, un certamen que el próximo año se celebra por primera vez fuera de Estados Unidos y que tendrá como sede Madrid. Estas casas son proyectos de diversas universidades y centros de investigación de todo el mundo. Acompañan a estas maquetas las de las tres casa solares que la UPM ha mandado a este concurso desde que hay en él participación española: la ‘Magic box’ de 2005, la casa de 2007 y la ya mencionada “B&W” de 2009. Precisamente, una réplica de la ‘Magic box’ se va a comenzar a construir en Rivas en los próximos meses como parte de la nueva Plaza Ecópolis, un complejo que estará ubicado junto a la actual sede del Ayuntamiento. “Queremos que éste sea espacio de divulgación de las energías renovables y de la arquitectura bioclimática, y sede de la Agencia Local de la Energía de Rivas”, ha señalado José Ramón Martínez, director de Rivas Ecópolis y concejal de Política Territorial de Rivas.

La Semana de la Sostenibilidad reunirá además a otro buen número de propuestas sobre desarrollo sostenible aplicadas a la vivienda, la movilidad, la energía y otros campos de la actividad social y económica. La Semana de la Sostenibilidad, un encuentro dirigido fundamentalmente a la ciudadanía de Rivas, se convierte en una de las propuestas estrellas de Rivas Ecópolis. Éste, un paquete de 40 medidas lanzado por el Ayuntamiento de la localidad hace año y medio, se ha marcado como objetivo sensibilizar a los vecinos y vecinas del municipio para que se impliquen en la lucha diaria contra las causas que generan el cambio climático que sufre el Planeta a través de un cambio consciente de sus hábitos cotidianos de consumo y transporte.

Rivas promueve las energías renovables

Ya en 2004 Rivas fue uno de los primeros municipios de España en los que se aprobó una normativa que obligaba a que toda nueva construcción que se levantara en la ciudad contara con las condiciones técnicas para instalas placas solares. Y desde comienzos de 2009, y gracias a la puesta en marcha del programa Rivas Solar, que promueve el Ayuntamiento de la localidad, la Agencia Local de la Energía se ha lanzado a animar a su ciudadanía a que instalen placas solares en sus hogares. Las condiciones son inmejorables ya que el vecino que decida poner en su hogar paneles ya lo puede hacer sin pagar un euro. Gracias a un acuerdo con la entidad financiera Bancaja, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha conseguido que el préstamo que sostiene el coste de las placas se vaya pagando con la producción de la electricidad que se vende a la red eléctrica. Con ello, el ciudadano va amortizando la inversión de las placas sin tener que desembolsar ni un euro. Cuando finaliza la amortización de las placas, en unos diez años, el ciudadano comenzará a recibir el 100% del dinero que genere la electricidad producida por sus placas, cuya vida útil está en torno a los 25 años. Hasta la fecha hay 380 ripenses que se han interesado por este proyecto y en los próximos meses se van a empezar a instalar las placas solicitadas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil