Edificio Sede central GAES

Uno de los principales objetivos que buscaba la empresa GAES con el edificio de su nueva sede era el de proyectar en su arquitectura la imagen de su actividad de producción de alta sofisticación, precisión y tecnología punta propia, asociada a su proyección nacional e internacional.

Sobre esta idea, los arquitectos han sabido dar al edificio emblematismo, contundencia formal, nitidez y precisión que se materializan tanto en la forma del edificio como en los materiales y disposición de la fachada. Una piel de vidrio que enlaza el nuevo edificio con los dos edificios ya existentes, que se encuentran en rehabilitación. Esta nueva fachada entrelaza paradigmáticamente industria, producción limpia y gestión integral contemporáneas.

 

La imagen del nuevo edificio responde conceptualmente y formalmente tanto a las características de sostenibilidad de la propia empresa GAES como a las del distrito tecnológico 22@.

Por su ubicación estratégica en la confluencia de las calles Pere IV y el nuevo eje Llacuna, se considera especialmente importante la solución que tiene que aportar el edificio a esta esquina urbana, en la que coexisten una plaza exterior y la entrada del propio edificio. La volumetría del proyecto provoca una transferencia interesante de espacios y produce un vacío importante en planta baja, enriqueciendo el espacio público. En alzado, en cambio, se produce un volumen complejo derivado de unos leves pliegues que dan lugar a una terraza en la última planta y que enfatizan finalmente una esquina que marca, en alzada, el trazo largo y consolidado de la calle Pere IV.

La fachada

La fachada es el elemento de integración de los tres edificios (el nuevo y los dos existentes que se reforman). Además, esta fachada define la imagen final de contemporaneidad y precisión, y actúa como el principal “dispositivo” del funcionamiento sostenible, lumínico y climático del edificio.

La fachada reúne las siguientes características:

1. Está constituida en su mayor parte por una doble piel. El aspecto exterior del edificio lo determina la segunda piel, de lamas verticales orientables de vidrio con coloración verde de diferentes intensidades. Se trata de una piel ventilable, flexible, con lamas de vidrio de protección solar con control combinado domótico /manual.

2. Permite la visión panorámica matizada pero abierta desde el interior.

3. La principal cuestión a resolver es la orientación oeste de la fachada más grande del edificio. Esta orientación presenta dos aspectos derivados de la baja posición del sol por la tarda: el deslumbramiento, a lo largo del año, y el sobrecalentamiento en verano.

4. La fachada aporta una imagen de unidad y continuidad, a pesar de la variación de la composición y sección de fachada entre oeste y una parte de la fachada noreste. Esta variación se da para responder a las diferentes condiciones de radiación. La modulación de las lamas, la “textura” y el tipo de vidrio se repiten, aunque tienen una función y configuración diferente en ambas fachadas. En la fachada de la calle Llacuna, la doble piel permite ventilar permanentemente y por tanto considerar como exterior la estructura metálica de apoyo del voladizo, colocada entre las dos pieles. De este modo, es posible dejarla sin el revestimiento de resistencia al fuego que requeriría en caso de ser interior.

5. El concepto de clip solar aporta una visión panorámica abierta y protección simultáneamente. De forma análoga al funcionamiento de los clips de protección solar que se incorporan a las gafas graduadas, se propone una piel secundaria de protección solar. El problema de la radiación se resuelve con la segunda piel (exterior) al oeste, ya que se incorpora filtro solar de tonalidad verde al vidrio que garantiza cerca del 30% de reducción de radiación. Esta piel secundaria se encuentra separada 70 cm de la piel primaria, configurando una cámara transitable para el mantenimiento y la limpieza.

6. El clip solar debe tener ventilación y ser orientable para permitir un funcionamiento flexible y por tanto óptimo en función de la época del año y del momento del día. Se plantea, pues, sobretodo en orientación al oeste, una piel secundaria con la incorporación de lamas de vidrio verticales orientables, de 40 cm de anchura y un metro de altura.

7. La piel primaria consta de un cerramiento interior o primario continuo e incoloro, climalit con vidrio de baja emisividad. Sólo cuenta con aperturas de ventilación y de acceso a la cámara o “interior de la fachada”.

8. Se combina el control domótico y manual para la protección solar. Un sistema domótico debe permitir “abanicos” de acción manual. Este abanico se mueve entre las dos posiciones extremas: las lamas de vidrio completamente cerradas, que presenta una imagen de vidrio continuo, o bien totalmente abiertas.

 

9. Variación verano-invierno. La posición casi cerrada es la posición de protección frente al sol en verano. Esta posición permite ventilación constante, reforzada por la apertura practicable de la fachada en el extremo superior, que provoca el efecto chimenea por succión. La posición completamente cerrada permite, en invierno, un cojín térmico y el aprovechamiento de energía del sol mediante efecto invernadero.

La nueva fachada no sólo responde, con todo esto, a la voluntad representativa del edificio, sino que permite tanto un óptimo comportamiento energético del edificio de nueva planta, como una reducción significativa del gasto energético de los edificios existentes en cuatro puntos básicos:

  1. Mejora de la iluminación natural del interior y reducción de la utilización de luz artificial en buena parte del día, y dependiendo de la época del año.
  2. Mejora en el comportamiento térmico en invierno del edificio, en incorporar a la fachada la doble piel que, con las lamas cerradas de noche y en invierno tienen la función de "cojín" térmico.
  3. Mejora del control de la radiación solar, evitando el sobrecalentamiento en verano y, por tanto, reduciendo gastos de refrigeración.
  4. Mejora de la ventilación y confort mediante aperturas manuales que permiten ventilación cruzada entre fachadas y atrio, que hace de reserva intermedia de aire climatizado o calefactado.

Espacio interior y comunicaciones

La ubicación de los vacíos interiores es una de las principales estrategias de proyecto. El primero de los vacíos es un vestíbulo a triple altura en la esquina del acceso principal. Un segundo vacío interior de mayor medida, un atrio envidrado, comunica todas las plantas. Se trata de un espacio que recogerá la luz desde la cubierta a través de dos grandes tragaluces invertidos y la llevará a la planta baja mediante leves reflejos en vidrio incoloro de diferentes grados de transparencia y translucidez. Los dos tragaluces son un tipo de patio japonés elevado que crea un juego reflejado de exterior en el interior y de transparencias entre dentro y fuera.

Este juego y transparencias se percibirán con más claridad en la planta quinta y crearán un espacio de luz sutil que permite iluminar el interior de las oficinas y llegará hasta la planta baja, pasando por el lobby abierto del auditorio.

Este atrio es, pues, un elemento vertebrador por su carácter de espacio central, por su capacidad de introducir la luz, y también por el hecho de ser el lugar donde se sitúan los elementos de comunicación vertical: dos ascensores panorámicos de vidrio y la escalera principal. Este espacio central tendrá que vertebrar también las comunicaciones de los otros dos edificios existentes, de aquí, la importancia estratégica de su posición. Las comunicaciones verticales (ascensores y escalera de emergencia) y los servicios forman un bloque compacto.

La flexibilidad espacial es también uno de los principales criterios proyectuales, para permitir la adaptación del edificio a los eventuales escenarios futuros. A pesar de que se determina el proyecto de distribución de los espacios en detalle, los espacios interiores tienen un grado de flexibilidad muy elevado, que permite la adaptación a las diferentes necesidades. Esta flexibilidad va asociada al sistema estructural, una estructura metálica que permite fácilmente una planta libre de pilares y con mucha iluminación, al mismo tiempo que resuelve adecuadamente el voladizo en esquina.

Materiales, Fabricantes y Marcas

Ficha proyecto

Todas las fotografías del artículo están realizadas por el Fotógrafo Pedro Pegenaute.

 
 
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