Trece años después de Barcelona, Valencia será la sede de la cuarta edición del Congreso de Arquitectos de España.

Mañana, 1 de julio y hasta el día 3, Valencia se convertirá en la sede del IV Congreso de Arquitectos de España, trece años después del último Congreso celebrado en Barcelona. “Este multitudinario encuentro que congregará a más de mil profesionales representa un punto de inflexión para el sector, tanto por el momento en que se produce como por la temática que aborda”, según palabras del Presidente del Congreso Carlos Hernández Pezzi.

Esta cuarta edición, del foro nacional más importante de la profesión, abordará los retos del arquitecto y de la arquitectura a través de tres Espacios de Reflexión que constituyen el eje central del programa del encuentro: “El ejercicio profesional hoy y mañana”, “El ejercicio profesional y los nuevos condicionantes sociales, económicos y ambientales” y “Los Colegios de Arquitectos y las Instituciones profesionales en el siglo XXI”. En este sentido, algunos de los temas clave, sobre los que se reflexionará en distintas mesas redondas, serán cómo ha afectado a la profesión el desplome inmobiliario o cómo condiciona el medioambiente y la sostenibilidad a la arquitectura. Como novedad, gran parte de las más de cien comunicaciones que se expondrán durante los tres días del encuentro están a la disposición del público en la página web del Congreso. Para tratar sobre estos y otros asuntos, el Congreso contará con la participación de más de 100 profesionales del sector, entre los que destacan nombres como el de Iñaki Ábalos, Luis Fernández-Galiano, Alejandro Zaera-Polo, John Gravy o Benedetta Tagliabue.

El Congreso será inaugurado la mañana del miércoles 1 de julio por el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, el Secretario General de Vivienda de este Ministerio, Javier Ramos, y por el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi. Para la clausura del encuentro, que tendrá lugar el viernes 3 a las 19:00 h., se contará con la presencia de la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, una vez terminada la mesa de Síntesis.

Actividades paralelas al Congreso

El Consejo Superior de Arquitectos de España ha editado para los más de mil acreditados la “Guía del congresista”, que reúne información de interés para todos los asistentes: La historia urbana de Valencia, itinerarios por la ciudad, escenarios de futuro, fichas arquitectónicas, un plano de Valencia y una pequeña guía de ocio.

Además, desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, se han promovido distintas actividades que, en la línea de reflexión del encuentro, pretenden tomar como muestra la arquitectura valenciana. Una de las más demandadas es “Visitas arquitectónicas” en las se visitarán, de la mano de arquitectos valencianos de prestigio, algunas de las joyas emblemáticas de Valencia. Comenzarán el día 30 con un recorrido que tendrá como protagonista “El centro histórico y la renovación urbana” y, durante los días que dura el Congreso, las rutas tendrán como lemas “la arquitectura en torno al Jardín del Turia”, “Valencia y el mar”, y “la Exposición Regional de 1909”. La inscripción está abierta tanto a los asistentes del Congreso como a los valencianos interesados.

Finalmente, de forma paralela al desarrollo del Congreso, tendrá lugar otra serie de actividades que irán desde presentaciones de libros, exposiciones, proyecciones de audiovisuales o ponencias. En éstas últimas, participarán instituciones como la Fundación ONCE, para tratar la “Arquitectura Accesible”, o El Instituto Español de Comercio Exterior ICEX, para trasladar a los interesados “Claves y herramientas para exportar arquitectura”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil